Sarmiento sumó la quinta derrota en la Zona B, ayer, luego de caer 2 a 1 con Unión de Santa Fe, en el estadio Eva Perón, por la octava fecha de la Copa de la Liga. Con este resultado, el Verde se hunde en las posiciones y no logra despegar del fondo de la tabla, donde está último con tres puntos.
Lisandro López abrió el marcador para el equipo juninense, en el primer tiempo, mientras que Lucas Gamba, de penal, y Adrián Balboa anotaron para el Tatengue en la segunda etapa.
Para este encuentro, el entrenador, Israel Damonte, dispuso de un sistema táctico (5-3-2) con cinco defensores.
El Verde se mostró demasiado cauto ante un Unión que tuvo la iniciativa en la primera media hora de partido y que aprovechó el buen ingreso de Bruno Pittón, en reemplazo del lesionado Mateo del Blanco, para intentar lastimar por las bandas.
La primera aproximación del partido fue para el conjunto visitante mediante un cabezazo Valentín Fascendini, a los 16 minutos, tras un tiro libre. Los dirigidos por Cristian González fueron más claros con la pelota y manejaron los tiempos, aunque les costó la definición en los últimos metros del campo.
Luego del párate para que los jugadores se hidraten, el DT de Sarmiento realizó una modificación táctica y cambió de ubicación a Sergio Quiroga. Esa variante le dio resultado al entrenador ya que, minutos después, llegó el gol de Sarmiento.
La acción comenzó con un pase de Franco Paredes a Iván González Bravo, que envió el centro al área desde el sector derecho, y Lisandro López, que anticipó a su marca, anotó el primer gol de la tarde, a los 35 minutos. Además, fue el primer grito de un delantero en esta temporada.
Poco pasó después y el equipo local se fue al descanso, con la mínima ventaja en el marcador.
Unión arrancó el complemento con otra actitud y en busca del empate. El Tatengue, determinante, tomó el control del balón y atacó al conjunto local con más movilidad. El futbolista Mauro Luna Diale fue clave porque generó juego a través de sus cambios de velocidad y encontró espacios para hacer jugar al equipo.
Pese al dominio de los santafesinos, Sarmiento contó con dos chances claras para aumentar la ventaja. La primera, en los pies de Paredes, quien quedó mano a mano con el arquero Nicolás Campisi y no logró vencerlo y la segunda acción fue una corrida de Morales Bravo, que evitó, con lo justo, el defensor Nicolás Paz.
Luego de esas dos oportunidades, Unión dispuso de un tiro libre sobre el sector derecho. Tras ejecutarlo, el árbitro Luis Lobo Medina fue llamado por el VAR, por una sujeción de Fernando Godoy al ingresado Adrián Balboa (ex Sarmiento). El juez, después de ver la jugada, sancionó penal y Lucas Gamba lo cambio por gol, a los 19 minutos.
El empate mejoró a Unión y alejó aún más a Sarmiento, que apostó al contra ataque, como en el primer tiempo. El Tatengue se mostró mejor y consiguió elaborar una buena jugada colectiva. Balboa enganchó hacia adentro, tiró el centro al área desde la derecha y apareció Luna Diale por el medio, quien remató por arriba del travesaño.
Ante la falta de respuestas del Verde, el equipo del “Kily” González dominó los últimos minutos de juego y consiguió el triunfo a través de una acción personal de Balboa. El delantero recibió en el área, de espaldas, giró ante su marcador y definió cruzado para poner el 2 a 1.
Un cabezazo de Juan Insaurralde, que se estrelló en el travesaño, y el rebote posterior de Joaquín Gho fueron las últimas dos aproximaciones del equipo juninense, que sumó la quinta derrota en la Zona B y no levanta cabeza en la Copa de la Liga. Además, el Verde tendrá una dura parada, en Avellaneda, ante Racing, en apenas dos días.
Israel Damonte: “Duele la derrota porque el partido estaba controlado”
El entrenador de Sarmiento, Israel Damonte, habló en conferencia de prensa y se mostró dolido por la derrota que sufrió su equipo ante Unión de Santa Fe, ayer, en el estadio Eva Perón.
“Duele la derrota porque el partido estaba controlado. El segundo tiempo fue tranquilo; tuvimos dos o tres mano a mano para aumentar la diferencia”, indicó.
“Son momentos. Es una lástima, pero debemos seguir y hacer hincapié en las cosas buenas que hicimos”, señaló.
Además, el DT del Verde se refirió al penal que cometió Fernando Godoy en el segundo tiempo y aseguró: “Hay agarrón; en cámara lenta es un penal cobrable, y más para nosotros”.
Sin embargo, Damonte, que regresó al estadio juninense luego de siete meses, manifestó que “en el área de Unión pasó lo mismo y no lo llamaron al árbitro para analizar la jugada”.
“Debemos achicar el margen de error”
“No creo que nos haya faltado actitud. La jugada del penal cambió el partido. En esta situación, los errores los pagás caro. Debemos achicar el margen de error”, dijo el técnico de Sarmiento en diálogo con la prensa.
Además, el entrenador explicó por qué cambió el sistema táctico con respecto al último partido: “Pusimos la línea de cinco defensores porque ellos tienen dos delanteros fijos y rápidos”.
Por otra parte, el oriundo de Salto se mostró disconforme con la seguidilla de partidos y opinó que “lo ideal sería tener una semana para trabajar y descansar”.
Además, Damonte anticipó el duelo ante Racing. “Todos los partidos se pueden ganar, es una cancha difícil, pero iremos a traernos algo de Avellaneda”, afirmó.
Por último, el entrenador del conjunto juninense dio detalles de cómo salir de este duro presente que atraviesa Sarmiento.
“Lo mental es importante y más en estos momentos. Tenemos que hacernos cargo. De esta situación se sale estando unidos”, agregó y cerró: “La seguidilla de resultados negativos y algunas lesiones hacen todo cuesta arriba, pero sabíamos a donde veníamos. Tenemos seis finales más”.
Sarmiento aún no pudo ganar en el Eva Perón
La derrota que sufrió ayer Sarmiento ante Unión significó la quinta en el torneo y la tercera en el estadio Eva Perón, recinto donde debería sacar provecho junto al apoyo de su gente.
Sin embargo, Junín no pareciera ser el fuerte del Verde en este arranque de año, ya que ha sumado más unidades fuera de la Ciudad que en casa.
En total, el equipo juninense ha jugado cuatro partidos como local: perdió tres –Defensa y Justicia, Lanús y el Tatengue- y empató el restante ante Barracas Central.
Además, frente al Halcón y Unión, Sarmiento se fue al descanso arriba en el marcador y sin pasar sobresaltos en el partido, pero errores no forzados hicieron que se quede con las manos vacías.
Este, sin lugar a dudas, es uno de los tantos puntos que Israel Damonte debe mejorar para empezar a darle confianza a un equipo golpeado anímicamente y sin rebeldía.
La última victoria fue en agosto del 2023
Otro dato preocupante y que explica por qué Sarmiento estuvo al borde del descenso el año pasado es que la última victoria en condición de local fue en agosto del 2023, ante Boca, por 1 a 0.
Luego de ese encuentro, el Verde disputó cinco partidos, de los cuales empató cuatro y perdió el restante ante Central Córdoba de Santiago del Estero (1 a 0).
Si consideramos los partidos que jugó como local durante la Copa de la Liga 2023 y los pocos encuentros de este año, de 33 puntos posibles, solo ha sumado 11, con dos victorias, cinco empates y cuatro derrotas.
Sin dudas, el Verde debe cambiar su situación y la racha adversa en Junín si quiere terminar el año sin la necesidad de recurrir a la calculadora.
COMENTARIOS