Versatilidad y apuesta a la intensidad ofensiva: las claves del método Sanguinetti
El flamante DT de Sarmiento tuvo experiencias por equipos de Paraguay y Chile, mientras que a nivel nacional lo hizo en Banfiled y Newells. Los cambios de sistema, el dinamismo en el juego y la apuesta en ofensiva son algunas de las características de su modelo futbolístico.
Nuevo entrenador y nuevo ciclo son los caminos que comienzan en el mundo de Sarmiento con una paradoja determinante: la Liga Profesional está a seis fechas de finalizar y, a partir de la temporada que viene, comienzan a regir los promedios en donde el Verde se encuentra comprometido con el descenso.
Pese a la complejidad que puede resultar llegar e iniciar en tal escenario, una cuestión a favor para el flamante nuevo entrenador Javier Sanguinetti es que dispondrá de la correspondiente pretemporada y mercado de pases para amalgamar el equipo a su merced y, poder así, plasmar su modelo de juego de la manera que considera más conveniente dado los objetivos y necesidades para la próxima temporada.
Un factor adicional es la experiencia de Sanguinetti en el mundo del fútbol, ya que, antes de lanzarse en su carrera como DT, durante casi 10 años, supo ser ayudante de campo del experimentado entrenador Julio César Falcioni: hecho que le ha permitido capitalizar conceptos, percepciones y toma de decisiones en momentos favorables (como puede ser el haber podido estar en el banco de Boca Juniors) y la adversidad (como All Boys o Quilmes).
Sistemas tácticos
Sanguinetti desembarcó en un equipo que viene de ser dirigido por Israel Damonte y el interinato de Martín Funes. Sanguinetti, con sus similitudes y diferencias, será el tercer entrenador que liderará al plantel del Verde con sus similitudes y diferencias a los antes mencionados.
En lo que hace a su formato de juego, el DT Sanguinetti, es un entrenador que siempre ha intentado tener un equipo ofensivo: agresivo con la posesión de la pelota y protagonista de los partidos, desempeñándose con mucha intensidad en las distintas líneas y, fundamentalmente, enfocado en el arco rival.
En sintonía con lo anteriormente expuesto, vale resaltar que es un entrenador versátil con una alta adaptabilidad a los sistemas de juego, pero con un factor en común: la intensidad y agresividad como reglas para atacar.
De tal forma, en concordancia con tal versatilidad, tiene varios esquemas tácticos a disposición que ha empleado en los distintos equipos en los que estuvo y que suele implementar según el perfil de sus propios jugadores o con la intención de contrarrestar al adversario.
En lo que respecta a sus mandatos como DT en los últimos años, en su último ciclo en Banfiled logró captar la atención de varios amantes del fútbol a través de un sistema de 4-3-3 logrando potenciar a sus dirigidos y neutralizando las características de sus rivales de turno.
Otra alternativa estratégica que implementó Sanguinetti en el Taladro fue el 4-2-3-1, con dos mediocampistas de contención, un armador, dos extremos y un nueve de área. Incluso las variantes pueden darse dentro de un mismo cotejo, para lo que se requiere el entendimiento conceptual de los jugadores para reacomodarse rápido en el campo de juego. De hecho, el mismo esquema lo utilizó en Huachipato, alternando entre ese como así también el 4-3-3.
Sin embargo, el más utilizado fue el 5-3-2: una línea de cinco defensores para achicar los espacios en el retroceso y a la vez tener una salida más ofensiva por los laterales. De tal forma, tal sistema se resume a tres zagueros, dos marcadores de punta con libertad para proyectarse, tres volantes en línea y dos atacantes.
Dado el modelo de juego del DT, lo demostrado por los futbolistas del Verde y los recursos del actual plantel, todo parecería indicar que el sistema a emplear por el nuevo entrenador sería un 4-2-3-1: línea clásica de cuatro defensores; dos centrocampistas de contención para consolidar una defensa compacta; tres volantes para la gestación ofensiva; y un nueve de referencia para pivotear y marcar el orden ofensivo.
Futuro
El nuevo cuerpo técnico se encuentra trabajando en Talleres, por la fecha 23, a disputarse el jueves y que marcará el inicio de su ciclo como entrenador de Sarmiento. Un detalle no menor es que, en su última experiencia en Huachipato, Sanguinetti registró tres derrotas, dos empates y tan solo una victoria jugando en condición de visitante en la liga de Chile.
Posteriormente a la vista de Córdoba, el plantel del Verde recibirá a Platense (fecha 24), visitará a Vélez (Fecha 25), recibirá a Defensa y Justicia (Fecha 26) para cerrar el 2024 en el Florencio Sola, contra el exequipo del DT Sanguinetti, su recordado Banfield.
Vale recordar que, en su primer contacto con la prensa, el nuevo DT de Sarmiento resaltó la importancia de cerrar de una buena forma la Liga Profesional. Al respecto, manifestó:
“Estos cinco partidos que quedan serán importantes para engrosar el promedio y competir con todos”.
“Vamos a tomar decisiones para lo que se viene respecto al equipo y a tratar de dar los primeros pasos con firmeza, trabajando sin prometer ni decir cosas que no llevan a nada, siempre siendo frontal como es mi característica”, agregó.
Finalmente, con la cuenta regresiva en marcha para el debut y el inicio de la nueva fecha esta tarde, se acabaron las conjeturas y se pondrá a prueba el método Sanguinetti en su cuarta experiencia como DT en el fútbol argentino.
Análisis del interinato de Funes
En el marco de su segundo interinato en casi un año, Martín Funes tuvo una nueva oportunidad de demostrar su potencial al frente del primer equipo de Sarmiento. En tal sentido, despertó opiniones a favor la incidencia del DT juninense en lo que hace al rendimiento del equipo mientras que, obviamente, otros comentarios fueron en contra.
En lo que, respecto a los hechos, Funes desafortunadamente registró dos empates y dos derrotas, sin victorias en su interinato lo que, enmarcado en la máxima categoría del fútbol nacional, suele ser algo determinante para tomar decisiones en cuanto a la apuesta de proyectos.
Sin embargo, con el correr de los partidos, se pudo ver la búsqueda de una identidad de juego a partir del fundamento de la efectividad como medio para sacar provecho de las ocasiones generadas. Tal como marcan los indicadores, en todos los partidos disputados en el interinato, el Verde se vio superado en los niveles de posesión de pelota, teniéndola poco tiempo en su poder.
Asimismo, otra realidad fueron las variantes tácticas introducidas por Funes partido a partido variando entre los sistemas 4-3-3 (vs Newell´s); 4-1-4-1 (vs Independiente); y 4-2-3-1 (ante Atlético Tucumán y Boca Juniors).
Finalmente, vale recordar que, además de quedar en la historia del club por haber acompañado en numerosos ascensos al DT Sergio Lippi como líder del Verde, Funes también logró ser el conductor del logro de la Reserva en AFA consiguiendo la coronación al vencer a Boca en una final. Poco a poco, con este segundo interinato, el entrenador juninense sigue capitalizando importantes experiencias para en un futuro, quizás no tan lejano, calzarse el buzo de DT del primer equipo y lograr escribir su propio capítulo en la primera del club de la ciudad que lo vio nacer.
POSIBLE SISTEMA TÁCTICO DE SANGUINETTI