Francisco Leandro Goncalves, de 26 años y nacido en la ciudad de Sobral, nordeste de Brasil demostró en 2016 que lo suyo no era ningún cuento y terminó ganando la estadística de Palermo y también de San Isidro, además del Olimpia de Plata, un premio otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos.
El gran mérito de Francisco Goncalves, quien llegó a la Argentina hace dos años y medio atrás para correr los caballos del stud La Manija, fue dejar atrás a jockeys como Pablo Falero, Jorge Ricardo, Altair Domingos y Eduardo Ortega Pavón.
El entrenador que lo vio y lo trajo a Buenos Aires es Jorge Mayansky Neer, un hombre de buen ojo para elegir jinetes. Lo vio en el hipódromo paulista de Cidade Jardim, de San Pablo y no tuvo dudas.
“Lo vi en unas carreras en San Pablo y me dejó conforme. Le vi pasta para correr la media y la larga distancia y me gustó su seriedad”, dijo Mayansky Neer cuando le preguntaron cómo descubrió a Goncalves. Luego el entrenador hizo todo los trámites para traerlo a Argentina y lo logró.
Poco a poco se fue ganando el respeto de sus colegas y el favoritismo del público apostador. Tanto en San Isidro como en Palermo tuvo un año fantástico en todos los planos.
En Palermo superó los 140 triunfos oficiales, mientras que en San Isidro también está llegando a esa cifra. Es un jinete que se acomoda a la corta, media y larga distancia.
Ahora ya es un jinete solicitado por varios cuidadores de primera línea. Y la opinión de los cuidadores de primer nivel es certera: “Es un fenómeno”.
Tiene solo 26 años pero es dueño de una gran madurez a la hora de correr. Por eso en 2012 y 2013 fue capaz de ganar la estadística en San Pablo, Brasil.
Tanto en 1.000 metros como en la milla o en los 2.000 metros Goncalves corre siempre caballos que tienen chance concreta de ganar. Los cuidadores lo buscan para darle una buena monta.
TURF
COMENTARIOS