Para conocer el panorama de los clubes de Junín, Democracia realizó una recorrida por River Plate, Independiente y Defensa Argentina; tres instituciones deportivas que permiten visualizar las dificultades que afrontan y el enorme esfuerzo que realizan a diario para solventar los gastos.
Sobre la situación que atraviesa La Loba, la presidenta Mayco Galvarici explicó: “Nosotros tenemos cuatro medidores (electricidad) que están en el predio, en la cancha grande, en la casa del casero y lo que es el tema del sintético. Entre total, a principio de año estábamos pagando alrededor de 120 mil pesos y hoy estamos pagando un poco más de 400 mil pesos. Y de gas pagábamos algo de 9 mil, 10 mil pesos y hoy estamos pagando 60”.
+
Agregó: “También todos los meses pagamos los sueldos de los profesores y entrenadores. Cobran el último día del mes y cada tres meses le vamos haciendo un reajuste. Y lógicamente todo nos cuesta un montón, es mucho el esfuerzo que hacemos diariamente para cubrir los gastos fijos”.
Completó: “Los ingresos fijos que tenemos son el alquiler de las canchas de sintético y la cuota de socio. Después todos los meses tenemos que hacer un evento, pizzeadas, pollada, un buraco o un bingo. Sí o sí lo tenemos que hacer para poder salvar gastos”.
Cabe agregar que, aproximadamente, son unos 500 los jóvenes que asisten diariamente al Club River Plate de Junín para practicar fútbol, handball y hockey sobre patín.
El Rojo de Junín, a puro esfuerzo
La situación económica del Club Independiente de Junín es similar a la de La Loba. El esfuerzo diario por cubrir los gastos fijos es la clave para mantener a la institución de pie.
El presidente Facundo Daffonchio indicó: “En lo que respecta a servicios, nosotros en el club no tenemos gas natural ni agua de red, tenemos agua, pero usamos bombas sumergibles, y con respecto al tema del gas, usamos gas de garrafa, para los calefactores y todo ese tipo de cuestiones”.
Añadió: “Y con respecto a la luz nosotros la tenemos subsidiada, eso nos ayuda sinceramente un montón, si bien los costos han subido, pero bueno, al tenerla subsidiada nos ha ayudado un montón a paliar esta situación. También recibimos el aporte del municipio, a través del subsidio que reciben todos los clubes”.
Si bien los subsidios ayudan y mucho, Daffonchio explicó: “También hay que tener en cuenta que han aumentado otro tipo de cuestiones, por ejemplo, árbitros, policías, no sé, hay que comprar equipos, ha aumentado la ropa, pelotas, el material deportivo, ha aumentado el precio de las entradas y eso hace que la gente no vaya a la cancha”.
“La realidad es que se está agravando la situación, pero bueno, uno siempre trata de ponerle el pecho, de esforzarse y de seguir para adelante”, finalizó.
Defensa, siempre de pie
El histórico presidente del Club Defensa Argentina, Gastón “Petete” Freda, reconoció que son tiempos difíciles desde lo económico, pero aseguró que la organización, la gestión y el trabajo son claves para mantenerse en pie.
Comentó: “Está claro que no estamos atravesando una buena situación, pero esto es algo que en algún punto estamos acostumbrados. Los clubes siempre estamos en constante trabajo, viendo qué hacer para recaudar y poder solventar los gastos fijos”.
Puntualizó: “Nosotros tenemos que decir que por parte del municipio siempre hemos tenido una respuesta. Nos ayudan con maquinaria para el mantenimiento y arreglo de la cancha, con el subsidio mensual y generalmente siempre tenemos una respuesta a lo que pedimos”.
Completó: “La base de todo esto, la motivación, es el bienestar de los chicos que asisten a nuestro club. Si a ellos les falta algo, yo siento la obligación de ayudarlos. Ya sea con una merienda, con un calzado, con ropa, con lo que esté a nuestro alcance”.
Nuevo Registro Nacional de Clubes
Es importante destacar que la Subsecretaría de Deportes de la Nación actualizó el Sistema Unificado de Gestión de Clubes para que las instituciones ya inscriptas y aquellas que quieran ingresar al sistema puedan acceder a los beneficios. Con el relanzamiento del Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo se actualiza el beneficio tarifario para los servicios de gas natural y de electricidad.
El Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo tiene como objetivo identificar y clasificar a cada club de barrio y de pueblo. Los clubes allí registrados podrán acceder a una tarifa especial para los servicios de electricidad y de gas natural por red, según lo establece la Ley 27098. Esto implica que los clubes podrán recibir estos beneficios en sus tarifas, los clubes que se encuentran en zonas frías tienen un 50% de descuento adicional sobre todos los conceptos del precio del gas.
Para realizar la inscripción, se deberá ingresar al Sistema Unificado de Gestión de Clubes a través de la web https://clubes.yvera.tur.ar/ donde se les otorgará un número de identificación con el que podrán acceder a los beneficios. Aquellos clubes que ya se inscribieron previamente deberán actualizar su información ingresando con el mismo usuario y contraseña otorgados.
COMENTARIOS