Antonio Carrizo, quien además de ser un reputado periodista, locutor y animador, ha sido un cultor y presidente del escaque argentino, presidió la Federación Argentina en la década del ´70 y estuvo vinculado, entre otros gigantes exponentes, al ex campeón mundial Robert "Bobby" Fischer.
El escaque fue una de las pasiones de este maestro de la radio y la televisión, nacido generalmente Villegas bajo el apellido Carrozi, y continuamente el juego-ciencia estuvo presente por medio de los diversos medios en los cuales laboró.
"Tony" ha sido uno de los periodistas que más cerca estuvo de Fischer en situación de su visita a la Argentina para disputar la semifinal del Campeonato de todo el mundo de escaque frente a el armenio Tigran Petrosian, en 1971, match que sucedió en la Sala Coronado del Teatro San Martín.
Antonio Carrizo
En un reportaje de la revista "'Gente', de la era, Carrizo rememora que "Fischer tenía alma de infante, comía mucho, le gustaban mucho las pizzas de la calle Corrientes y a medida que comía analizaba las partidas en un tablerito de bolsillo, de cuero".
"Una noche Bobby había jugado sesión de simultáneas en el Club Argentino triunfando 500 dólares y vino a jugar a mi vivienda con Miguel Quinteros, un gran jugador de partidas rápidas. Puso el dinero arriba del ábaco y golpeando la mesa mencionó "for money", entonces le mencioné Miguel anda a menos ya que este me va a romper la mesa", evocaba Carrizo.
En su programa de Radio Rivadavia por las tardes pasaba cada una de las jugadas del histórico match por el cetro más alto entre Fischer y el ruso Boris Spassky, que se hizo en Reikyavick, Islandia, en 1972, y que consagró al norteamericano como nuevo monarca mundial.
Por la emisora además desfilaron en extensos reportajes exitosas figuras de los trebejos nacionales, como los enormes docentes Miguel Najdorf y Oscar Panno, y ex campeones internacionales como Vassily Smyslov.
En 1974 concretó la primera vivencia radial en el Flujo de agua de La Plata, llevando a cabo una competencia mundial entre Radio Rivadavia y CX30 de Montevideo poniendo en juego el Trofeo "Congregación Rioplatense", con el auspicio de la embajada argentina y con los comentarios de destacados docentes de escaque en cada orilla.
En 2005, Antonio Carrizo, hincha fervoroso de Boca Juniors, nacido el 15 de septiembre de 1926, ha sido el conductor de la ceremonia inaugural en el Campeonato Mundial de Escaque que se disputó en Potrero de Funes, San Luis, e inauguró la "Caja de los Trebejos" donde se desarrolló el sorteo del magno certamen, ganado por el gran maestro búlgaro Veselin Topalov.
El juego del escaque continuamente tuvo un papel destacado en su historia, logrando ser uno de los principales coleccionistas de libros especializados, partes y tableros artesanales de todo el planeta.
COMENTARIOS