La hazaña de Newbery contra River.
La hazaña de Newbery contra River.
UN TRIUNFO INOLVIDABLE

El día que Jorge Newbery puso de rodillas a River Plate en el Eva Perón

Corría septiembre del 74 y la primavera aparecía en el horizonte cuando el Aviador dio el golpe y le ganó al Millonario por 1 a 0, en el estadio de Sarmiento, en el marco de la octava fecha del Torneo Nacional. Hugo Spadaro, de penal, fue el encargado de darle la proeza al elenco juninense.

El reloj marcaba 15 minutos del primer tiempo cuando Hugo Spadaro puso el balón en el punto penal. En frente estaba el arquero José Alberto Pérez, reconocido atajador de penales, que no pudo detener el remate del jugador de Jorge Newbery. Aquella tarde dominguera, en el estadio Eva Perón, el Aviador consiguió, quizás, el triunfo más importante de su historia.

El 8 de septiembre de 1974, Junín vivió una jornada apasionante, marcada por la algarabía y el éxtasis de los hinchas de Newbery, que no pudieron esconder su emoción al vencer 1 a 0 a River Plate, en el marco de la octava fecha del Torneo Nacional.

Spadaro se vistió de héroe y convirtió uno de los goles más festejados por los simpatizantes del Aviador, que llenaron el estadio de Sarmiento sin saber que serían testigos de unos de los hitos más importantes de su club. En total fueron 22 mil almas las presentes en el Eva Perón que observaron la hazaña de Newbery.

El encuentro no contó con grandes emociones, ya que fue parejo y disputado, aunque eso no importó de mucho, debido a que el elenco local, dirigido por Miguel Ángel Villafañe, se quedó con un triunfo resonante que llegó a todas las latitudes de la Argentina.

Luego del gol de Spadaro, Newbery apostó a jugar de contragolpe y defendió con uñas y dientes el resultado ante un River plagado de figuras, entre las que se destacaban Daniel Passarella y Alejandro Sabella, iconos más que importantes en la historia de la Selección Argentina. 

El Millonario, con un plantel marcado por la jerarquía y buen pie, intentó con decenas de llegadas, pero se topó con la inmensidad de Alfredo Gironacci, que evitó la caída de su arco y fue una de las grandes figuras de la tarde.

“Mediocre” fue el título que utilizó el diario Clarín para encuadrar la derrota de River, que llegó a tierras juninenses urgido de una victoria, pero su mal presente terminó de profundizar la crisis del aquel equipo dirigido por Omar Sívori. 

El Aviador, sin grandes figuras, pero con un equipo hambriento de gloria, logró uno de los hitos más destacados de su historia que quedó inmortalizado en las páginas doradas del club.

COMENTARIOS