FUNDADA EL 4 DE MAYO DE 2015

Escuela de Taekwondo Taa- Cova: Perseverancia, cortesía y autocontrol

El proyecto se viene desarrollando en las instalaciones del Club Junín y es coordinado por el profesor Gabriel Balvidares.

La Escuela de Taekwondo Taa- Cova cumplió dos años de vigencia y sigue creciendo en nuestra ciudad. El proyecto, que viene logrando una gran adhesión de jóvenes, se desarrolla en las instalaciones del Club Junín y es coordinado por el entrenador Gabriel Balvidares.
La historia de esta escuela y de Balvidares van de la mano. No caben dudas que este joven juninense, en los últimos años se ha transformando en uno de los grandes exponentes del taekwondo. 
De hecho, entre sus últimos reconocimientos Balvidares fue elegido como el deportista destacado del año 2016, recibiendo el ansiado "Mangrullo de Oro". Lógicamente que méritos le sobran, ya que, por ejemplo, en 2016 fue campeón de la Copa Argentina, subcampeón del Mundial en Inglaterra y además se coronó campeón nacional cuando volvió de competir en Europa. 
Previamente, en 2015, se había consagrado campeón provincial, nacional y de dos selectivos para el Mundial de Inglaterra, que se realizó en 2016. Y en 2014, en Italia, Balvidares resultó campeón y subcampeón mundial, siendo además primero en torneos en Venezuela y en Brasil y ganador del Nacional Argentino.
Con un pasado repleto de títulos, el joven juninense también viene desarrollando su faceta de entrenador y en la siguiente charla cuenta los principales detalles de la escuela que dirige. 

- ¿Qué se intenta enseñar desde lo deportivo y en cuanto a valores?
- Lo que intento enseñar con lo deportivo es que todos los chicos puedan entrenarse bien para afrontar cualquier competencia y dentro de ese entrenamiento cuenta la parte mental del ganar o perder. Con respecto a los valores, se intenta mantener siempre un respeto, mantener vivos los valores que fundaron el taekwondo desde sus bases, en los cuales podemos encerrar cinco principios fundamentales que son la integridad, perseverancia, cortesía, auto control y espíritu indomable. Si bien son muchos más, se parte de esa base en la cual los estudiantes van incorporándolos en el constante entrenamiento.

- ¿Qué balance realiza del trabajo hecho en este tiempo?
- El balance que puedo hacer es muy bueno. La escuela, en sentido de estructura, está creciendo constantemente y ya tenemos cinco danes (cinturones negros -instructores). Después, con respecto a la competencia, estoy muy satisfecho con los resultados de los chicos que siempre demuestran un gran nivel; ya sean en las categorías infantiles, juveniles o adultos. Ellos compiten constantemente en campeonatos nacionales, provinciales y regionales.

- ¿Cómo es su trabajo de capacitación?
- El trabajo de capacitación es constante, todas las semanas y todos los meses participo de convenciones y cursos para poder transmitirle a mis alumnos todo mi conocimiento.

- ¿Cuáles han sido los mejores momentos como deportista y cuáles como entrenador?
- Como deportista son muchos. En este año haber podido participar del Campeonato asiático en Corea y Panamericano en Canadá, otro fue en el 2016 en el mundial de Inglaterra, obteniendo el segundo puesto y en el año 2014 logrando el segundo y primer puesto en el mundial realizado en Italia. En cada mundial y torneo siempre participo de capacitaciones. Mis momentos como entrenador siempre son buenos, desde que estoy dando clases y entrenando a los chicos para que aprendan, hasta el momento de ser su coach en todos los torneos y poder estar presente y ayudarlos en los exámenes.

- ¿Qué actividades tenés proyectadas para lo que resta del año, desde lo personal y como director de la escuela? 
- Tengo intenciones de realizar un viaje a San Martín de Los Andes con mi escuela de taekwondo; y desde lo personal seguramente voy a estar participando en competencias nacionales. Y a fin de año también me gustaría realizar un examen de dan, en el cual rendirá para cinto negro un alumno de la escuela de Tkd del Club Junín.

- Lo que quieras agregar: 
- Agradecer a todos por el apoyo. Este fin de semana participé de la primera convención de taekwondo ITF en Salta y la verdad que fue una experiencia muy linda. También competí en el XII Campeonato Provincia de Salta, obteniendo el primer puesto en mi categoría de adultos III Dan. Otra cosa que me gustaría agregar es informar que el jueves 14 de septiembre los alumnos de la escuela de Club Junín han rendido un examen en el cual se presentaron 17 practicantes, obteniendo todos una nueva categoría. Una alegría inmensa que expresa el compromiso y el crecimiento que pretendemos todos.

COMENTARIOS