El Granate avanzó a las semifinales de la Sudamericana.
COLOMBIA

Por penales, Lanús venció al DIM y es semifinalista

Después de 180 minutos en los que mostró ser más que su rival, sobre todo en los 90 disputados una semana atrás en La Fortaleza, Lanús avanzó a las semifinales de la Copa Sudamericana tras vencer a Independiente Medellín por 6 a 5 en la definición por penales, después de haber igualado 1 a 1, en Colombia, y 0 a 0, en Argentina.

Un gol de Daniel Londoño en contra le dio la ventaja parcial al equipo que orienta Ricardo Zielinski, pero en el complemento niveló las cosas Mércer García y tras un final vibrante hubo que recurrir a los disparos desde los doce pasos para desempatar. Y en esa instancia el Granate marcó una mínima diferencia.

Ahora los del sur del Gran Buenos Aires deberán esperar hasta esta noche para conocer a su futuro rival del mes de octubre, que surgirá de la serie entre Cruzeiro y Libertad de Paraguay. Los brasileños se impusieron 2 a 0 de visitantes y son amplios favoritos para meterse entre los mejores cuatro.

Pareja y con pocas llegadas resultó la primera mitad en la que el conjunto de Medellín tuvo un poco más de protagonismo, pero Lanús no especuló y también se arrimó al arco rival. Claro que a los dos les faltó precisión para quebrar la resistencia rival.

Parecía que la etapa se iba en blanco hasta que a los 40, un centro de la derecha de Nery Domínguez fue peinado por Eduardo Salvio y la pelota, tras pegar en el pie de Daniel Londoño, se metió dentro del arco para decretar el 1 a 0 parcial con el que Lanús se fue al vestuario.

Una vez más, al igual que en el partido disputado en La Fortaleza, empezaron las polémicas en esos 45 minutos iniciales. Con el partido igualado sin goles, un patadón de Jimer Fory tuvo apenas tarjeta amarilla cuando debió haber sido roja directa.

En el complemento, el DIM salió decidido a buscar el empate y a los 16 lo consiguió cuando Fory debordó por izquierda, sacó un centro atrás que agarró mal parada a la defensa granate y Ménder García, quien había ingresado en la segunda etapa, puso el 1 a 1 con un disparo bajo y esquinado que dejó sin chance a Nahuel Losada.

Minutos más tarde el autor del gol del conjunto colombiano tuvo una nueva chance y entre Carlos Izquierdoz y el guardavalla visitante salvaron la segunda caída del arco de Lanús. El gol del empate envalentonó al equipo anfitrión que de golpe comenzó a adueñarse del partido.

En los 10 minutos finales, el encuentro se abrió y fue de ida y vuelta, con los dos protagonistas generando chances de gol. Pudo ganarlo Lanús, pero la más clara la tuvo el local, con un disparo cruzado de Luis Sandoval que se fue besando el palo.

Entonces hubo que recurrir a los penales para determinar el ganador y en esa instancia fue más preciso Lanús, que ahora espera por el ganador de la serie entre Cruzeiro y Libertad, que se definirá este jueves en Brasil, en la que el conjunto de Belo Horizonte lleva claras ventajas tras ganar 2 a 0 de visitante.