None
DIEGO CIFARELLI

“Esta conducción de Sarmiento nunca va a rifar el club en pos de un objetivo deportivo”

El tesorero de la entidad habló de la posibilidad del ascenso y señaló: “Si queremos jugar en primera, más allá de tener los pies sobre la tierra, también tenemos que tener una convocatoria acorde a lo que es una institución de primera”.

Junto al campeonato desde el punto de vista deportivo, también el Club Sarmiento juega un campeonato económico, que generalmente aparece como un pilar base para que las posibilidades de los logros deportivos, temprano o tarde, lleguen y se solidifiquen.
Para conocer la realidad que atraviesa Sarmiento desde los números, Democracia entrevistó a su tesorero, Diego Cifarelli, que realizó un análisis de lo sucedido en el último torneo de la “B” Nacional y las posibilidades económicas del club para lo que viene. Una última parte del año donde hay en juego diez ascensos a Primera “A”, cinco por cada zona que tiene once equipos participantes.
“Como siempre nosotros, cuando hacemos el presupuesto anual, tratamos de mantener los pies sobre la tierra y más allá de la ambición deportiva, de los logros que queremos obtener como institución. El presupuesto, en una primera etapa, tiene que quedar cero a cero. No puede quedar déficit en ningún caso. Eso a lo largo del año va teniendo sus variantes, situaciones que no son las previstas, para bien o para mal. Este año vamos a terminar el 30 de junio en una situación de paridad. El club no tiene deudas y vamos a enfrentar la próxima campaña con un presupuesto lógico, con los pies sobre la tierra, y con las ambiciones y las ganas de alcanzar un logro importante”, el dirigente dio un pantallazo sobre el presente y lo que se prevé para el torneo que se avecina.

- ¿Qué resultados obtuvieron el último campeonato respecto a la organización de cada partido como local, hubo más ganancias que déficits o al revés?
- Venimos de una temporada dificilísima, muy dura. Nos tocaron situaciones muy difíciles de sobrellevar. Sacando el partido con Independiente de Avellaneda, de todas las veces que hemos jugado de local, sufrimos pérdida por la organización de los encuentros. Es una categoría bastante compleja desde lo económico por la cantidad de viajes y erogaciones que existen a lo largo de la competencia. Pero estamos llegando al 30 de junio y el club está al día, no le debe un peso a nadie, como tiene que ser.

- Entonces, ¿están al día con todo el plantel profesional?
- Ahora se les paga el mes de mayo y junio a aquellos que terminan el contrato y ya está. No se le debe a nadie. Ahora se les paga la cancelación del contrato. Pero hoy el club tiene que estar pagando mayo y es lo que va a pagar, mayo y junio, como siempre. En el club está todo el mundo al día.

El presupuesto para el próximo certamen


- ¿El presupuesto para el próximo torneo aumentará por las ambiciones deportivas o principalmente por la inflación de los últimos meses?
- Estamos hablando con todos los sponsors que nos han acompañado en todo nuestro paso por el club, que siempre nos han dado una mano para seguir creciendo, que creen en nuestro trabajo, que creen en el engrandecimiento de nuestra institución. Estamos hablando con todos ellos, tratando de ser lo más justos posibles para ver si podemos alcanzar semejante logro deportivo en seis meses. Es ahora o nunca, pero siempre con los pies sobre la tierra. Esta conducción de Sarmiento nunca va a rifar el club en pos de un objetivo deportivo. Siempre sabemos que las cosas pasan y lo que queda es la institución. Para nosotros primero está la institución y después todo el resto. No obstante eso, para que Sarmiento pueda seguir en la competencia tan exigente como tenemos, no puede jugar con tres mil personas de local y perdiendo entre 30.000 o 40.000 pesos por partido de recaudación. Evidentemente necesitamos un mayor acompañamiento de la masa societaria y del público. Las exigencias en la calle, que nos transmiten, son muchísimas. Pero necesitamos que al momento que Sarmiento juegue de local, la cancha esté llena y podamos seguir enfrentando todas las erogaciones que se necesitan.

- Ahora, si no tenés unos ingresos importantes a través de sponsors y de venta de jugadores, ¿solo con una gran concurrencia en la cancha parece no alcanzar?
- Está claro que necesitás un sponsoreo fuerte que lo tenemos, todos nos están apoyando para el semestre que viene. Es un semestre que para nosotros es por demás importante, pero también es importante que si no llego a tener un buen ingreso de recaudaciones, por lo menos no tener pérdidas. Si queremos jugar en primera, más allá de tener los pies sobre la tierra, también tenemos que tener una convocatoria acorde a lo que es una institución de primera.

- Económicamente, ¿aquellos clubes, que ascenderán este fin de año, estarán en igualdad de condiciones a un grupo importante de las instituciones de primera o directamente estarán en desventaja en cuanto a los ingresos?
- Sabemos que nosotros, como fortaleza económica, no tenemos una provincia que nos apoye como pueden tener algunos otros clubes del interior. La peleamos por lo que podemos conseguir. El municipio nos da una mano en todo lo que puede. Pero está claro que compararse con lo que es Jujuy, Misiones, Tucumán, San Juan, Corrientes o Entre Ríos, donde la provincia está detrás del primer equipo, con un presupuesto enorme, corremos en desventaja. No obstante, hemos hecho historia de acuerdo a nuestros recursos y esperemos que ésta no sea la excepción.

- Está claro que, en estas próximas semanas, cuantos más pesos o dólares le puedan ingresar a Sarmiento, será mucho mejor…

- Está claro que estamos abocados a cerrar el presupuesto. Toda la comisión está abocada a tratar de armar un presupuesto lógico. Creemos que la llegada del cuerpo técnico de semejante jerarquía es muy bueno. Trataremos de armar un plantel acorde a la jerarquía del cuerpo técnico y acorde a la misma exigencia que tienen los socios, los hinchas y nosotros como directivos. Aunque destaco el sueño está intacto, la pasión está intacta, pero los pies sobre la tierra.

 Ventas de jugadores

- ¿Recibieron una oferta concretada para la venta de un jugador en los próximos días o semanas?

- Obviamente, en la medida que Sarmiento es un equipo exitoso y un club exitoso, las posibilidades de que los chicos aparezcan y sean codiciados por clubes importantes, existen. Tenemos casos que han sido así. Nos han consultado, particularmente por dos o tres chicos, pero no se ha concretado nada. Aunque si recibimos consultas permanentes de los clubes más importantes del fútbol argentino por jugadores de Sarmiento.

- ¿Las ofertas fueron por Tamburelli y Quiroga?
- Sería complicado hacer un nombre en particular, inclusive también nos han consultado por chicos de inferiores, donde estamos haciendo un buen trabajo. Siempre hay consultas de representantes, intermediarios y directivos de otros clubes. Pero, por ahí, de diez consultas, quizás ninguna se concrete. Claro que siempre las hay y probablemente con alguna pueda pasar algo. 

COMENTARIOS