None
FUNDADO EL 4 DE JUNIO DE 1938

Club de Cazadores: Pasión por la pesca y la naturaleza

El predio que está ubicado en inmediaciones de Arias y Circunvalación, a unos cinco kilómetros de la zona urbana, cuenta con comodidades ideales para disfrutar en familia. Mario Rappa, un histórico del club, expresó su amor por la institución y detalló los beneficios que se brindan.

El Club de Cazadores de Junín está ubicado en inmediaciones de Arias y Circunvalación, a unos cinco kilómetros de la zona urbana. En ese predio, la naturaleza expone su esplendor y genera el contexto ideal para la práctica de la pesca, una actividad que en nuestra ciudad despierta grandes pasiones.
La actualidad del club, los proyectos y el sentimiento por la pesca formaron parte de la entrevista que realizó Democracia al actual presidente de la subcomisión de pesca y prosecretario de la comisión directiva, Mario Rappa.

- ¿Cómo te acercás al club?

- Yo estoy por cumplir 50 años y al club voy desde muy chico, tengo muchos recuerdos del lugar. Me acuerdo de ir caminando con mis viejos, llegábamos y había más familias. Nos conocíamos todos, era algo así como una gran familia. Nos juntábamos, más que nada, los fines de semana. Éramos todos amigos. Fue una gran época.

- ¿Qué actividades realizaban?

- Sobre todo pescábamos. Había cancha de bochas, de fútbol. Había cenas y bailes. Y algo muy importante es que la gente participaba mucho, había mucha colaboración. En ese momento había un espigón de madera y después se pudo hacer de cemento. Había mucho interés en mejorar.

- ¿Qué cambió?
- No sé bien, pero antes arreglábamos muchas cosas de palabra y la palabra se cumplía. También me acuerdo que teníamos menos comodidades. El gas no existía y la electricidad se usaba poco, ahora noto otra cosa, otra realidad. Los chicos usan mucho las computadoras, internet, cambió mucho todo. Algunos de los padres de los chicos que van al club nos piden que haya comodidades para que los chicos usen la computadora, por ejemplo. Eso no existía, pero bueno, hay que adaptarse.

- ¿Cómo está el club hoy?
- Bien, siempre con muchas ganas de mejorar y de trabajar. La pesca sigue siendo nuestro principal atractivo, tenemos un buen sistema de iluminación para la pesca nocturna, una buena flota de embarcaciones con unos 20 botes y el lugar siempre está bien mantenido. Todos los fines de semana hay alguna actividad para realizar. Por lo menos hacemos un torneo de pesca, esto hace un tiempo que viene teniendo mucha aceptación. La gente que viene la pasa bien, disfruta del lugar, pesca bien, se come un asadito y se van contentos. Nosotros tratamos que eso pase con todos.  

- ¿Qué proyectos tienen en carpeta?
- Hay un lugar dentro del club que está destinado a la práctica de tiro, eso lo queremos volver a poner en funcionamiento. Después queremos seguir avanzando en la construcción del camino costero y tenemos ganas de construir algunas habitaciones para que los visitantes se puedan quedar el fin de semana. Algo ya tenemos, pero la idea es ampliar esa comodidad. Todo cuesta mucho, pero de a poco lo vamos a ir logrando. Mientras tanto nos dedicamos mucho al mantenimiento del lugar y a organizar buenos torneos.
 
- ¿Cómo trabajan con el tema de la pesca?
- Lo más importante no es ganar, tratamos de transmitir eso, de que el que participa la tiene que pasar bien, eso es lo que buscamos. Después tenemos la suerte de tener un buen nivel de pescadores, no sólo de Junín sino también de gente que viene de la zona porque se siente cómoda. Hay fechas de torneos interesantes, como los provinciales y también hemos intervenido en algún nacional. Tenemos un equipo de muchachos que andan muy bien, hemos viajado a competir a otros lugares, como Chascomús y Balcarce. Yo siempre digo que en Junín están los mejores pescadores de la provincia de Buenos Aires.

- ¿Puede revelar algún secreto para tener una buena pesca?
- Conocer bien la laguna. En una misma laguna el pejerrey puede comer de formas diferentes, entonces si conocés el lugar podés elegir bien la carnada. Cambian las correntadas, hay muchas cosas. Se puede pescar en cualquier zona, pero para una competencia se necesitan sacar a los más grandes. El pescado se mueve mucho, hay que tratar de saber para dónde va.

- ¿Cuál ha sido su mejor pesca?
- En el Club de Cazadores saqué uno de un kilo y cien gramos. Fue un día de mucho frío, me había embarcado sólo, cerca de las nueve de la mañana. Eran las once y no había pescado nada. Me moví un poco en dirección al club y tiré casi por última vez. Ahí fue donde lo saqué, no lo podía creer, me volví loco; medía como cincuenta y tres centímetros. He visto sacar de un kilo trescientos también.

- ¿Qué produce en usted el tema de la pesca?
- Es una forma de vida, un momento que me sirve para alejarme de las preocupaciones diarias. Por suerte he encontrado a mucha gente amiga para compartir esto.

COMENTARIOS