Sarmiento perdió 1 a 0 con Rosario Central anoche, en el Gigante de Arroyito, por la séptima jornada de la Zona B del Torneo Apertura, y continúa con la racha adversa como visitante, ya que cosechó su cuarta caída en cuatro presentaciones.
El defensor Agustín Sández anotó el único gol del partido a los 5 minutos del primer tiempo y el central Juan Manuel Insaurralde vio la tarjeta roja en la visita sobre el final del encuentro.
El entrenador, Javier Sanguinetti, dispuso cuatro cambios en el once que venció a Deportivo Riestra en Junín en la fecha anterior. Renzo Orihuela, Juan Andrada, Valentín Burgoa y Joaquín Gho ingresaron en el equipo por Alex Vigo, Santiago Morales, Manuel García y Pablo Magnín.
El conjunto rosarino tardó apenas cinco minutos en abrir el marcador. La jugada se inició por el centro con una acción de Santiago López, quien habilitó a Ignacio Malcorra, que tiró el centro pasado para la aparición de Sández por el lado contrario, que solo tuvo que empujarla para el 1 a 0.
El Verde piso el área de Jorge Broun recién a los 20 minutos con un tiro de esquina sin peligro tras un robo en el mediocampo.
La primera etapa fue muy friccionada, hubo varios choques entre futbolistas y además se demoró varios minutos por la fiesta local, posclásico, en la tribuna de Central.
El Canalla sacó a relucir su presente en el Gigante y Malcorra lo tuvo dentro del área. López se juntó con Navarro, que metió un centro atrás notable para la llegada del diez, pero su tiro se fue pegado al palo izquierdo.
El conjunto dirigido por Javier Sanguinetti se animó un poco más sobre el final de la primera etapa, con más ganas que juego, y tuvo un tiro libre y un remate de Gabriel Carabajal que contuvo Fatura Broun en dos tiempos.
En el arranque del segundo tiempo, Sarmiento mostró una leve mejoría y aprovechó la baja intensidad de Central para ir en busca del empate, pero nunca logró imponerse en el campo.
El equipo de Ariel Holan tuvo un tiro libre ejecutado por Malcorra, a los 10 minutos. Santiago López cabeceó y Lucas Acosta intervino para mandar la pelota al córner.
A los 23 minutos, Iván Morales Bravo sacó un remate de media distancia luego de una habilitación de Burgoa, pero el balón se fue por arriba del travesaño, en una de las pocas llegadas del conjunto de Junín.
El equipo de Arroyito se retrasó en el campo, el Verde quiso empujar, pero tampoco tuvo jerarquía como para poner en aprietos al arquero de Central.
El partido se fue apagando de a poco, pero en tiempo de descuento, Juan Manuel Insaurralde se fue expulsado en el visitante por un codazo a Sández, lo que será una baja sensible para ir a Mar del Plata el próximo fin de semana a jugar una final frente a Aldovisi.
El Verde disputó siete partidos en un mes
El Torneo Apertura tuvo un arranque ininterrumpido y un calendario apretado para los 30 equipos de Primera División que disputaron siete partidos en apenas un mes.
El campeonato comenzó el fin de semana del 26 de enero y lleva siete jornadas jugadas, con dos fechas entre semana (segunda y quinta).
Hasta el momento, Sarmiento tuvo un flojo inicio de competencia, en el que cosechó cuatro derrotas (5 a 0 contra Atlético, 2 a 1 contra Independiente, 2 a 0 contra Lanús y 1 a 0 contra Central), todas fuera de Junín, y dos empates (0 a 0 con Godoy Cruz y 1 a 1 con San Martín SJ) y un triunfo (2 a 1 ante Deportivo Riestra) en el estadio Eva Perón.
El Verde se mantiene con 5 unidades en el puesto 12 de la Zona B, con cuatro goles a favor y doce en contra.
El ciclo de Sanguinetti
El ciclo de Javier Sanguinetti arrancó el 21 de noviembre del 2024 ante Talleres de Córdoba, por la Copa de la Liga. Desde ahí, el conjunto juninense jugó 12 encuentros y sumó dos victorias, seis caídas y cuatro empates.
La buena noticia para Sarmiento es que con los resultados que logró le alcanza para salir de la zona de descenso directo en la tabla anual y de promedios, hoy ocupada por Aldovisi de Mar del Plata, pero se mantiene en los últimos puestos.
Renzo Orihuela: "Nos falta creernos un poco más lo que somos como equipo"
Luego del partido de anoche, que significó una nueva derrota de Sarmiento de Junín en la Liga Profesional de Fútbol, por 1 a 0 como visitante ante Rosario Central, por el Torneo Apertura 2025, el defensor uruguayo Renzo Orihuela analizó brevemente el encuentro.
El futbolista del Verde dijo: "Jugamos ante un gran rival, el puntero de nuestra zona, y llegamos con el deber como visitante. Perdimos, pero lo hicimos dejando otra imagen, que fue lo que buscamos, porque enfrentamos a un gran equipo y nos vamos con la cabeza en alto por lo que hicimos".
Seguidamente, Orihuela señaló: "Nos falta creernos un poco más lo que somos como equipo, jugárnosla como visitantes como lo hacemos como local, y poder revertir esto ganando como visitantes. Tenemos partidos claves ahora, especialmente el próximo, en Mar del Plata ante Aldosivi, que la está peleando abajo como nosotros. Así que tenemos que ganar sí o sí y a eso iremos", cerró el zaguero.
Navarro: "Fue un partido durísimo"
Por el otro lado, una de las figuras del local, el volante Federico Navarro, expresó luego de los noventa minutos de juego: "Fue un partido durísimo, al que llegamos con todo el trajín y la adrenalina que significó el clásico (ganado ante Newell´s), que nos sacó una gran mochila al triunfar y nos dio mucha confianza. Así que seguimos trabajando, y hoy (por anoche) se nos dio, logramos una nueva victoria para un grupo que lo dio todo".
Luego, el futbolista centralista destacó: "Teníamos que meter un gol y luego manejar el partido. Y lo hicimos, ante un rival que hace lo suyo y que, al final, nos hizo sufrir un poquito, pero pudimos ganar", cerrando luego, así, sus conceptos: "Tratamos de tener la cabeza fría, seguir trabajando y mejorando, puliendo cosas para ser un gran equipo", completó Navarro, quien por cuarta vez consecutiva fue titular en el equipo que dirige tácticamente Ariel Holan.
En números
Con el de anoche en el Gigante de Arroyito, Sarmiento y Rosario Central se enfrentaron dieciséis veces, con nueve triunfos del Canalla, cuatro empates y tres victorias del Verde, la más recordada en el mismo estadio de ayer. Fue 1 a 0 con gol del "Tanque" Héctor Cuevas, tras una gran jugada del "Pocho" Ezequiel Cerutti por derecha y cabezazo letal del cordobés para marcar la diferencia.
En el último enfrentamiento antes del de la víspera, Rosario Central superó 4 a 2 al CAS por la sexta fecha del Torneo Betano 2024, el 19 de julio pasado.
Hace ahora quince encuentros que Sarmiento no gana como visitante, solo ha triunfado en un partido del presente torneo, la fecha pasada ante Deportivo Riestra en Junín, por 2 a 1, con doblete de goles de tiro penal de Gabriel Carabajal.
En cuanto a los partidos en los cuales Luis Lobo Medina arbitró a Sarmiento, el conjunto de nuestra ciudad ganó dos, empató otros tantos y, con el de anoche, perdió tres cotejos.
En el anterior partido arbitrado por el tucumano, Sarmiento había vencido 1 a 0 a Platense en el estadio Eva Perón, con gol del linqueño Joaquín Gho por la 24ª fecha del campeonato anterior, el 27 de noviembre del año pasado.
COMENTARIOS