La Reserva de Sarmiento comenzó con los entrenamientos, el miércoles pasado, en el Centro de Alto Rendimiento.
El entrenador, Martín Funes, renovó su contrato con el Verde, por una temporada más, habló con Democracia y se refirió al inicio de las prácticas y el presente de la categoría.
-¿Cómo comenzaron los entrenamientos de la categoría?
-Bien, muy bien, con un plantel bastante renovado, como pasa siempre cada vez que se inicia un año.
La Reserva es una categoría de paso y hay chicos que no están más, ya sea porque están en el plantel de Primera o porque quedaron libres, y sumamos otros chicos de Quinta, Sexta y Séptima categoría para tener a los 24 jugadores que necesitamos.
Cuando me refiero a “de paso”, es porque son chicos que llegan y lo tenemos un determinado tiempo y después pasan al plantel de primera o quedan libres y se van a otro club.
Todos los años es lo mismo, nosotros tenemos jugadores de distintas edades, muchas veces, sucede que hay chicos que están con nosotros dos o tres años, pero no deja de ser de paso.
-¿Cómo es la elección de esos jugadores?
-A lo largo del año, tanto yo como mi ayudante (Diego Chaves), vamos a ver todas las categorías, fundamentalmente las más grandes, Cuarta, Quinta y Sexta y también Séptima.
Hacemos una base de datos, en base a lo que vemos, nos apoyamos en las opiniones de los entrenadores de cada categoría y del coordinador Juan Carlos Pirez, y elegimos dos jugadores por puesto.
En este caso, los arqueros son tres y nos da un total de 23 jugadores. Siempre agregamos uno más que, normalmente, tiene que ver con la columna central del equipo, un número diez, un nueve o un cinco.
-¿Cómo se nutre el plantel?
-La Reserva se nutre con jugadores propios de nuestras inferiores, que es desde donde armamos los planteles. Rara vez, un jugador llega directamente a Reserva sin pasar por las divisiones inferiores.
Un caso muy puntual fue el de Patricio Ferreyra, que un chico que vino del Federal A, pero siempre se hace sobre los jugadores que ya están en el club. Siempre funciona así.
Todo lo que es prueba y captación lo hace el coordinador con el técnico de cada categoría.
-¿Cuáles son los objetivos para este año?
-Siempre digo lo mismo, el principal objetivo que tenemos es tratar de formar jugadores para aportar al primer equipo, ese es el punto de partida y no podemos desviarnos. Tiene que haber un desarrollo individual.
Después, hay una competencia que queremos competir, queremos ganarla y no nos da lo mismo, pero no podemos alterar ese orden de prioridad. Somos una Reserva, distinto es si fuésemos un primer equipo, los objetivos son otros porque hay otras cosas en juego.
-¿Cuál es el balance de estos cinco años que llevas en la institución?
-Es un poco el crecimiento que tuvo el club y nosotros que vamos de la mano de eso. Cuando llegamos, competíamos en el Nacional B, que era un torneo exigente tanto para la Primera como la Reserva, y éramos muy competitivos. El salto a otra categoría, que te hace competir con los mejores del país, es otra cosa.
En lo personal, tanto este proceso como el anterior y a medida que pasan los años, el crecimiento va a la par de lo que crece el futbolista, es recíproco.
COMENTARIOS