Chile y Perú empataron en el debut.
Chile y Perú empataron en el debut.
CLÁSICO DEL PACÍFICO

Chile y Perú repartieron puntos en el debut del Grupo A

Los próximos rivales de Argentina en la fase de grupos igualaron ayer, sin goles, en el inicio de su participación en el certamen internacional.

Las selecciones de fútbol de Chile y Perú empataron sin goles ayer, en el denominado "Clásico del Pacífico" en su presentación en la Copa América, en un partido que tuvo un tiempo para cada equipo y ninguno pudo aprovechar sus oportunidades.

Alexis Sánchez, una de las principales estrellas del seleccionado chileno, tuvo las dos ocasiones más claras del partido para abrir el marcador y hacer valer la supremacía de su equipo en el primer tiempo, pero en las dos oportunidades remató por encima de la portería.

"Tuve una o dos ocasiones, esto es la Copa América, y cuando tenés una ocasión hay que hacerla", dijo Sánchez a la televisión tras la igualdad. Con el empate en la primera jornada del Grupo A, ambos equipos quedaron con un punto en la tabla de posiciones, dos por debajo de Argentina, que el jueves venció 2 a 0 a Canadá en el partido inaugural de la competencia.

En el partido jugado en el estadio AT&T de Arlington, Texas, el conjunto dirigido por el argentino Ricardo Gareca asumió el protagonismo desde los primeros minutos a partir del control del balón y su juego en campo rival.

Sánchez en dos ocasiones y Víctor Dávila desperdiciaron sus oportunidades de gol entre los 15 y 28 minutos, en el mejor momento de Chile en el encuentro. Perú, que apostó a las pelotas paradas, respondió a los 42 minutos con un remate de cabeza de Miguel Araujo que cayó en las manos del experimentado portero Claudio Bravo.

En el segundo tiempo, Perú emparejó las acciones a partir de su esfuerzo y presión, adelantó las líneas y estuvo más cerca de la portería rival sin generar demasiado peligro. La ocasión más clara la tuvo a los 78 minutos en otra pelota parada sobre el área que ni Gianluca Lapadula ni el veterano Paolo Guerrero pudieron aprovechar frente a Bravo.

"Hicimos un gran partido, un gran esfuerzo, con esta actitud podemos sacar cualquier partido adelante", dijo Lapadula. En Perú, el capitán Luis Advíncula debió dejar el campo de juego durante el primer tiempo por una posible lesión muscular, mientras que Alexander Callens salió en el segundo con dificultades para pisar.

Por su parte, Diego Valdés fue reemplazado en Chile en el entretiempo por una molestia física. En la segunda jornada del Grupo A, que se jugará el martes, Chile enfrentará a Argentina en el estadio MetLife de Nueva Jersey, y Perú jugará ante Canadá en el Children's Mercy Park de Kansas City.

COMENTARIOS