PRIMERA DIVISION

Sarmiento igualó con Godoy Cruz y sumó su sexto empate en el torneo

El Verde empató 1 a 1 con el Tomba ayer, en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, por la decimocuarta fecha del campeonato, en la reanudación de la competencia. Elías López abrió el marcador para el equipo juninense y Daniel Barrea convirtió el gol del local, ambos en el primer tiempo.

Sarmiento igualó 1 a 1 con Godoy Cruz de Mendoza ayer, en el estadio Malvinas Argentinas, por la decimocuarta fecha del torneo de la Liga Profesional, y sumó su sexto empate en el campeonato.  

En la reanudación de la competencia luego de la fecha FIFA, Elías López abrió el marcador para el equipo juninense, a los 27 minutos del primer tiempo, y Daniel Barrea convirtió la igualdad definitiva para el local, a los 36 minutos de la misma etapa. 

Para este encuentro, el entrenador del Verde, Israel Damonte, realizó cuatro cambios con respecto a la última presentación con Lanús, en el Eva Perón. 
Elías López, Gabriel Díaz, Nicolás Gaitán e Iván Morales Bravo ingresaron en el once inicial por Valentín Burgoa, Yair Arismendi, Gabriel Gudiño y Ezequiel Naya. 

El partido comenzó con mucho ritmo y con situaciones de gol de ambos lados. La primera oportunidad fue de Godoy Cruz tras un remate de media distancia de Vicente Poggi que pegó en el palo, a los 3 minutos de juego. 

La respuesta del Verde llegó cinco minutos después con un remate de Joaquín Gho dentro del área, que sacó al córner Franco Petroli, junto a su palo. 

La siguiente acción de riesgo fue la del gol de Sarmiento, a los 26 minutos, luego de una buena jugada colectiva que arrancó sobre el sector izquierdo con una recuperación de Díaz. Manuel García se desprendió sobre la línea, habilitó a Nicolás Gaitán, quien tiró el centro al área. López entró por el lado contrario, cabeceó y marcó el 1 a 0.

El Tomba, lejos de sufrir por el gol en contra, fue en busca de la igualad y tuvo una chance inmejorable con un cabezazo de Gonzalo Abrego que tapó Acosta, a los 28 minutos. 

Minutos después, Barrea anotó el empate luego de tres chances de gol. La primera fue un tiro libre de Salomón Rodríguez que exigió a Lucas Acosta, pero la acción siguió con un cabezazo de Poggi dentro del área chica que obligó a la respuesta inmediata del arquero del Verde. La pelota quedó en juego y el delantero del Tomba, de chilena, convirtió el 1 a 1. 

Antes de la finalización del primer tiempo, Poggi volvió a probar de afuera, a los 32 minutos, y la pelota pasó cerca del arco. Los dirigidos por Daniel Oldrá cerraron mejor el primer tiempo, que contó con situaciones de ambos lados, pero con estilos de juego diferentes. 

El segundo tiempo tuvo otro ritmo respecto del primero. El equipo juninese se replegó cerca de su arco y el área rival le quedó lejos, especialmente a los futbolistas de ataque. Ante la baja en la parte futbolística, Damonte realizó dos variantes. Valentín Burgoa y Yair Arismendi entraron por Díaz y Gho. El ingresado, ex Godoy Cruz, tuvo un tiro libre en la puerta del área, pero el remate dio en la barrera y luego se la quedó Petroli. 

Antes de salir, el chileno Morales Bravo hilvanó una jugada individual por el sector izquierdo, solo y rodeado por jugadores del Tomba, que finalizó en una pelota detenida. Burgoa se hizo cargo de la ejecución, pero se cayó en el momento de patear. 

El entrenador de Sarmiento siguió buscando variantes en ofensiva con los ingresos de Lisandro López y Gabriel Hauche. Fue justamente López quien tuvo dos oportunidades claras para convertir en el tramo final del encuentro.  

La primera fue un mano a mano con el arquero bodeguero, pero el delantero del Verde definió sin fuerza y la pelota no llegó a ingresar en el arco, a los 43 minutos, y luego fue un cabezazo dentro del área chica tras una habilitación de Arismendi, en tiempo de descuento. El atacante no le dio con fuerza y el balón se fue muy cerca del palo.

Israel Damonte: "Me deja más tranquilo saber que tuvimos las situaciones"

Un nuevo partido sin triunfos para Sarmiento de Junín, algo que está necesitando y mucho el Verde en la Liga Profesional de Fútbol. 

Aunque ayer la más que aceptable tarea cumplida en el empate 1 a 1 ante Godoy Cruz, en Mendoza, especialmente en el segundo tiempo, dejó la esperanza de poder lograr en breve sumar de a tres, cuando se acerca la parte final del certamen.

Al cabo del encuentro, en conferencia de prensa en el estadio mendocino, Israel Damonte analizó el cotejo e inicialmente expresó:

"Enfrentamos a un gran equipo, con muy buenos jugadores y un cuerpo técnico muy trabajador, que les ha permitido sacar muchos puntos, por lo cual está entre los mejores de la Argentina.

Por momentos los superamos, llegamos al gol y tuvimos algunas chances más claras en el primer tiempo, pero luego cometimos muchas faltas, así empezaron a mandarnos centros y pelotazos, llegando al empata tras una jugada de pelota parada. Fue un rebote que no pudimos sacar y nos igualaron. Pero hay que destacar que también atajó bien al arquero de ellos en un par de jugadas nuestras que nos hubieran permitido aumentar".

Seguidamente, el entrenador del CAS expresó:

"Ya en el segundo tiempo, nuestro juego se asentó más, tuvimos más control de pelota, llegamos por los costados y ellos casi no tuvieron chances. Nosotros tuvimos tres o cuatro opciones para  ganarlo, pero no tuvimos la cuota se suerte, algo que nos está faltando. Godoy Cruz solo efectuó remates desde afuera del área y el gol del empate llegó con un tiro libre, en el cual no sé que nos cobraron. 

Rescato que, especialmente en el segundo tiempo, tuvimos buen juego, en una jornada de mucho calor. Pero pudimos encontrar mucho espacio y tener movilidad, trasladando la pelota de lado a lado, ante un equipo muy rápido, veloz en las contras". 

Luego, Israel consideró: "Estuvimos mucho más seguros con la pelota en el segundo tiempo; los cambios que hicimos entraron bien y se vio el mejor Sarmiento. Fallamos en un par de jugadas netas al final, pero me deja más tranquilo saber que tuvimos las situaciones. Sumamos acá en Mendoza, la seguimos peleando: quedan trece partidos y ahora llegan los encuentros importantes, en los cuales ojalá podamos sumar de a tres".

Finalmente, Damonte dijo: 

"Ellos (Godoy Cruz) han ganado mucho, especialmente acá. Nosotros necesitamos ganar, sumar de a tres, pero no es fácil ganar en el fútbol argentino, sobre todo cuando estás presionado en la tabla de abajo. Para la cabeza de los jugadores es complicado eso. Hoy (por ayer), repito,  llegamos mucho y mejor, especialmente en el segundo tiempo, porque subimos los laterales, juntamos pases y creo que pudimos ganarlo", completó el DT.

Elías López: "Pudimos llevarnos el triunfo"

El lateral derecho de Sarmiento y autor del primer gol del partido, Elías López, dijo al cabo del encuentro:

"No festejé el gol porque tuve un año y medio en Godoy Cruz, dejé lindos recuerdos, y por eso le pedí perdón a la gente. Tuvimos muchas situaciones, pero nos faltó finura en los últimos metros y, si ajustábamos ahí, hubiesemos podido llevarnos el triunfo".

Finalmente, en cuanto a lo que viene trabajando con el cuerpo técnico que encabeza Israel Damonte, el exjugador de River Plate y de Godoy Cruz manifestó:

"Aprendí mucho, crecí mucho con él (Damonte), especialmente en lo físico, tratando de rendir en la posición en la que me toca jugar. Por momentos jugué en una posición en la que mucho no lo hacía, pero que sí había jugado cuando era más chico, así que no me es inusual", finalizó Elías López.