None
NATACIÓN EN EL CLUB JUNÍN

Gabriel Capporaletti: "Todos los que trabajamos en las diferentes áreas tenemos un gran compromiso"

Jugosa entrevista al profesor que tiene a su cargo, junto a Julián Coppolino, el equipo de competición de la institución albirroja.

Con más de dieciséis años trabajando en el deporte que lo apasiona, la natación, el profesor Gabriel Capporaletti es palabra autorizada para analizar lo relacionado a esta actividad, que tiene varios competidores de muy buen nivel en Junín.

- ¿Cómo fueron sus inicios en esta disciplina?
- Comencé a trabajar en natación en abril del año 2000, apenas abrieron la pileta climatizada del Club Junín. El inicio se dio por intermedio de una compañera de estudio y amiga, Andreína Arostegui, quien tenía un grupo de alumnos que pertenecían al Auto Moto Club pero lo debía dejar porque se iba a vivir a Buenos Aires. Me ofreció continuar trabajando con ellos y acepté.
Así empecé, ese fue mi primer equipo de natación, un grupo maravilloso, con el que compartimos muchos momentos. El entrenamiento del día a día, los viajes, las competencias, los cumpleaños. Era un grupo reducido pero muy unido y con mucho compromiso y, además, los padres de los chicos acompañaban mucho, en todo. Aprendí mucho con ellos e iba haciendo mi primera experiencia en natación. Estuvimos juntos durante siete años, hasta que los chicos terminaron el secundario y se fueron a estudiar. Tengo los mejores recuerdos; y por suerte quedó una relación de amistad con ellos y con sus familias, así que los nombro: Gonzalo y Angelina Astobiza, Hernán Molinari, Sara Vozzi, Florencia Manzanos, Carla Correa, Fabiana Recalt y Luciana De Rosa. Luego se sumaron Federico y Jeremías Monteleone.
Con ellos compartimos equipo con nadadores del Colegio Marianista que estaban a cargo el profesor Raúl Scaglione, a quien le agradezco mucho porque nos ayudó en un momento que lo necesitábamos.
Luego, pasé a formar parte del equipo de natación del Club Junín, desde diciembre de 2006 y allí continúo actualmente trabajando. Fueron los profesores Sergio Maiti y Julian Aiub quienes me llamaron para trabajar junto a ellos y a sus nadadores. Fue muy lindo recibir esa convocatoria, por un lado, porque ya conocía la pileta y era un espacio de trabajo muy agradable; y por otro lado, para seguir ligado a la natación, algo que después de varios años, ya me gustaba bastante.
El Club Junín es una gran institución, se puede trabajar con mucha comodidad, contamos con las mejores condiciones. Todo lo que necesitamos, lo tenemos. La comisión directiva nos apoya en todo y los papás de los alumnos acompañan, eso permite que podamos crecer como equipo y que la institución progrese. Se hace un gran trabajo en equipo, todos los que trabajamos en el club en las diferentes áreas tenemos un gran compromiso.
El año pasado viajé a Lincoln para dar clases, en un nuevo emprendimiento, donde se climatizó la pileta del Club Rivadavia. Agradezco al profesor Fernando González, quien me tuvo en cuenta y me convocó para iniciar este nuevo proyecto. Este año no pude continuar, se me hacía bastante difícil viajar, así que estoy dedicado por completo al equipo del Club Junín.

- ¿Con nadadores de qué edades te gusta trabajar?
- Me gusta trabajar con adolescentes y juveniles, con edades desde 10 a 18 años, ya que con ellos me siento muy cómodo. Trato de hablarles bastante, los escucho cuando tienen alguna inquietud y trato de aconsejarlos.
Creo que es muy importante el acompañamiento del profesor en esta etapa de crecimiento de los chicos, en la cual debemos hacer hincapié en la importancia de practicar deportes, ser disciplinado y tomar compromiso para entrenar; como así también que sean responsables con sus estudios.
Puntualmente en natación, debemos enseñarles a entrenar, a respetar pautas de trabajo y acompañarlos en sus primeras competencias.

- ¿Cómo se conforma el equipo que trabaja en el Club Junín?
- En el equipo de competición propiamente dicho estamos Julián Coppolino y yo, pero son varios los profesores que están a cargo de diferentes grupos, los cuales están organizados por edades y por etapas de aprendizaje. Entre todos, formamos un gran equipo de trabajo. Los profesores son Silvia Petraglia, Sebastián Fillipa, Lucía Mauricio, Diego Morosini, Guido Tonarelli y Paula Sosa.También forman parte del grupo Paola Sosa y Lucas Esper.
Como dije anteriormente, en el club Junín podemos trabajar en las mejores condiciones, contamos con todos los elementos necesarios y cada grupo tiene su espacio y su horario establecido. Se trabaja muy bien, así los alumnos van progresando, van pasando de un nivel a otro, hasta llegar al equipo de competición.

- ¿Cómo se va formando un nadador de competición?
- La formación de un nadador tiene varias etapas. Cuando un niño o niña se acerca a la natación por primera vez la primera etapa es de Ambientación, luego aprender a nadar los 4 estilos y finalmente entrenar para competir. Es un proceso largo y complejo, que dura varios años, alrededor de 10.
La edad de inicio es variada, algunos papás concurren con sus hijos a partir de 3 o 4 años, ya sea para las clases o a la colonia de vacaciones; algunos chicos se acercan a los 8 o 9 años, o incluso desde más pequeños, menores a 1 año, como sucede con las familias que van a las clases de Matronatación que se ofrecen en el club, a cargo de la profesora Natalia Gnavi.
La etapa de aprendizaje de los estilos es muy importante, ya que son cuatro, con sus respectivas partidas, vueltas, llegadas y nado subacuático. Aquí hay mucho para hacer, mucho para enseñar. Hay que considerar que hay dos estilos que se realizan con movimientos alternados y son más simples, como crol y espalda. Además, hay dos estilos que se realizan con movimientos simultáneos y son más complejos, como pecho y mariposa; pero todos requieren de una gran técnica y coordinación.
Luego le debe seguir la etapa de entrenamiento propiamente dicho, denominada entrenamiento condicional, donde se empieza a desarrollar la resistencia, la velocidad, la fuerza y la flexibilidad, aprovechando el momento de mayor crecimiento de los chicos.
Básicamente se debe nadar más, tanto en cantidad de metros como en intensidad. La frecuencia de entrenamiento también debe aumentar, incluso realizar dobles turnos; aunque siempre de forma progresiva y no brusca.
También es importante la participación en diferentes competencias, lo que le permite crecer a los nadadores e ir sumando experiencia. Cada competencia es única, es un momento de gran crecimiento, donde se trata de aplicar lo aprendido hasta ese momento.
Además del trabajo en la pileta, también comenzamos con ejercicios en el gimnasio, los chicos empiezan a utilizar máquinas y pesas, aprenden ejercicios y movimientos nuevos, que también son muy necesarios para su formación física general.
Esto lo completamos con otras actividades, como charlas o almuerzos, para que el grupo se fortalezca, se conozcan más y compartan otros momentos.

- ¿Quiénes son los chicos que más prometen, los nadadores que pueden llegar a los primeros planos?
- Hoy tenemos un grupo muy interesante, entrenan todos los días alrededor de dos horas y tienen un gran compromiso. Hay a quienes les gusta y dominan más un estilo que otro, pero tratamos que todos naden los cuatro estilos. Es un equipo al que le gusta mucho competir y poder mejorar sus marcas.
Trabajamos para que todos progresen y permanezcan en el deporte durante varios años.
Por suerte hay muchos torneos que se realizan, lo que nos permite poder seleccionar a aquel que nos interese ir. Nosotros, como equipo, tratamos de competir al menos una vez por mes, lo que favorece que los alumnos mantengan el interés y estén pensando y preparándose para la próxima competencia que se acerca.
Tenemos la posibilidad de viajar a los torneos que organiza la federación a la cual estamos afiliados (Fannba), que abarca la zona norte de la provincia de Buenos Aires, y también hemos participado en otras federaciones, como fue en el mes de mayo cuando estuvimos en el Cenard, en un gran evento nacional que convocó a 900 nadadores de todo el país. Este certamen fue una gran experiencia.
Están también los Torneos Juveniles Bonaerenses, que llevan más de 20 años realizándose, en los cuales también participamos y representan una gran motivación para todos.
Y por otra parte, están los torneos que hacemos nosotros como institución, que denominamos Encuentros Zonales; al estar Junín en el centro de la zona oeste de la provincia, logramos una gran convocatoria sobre las ciudades vecinas.
Ya hemos hecho dos encuentros, donde han participado más de 200 nadadores de 18 instituciones diferentes, motivo por el cual estamos muy conformes y muy agradecidos a todos los clubes que concurren al torneo.
Seguramente, organizaremos uno o dos encuentros más antes de que termine la temporada.

- ¿Cómo ves la natación en aguas abiertas y a los juninenses que la practican?
- La natación en aguas abiertas ha crecido mucho, principalmente en la cantidad de practicantes y participantes en los diferentes eventos que se hacen en la temporada de verano. La ciudad de Junín cuenta con una laguna muy linda que permite que esta práctica pueda mantenerse año a año y que cada vez sean más los practicantes.
Es increíble cómo se suma la gente a la práctica de la natación, concurren alumnos de todas las edades y en la pileta puede observarse claramente.
En muy poco tiempo, la ciudad pasó de no tener pileta climatizada a contar hoy con cuatro natatorios cubiertos y en condiciones para la práctica de la natación.
Y en las cuatro piletas hay muchos socios y alumnos que aprenden, se perfeccionan y entrenan día a día. Ojalá esto perdure en el tiempo.

- ¿Se realizan periódicamente cursos de capacitación para profesores y nadadores?
- Desde que empecé a trabajar en natación siempre traté de estar bien informado y actualizado. Hice varias capacitaciones y sigo haciendo, creo que nunca se debe dejar de estudiar. Con el único fin de poder ofrecerles a nuestros alumnos-nadadores una enseñanza de buena calidad.
La competencia en natación te permite viajar por varias ciudades y provincias, y allí también es un buen espacio para compartir experiencias y charlar con otros entrenadores de mayor trayectoria. En Argentina, hay muy buena natación y buenos entrenadores, y poder escucharlos o hacerles alguna consulta siempre es enriquecedor.
La relación entre el Club Junín y Orlando Moccagatta (destacado entrenador juninense a nivel nacional e internacional) siempre está. Las veces que lo hemos llamado nos contestó muy amablemente y ha venido en varias oportunidades, como cuando se celebró el 10º aniversario de la instalación de la pileta climatizada.
Siempre que puedo, trato de seguirlo en las diferentes clínicas que realiza. Aprendo mucho cada vez que lo escucho o leo material de él.
Hoy, por suerte, hay mucha información disponible y facilidades para acceder o transmitir esa información. Hay que tratar de hacerse un tiempo para poder estudiar.

Un muy amplio agradecimiento

En el final de la entrevista, el profesor Gabriel Capporaletti hizo un agradecimiento a quienes lo apoyaron y lo siguen haciendo en esta actividad deportiva que tanto lo apasiona: "Quisiera nombrar a Rodolfo Pedernera, que fue mi profesor de natación en el Profesorado y con él empecé a hacer mis primeros estudios en este deporte. Aprendí realmente mucho. Además, fue quien me vinculó con la Federación por primera vez, para que empiece a llevar a mis nadadores a los torneos, con aquel equipo del Auto Moto.
También me incentivó y me asesoró para que diera clases de natación en el Instituto. Cuando nos encontramos siempre charlamos sobre natación. Es una gran persona. Le estoy muy agradecido por todo lo que me ayudó.
También quiero agradecer a todas las familias de mi primer equipo del Auto Moto, ya que sin el acompañamiento de ellos no hubiésemos podido llevar adelante todo lo que hicimos.
También quiero nombrar y agradecer al profesor Julián Aiub, quien me convocó por primera vez y siempre trabajamos en conjunto, para que el equipo del Club Junín crezca.
Agradezco enormemente a la comisión directiva del Club Junín, que me permite a mí y a todos mis compañeros poder trabajar con absoluta libertad y total comodidad, y hacer lo que más nos gusta: enseñar a nadar.
Las condiciones son las mejores y el clima de trabajo y compañerismo es muy agradable. Quiero remarcar la tarea del profesor Sergio Maití, quien como coordinador deportivo es el nexo entre la comisión y nosotros, y está permanentemente dando respuestas a todas las necesidades que surgen.
Agradezco a mis compañeros del equipo, ya que día a día tratamos de brindar lo mejor a nuestros alumnos, y con los cuales formamos un gran grupo de trabajo.
Finalmente, quiero agradecer muy especialmente a mi familia, a mi papá, a mi mamá y a mis hermanas, ya que siempre apoyaron todos mis emprendimientos", cerró la entrevista con Democracia el profesor Gabriel Capporaletti.

COMENTARIOS