La presidenta Cristina Kirchner exigió a los clubes afiliados a la AFA que “entreguen las listas” de los barras, a las autoridades que controlan la seguridad en los espectáculos deportivos, para poder aplicar el derecho de admisión. “Los clubes deben entregar las listas”, aseguró CFK, que el pasado 30 de julio había avalado la presencia de estos grupos de mercenarios en los estadios y les había mandado sus “respetos” por su actuación en los paraavalanchas y en el color.
Esta declaración de la Presidenta se produjo pocas horas después de la llegada a la Capital Federal del jefe de la barra de Boca, Mauro Martín. El líder de La 12 fue trasladado ayer por la mañana a una clínica porteña tras haber recibido un balazo en el abdomen al enfrentarse con la otra facción de la hinchada, el sábado último en la autopista Rosario-Santa Fe cuando se dirigía a ver el partido contra Unión.
Custodiado por patrulleros y en la oscuridad de la madrugada la ambulancia trasladó a Martín los 300 kilómetros, controlado por médicos y paramédicos y acompañado de su esposa y amigos.
Los episodios de violencia protagonizados los dos últimos fines de semana en distintas canchas y adyacencias de los estadios por estas facciones de los clubes modificaron el panorama y el Gobierno Nacional parece haber entendido eso. Es probable que el pedido de Cristina Fernández, desnude la connivencia que existe entre algunos dirigentes con sus barras y los negociados que ambos mantienen respecto, por ejemplo, a la venta de entradas.
Cristina sostuvo que “mafias hay en todas partes y hay que combatirlas a todas”, tras precisar que le enviaron “un artículo del New York Times de las mafias que lavan su dinero en los principales bancos del mundo”, en declaraciones al programa CQC, tras un acto que encabezó en Tecnópolis, en Villa Martelli.
De todos modos, Kirchner pidió “no estigmatizar” a los hinchas de fútbol, tras indicar que “cuando pasa algo en el fútbol nos desatamos”, tras remitirse a los incidentes que se registraron en la “platea de Boca”, donde según explicó “uno veía gente y decís cómo se puede”, que lanzó un carta publicitario contra el banco de Independiente, mientras festejaba el empate 3-3. CFK recordó que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, le comentó que “un club entregó listas y detuvieron a 25 personas” que quisieron hacer su ingreso a la cancha. Fue el caso de Estudiantes, que en el estreno del sistema SABED en el Nuevo Gasómetro de San Lorenzo, identificó a 25 barras a través de su huella dactilar en el ingreso y debieron volver a la ciudad de La Plata.
VIOLENCIA
La Presidenta pasó del respeto a pedir listas
Luego de las declaraciones del 30 de julio, en donde elogió a los barras por el color en los paraavalanchas, CFK cambió. Tras la balacera entre facciones de Boca, con Mauro Martín internado, la mandataria pidió que "los clubes" entreguen los nombres.
COMENTARIOS