AJEDREZ EN DONA, QATAR

Diego Flores se ubica en la 48ª posición en el Mundial de partidas rápidas

El juninense suma cinco puntos tras jugarse las diez primeras fechas. Hoy finaliza el torneo y mañana inician las rondas Relámpago.

El gran maestro juninense Diego Flores sigue participando en el mundial de partidas rápidas de ajedrez, en Doha (Qatar), como lo hace nuestro coterráneo -actual campeón argentino- en cada justa de los trebejos de gran nivel.
Ayer, por la sexta ronda, Flores igualó frente al alemán Jens Hirneise, mientras que en la séptima partida llegó la recuperación, al superar al gran maestro hindú Das Neelotpal.
De allí en adelante el juninense cosechó tres nuevos empates, ante el chino Xu Yi, el chileno Pablo Salinas Herrera Pablo y frente al jugador de Turkmenistan, Atabayev Yusup.
Con 5 puntos en diez encuentros, el trebejista de nuestra ciudad iguala el puesto 48º, sobre un total de 160 participantes.
Por la undécima ronda, Flores chocará con piezas blancas frente a su compatriota Alan Pichot, otro argentino que compite en Qatar, al igual que Sandro Mareco y Federico Pérez Ponsa.
La competencia es liderada en solitario por el ucraniano Vassily Ivanchuk, con 8 puntos.
En cuanto a las anteriores cinco partidas jugadas en ese país asiático, recordemos que le tocó debutar con derrota ante un duro rival, quien fuera el monarca de la especialidad años atrás, el cubano Lenier Domínguez.
Luego, Diego se recuperó al derrotar marroquí Mohamed Tissir, tras lo cual cosechó un empate (tablas) frente al georgiano Baadur Jobava.
Por la cuarta fecha, perdió el juninense Flores ante el máximo favorito, el número uno del mundo, Magnus Carlsen, cayendo tras 27 jugadas y seguidamente, perdió frente al bielorruso Aleksandrov Aleksej.
El título ecuménico lo defiende el ruso Alexander Grischuk, quien se coronó en 2006, 2012 y 2015, y este año, hay 160 inscritos en la categoría absoluta y 36 en la femenina.

Concluye el Mundial de partidas rápidas y empieza el Relámpago
Las partidas rápidas del Mundial de Qatar se desarrollan a 15 minutos más 10 segundos de incremento por jugada. Serán 15 rondas en total para los varones y 12 para el Mundial femenino.
Después llegarán las partidas relámpago, entre mañana y pasado, a un ritmo de 3 minutos más 2 segundos de incremento. En este caso se jugarán 21 rondas para los varones y 17 para las damas, siendo defensor del título en caballeros el trebejista ruso Alexander Grischuk.
Los premios ascienden a 400.000 dólares, con 40.000 destinados al ganador de cada campeonato. En el caso de las mujeres (que también pueden participar en el torneo absoluto, si lo desean), la bolsa de premios es de 80.000 dólares, con 10.000 para la vencedora de cada categoría.
El campeón defensor es Magnus Carlsen y otros grandes animadores son Viswanathan Anand (varias veces campeón del mundo), Alexander Grischuk, Vassily Ivanchuk (campeón en 2007), Leinier Domínguez (2008), Levon Aronian (2010), Shakhriyar Mamedyarov (ganador en 2013) y la mayoría de jugadores de la élite.
Entre las damas, se destacan la ex campeona del mundo Alexandra Kosteniuk, Antoaneta Stefanova, Anna Ushenina, Zhu Chen y las campeonas de ajedrez rápido o Relámpago Katerina Lagno, Anna Muzychuk y Valentina Gunina, quien viene de lograr un resultado espectacular en el London Chess Classic, ya que ganó en las partidas relámpago, por delante del resto de participantes, hombres y mujeres.
Hoy se juega la última tanda de cinco partidas del mundial rápido y mañana será el primer día de competencias del torneo relámpago, el cual terminará el viernes 30. Las partidas comienzan a la hora 15 de Qatar y se pueden ver en por Internet en www.qatarchess2016.com