Concluyó la participación de Sarmiento en la Copa de la Liga Profesional 2023. Al momento de realizar un análisis de rendimiento en el último semestre es fundamental tener presente los contextos y las formas. Cercano o alejado a gustos personales, Sarmiento cumplió con el objetivo principal de asegurarse un nuevo año en la máxima categorías, mientras busca llegar a los 10 años de forma ininterrumpida.
El Verde terminó en el puesto 10 de la Zona B, con un saldo de 16 puntos que, junto a las campañas anteriores, le posibilitaron salvarse tanto de la tabla de promedios anual como de la calculadora de los promedios. Es cierto que no sobró nada, pero, seguramente, se hicieron las cosas un poco mejor que otras instituciones que no lograron la permanencia.
Democracia realizó un relevamiento por todos los partidos y estadísticas del Verde a lo largo del torneo con el objetivo de analizar cómo fue el rendimiento del equipo y los contextos que le tocó atravesar.
Como se detallará más adelante, puede afirmarse que fue una copa muy vertiginosa que, si se daban determinados resultados en los competidores directos por el descenso, el Verde hubiera jugado un desempate. Por otro lado, si lograba vencer a Platense en la última fecha, hubiera jugado los cuartos de final de la Copa ante Huracán.
Números del Verde
A lo largo de la Copa de la Liga Profesional que tuvo 14 encuentros en el torneo, más las instancias de PlayOffs que se están disputando aún, Sarmiento tuvo un registro de tres victorias, siete empates y cuatro derrotas. Durante ese recorrido, tuvo una marca de 8 goles a favor e igual cantidad de goles en contra, con una diferencia de gol de 0, siendo junto a Talleres, los únicos en registrar tal diferencia.
Sin embargo, cuando uno empieza a observar detenidamente el resto de los datos y números, comienzan a percibirse algunas marcas para prestar atención. Por ejemplo, Sarmiento junto a Tigre, fueron los dos equipos que menor cantidad de goles hicieron durante la competencia (8). Otro dato alarmante es que junto a Colón (recientemente descendido) fueron los equipos que menos veces festejaron de visitante, haciéndolo tan solo una vez.
Como dato positivo, se puede reconocer que el Verde fue el conjunto menos goleado de su zona, y a nivel general, es decir, de toda la Copa de la Liga, se ubicó tercero detrás de Instituto y Banfield (ambos de la Zona A).
Otro aspecto para considerar es que, en el Eva Perón, Sarmiento perdió tan solo una vez: fue ante Central Córdoba por la mínima diferencia. El resto de ocasiones ganó (2) o empató (3).
Como números secundarios, pero que hacen al fundamento del juego, el conjunto juninense recibió 40 amarillas y una tarjeta roja (Marinelli ante Lanús). Como dato de color, se puede ver que, en un solo encuentro el Verde no recibió ninguna tarjeta amarilla y fue ante Belgrano, en Junín.
Juego
En el marco de la corta competencia con la que concluyó el año el fútbol de la máxima categoría, el Verde tuvo el complejo desafío de tener dos entrenadores: Pablo Lavallén, quien llegó con la labor de dotar de una identidad futbolística al equipo y reemplazar a Israel Damonte; y Facundo Sava, bajo un contexto específico para el cierre de campeonato.
Cabe preguntarse entonces ¿se puede dotar de una identidad de juego específica en poco tiempo? ¿Cuándo se ven los resultados? O hasta el interrogante de: ¿A qué jugó Sarmiento en el torneo?
Sin lugar a dudas, son preguntas de distintas y profundas respuestas con múltiples interpretaciones, pero con algunas similitudes: todo proceso demanda tiempo y trabajo y, cuando los resultados no son positivos, la necesidad pasa a ser urgencia. Ante eso, se vuelve indispensable sumar de a tres puntos.
Tal contexto condicionó al Verde que, con el nerviosismo típico por la pelea por la permanencia, el factor mental ganó cada vez más lugar hasta volverse protagonista.
Hay que reconocer que hubo rendimientos positivos y para rescatar, que no se volvieron algo seguido para ver, pero que formaron parte y se puede decir que fueron “momentos”: contra Boca, Defensa y Justicia, Lanús o Unión. Sin embargo, los resultados mandan y muchas veces no acompañaron a la performance del equipo.
Bajo el mandato de Lavallén, que duró 10 fechas, el Verde mutó en distintos sistemas tácticos: iniciando con un 4-3-3 ante Tigre y ajustando el equipo según el rival. De tal forma, utilizó los siguientes esquemas: 4-2-3-1 (ante Boca que fue la segunda victoria); 4-1-4-1; 4-1-3-2; y 5-3-2.
Con la llegada de Sava, donde la pelea por no descender era explícita y la permanencia se volvió el objetivo principal del plantel, el DT apostó a algo más tradicionalista y clásico como el típico 4-4-2. Dicha postura es lógica dado el corto tiempo compartido con el equipo y las cuatro fechas que estuvo al frente del conjunto.
Considerando las formas, en relación a los cambios de DT, la envergadura institucional peleando contra equipos “grandes” de igual a igual, tanto para no descender como, en algún momento, ingresar a alguna Copa, se puede reconocer como “aceptable” la campaña del Verde. Igualmente, todo se sintetiza en un punto: se logró la permanencia. Cualquier análisis se puede reducir a esa carátula.
Presencias
Como sucedió la temporada pasada con el mandato de Sebastián Mono Meza, en este último torneo, fue el arquero José Devecchi el jugador del equipo que más minutos sumó en todo el campeonato: 1260 (en 14 PJ). El arquero fue uno de los valores más altos a lo largo del campeonato ganándose un lugar en el 11 ideal del equipo.
Con igual cantidad de partidos jugados (14), en lo que hace a presencias durante la temporada, le siguieron: el defensor central Franco Paredes (1175); el lateral Gonzalo Bettini (1133); y el mediocampista ofensivo Marco Quiroz con 965.
Más atrás, con 13 PJ y menos minutos, se ubican el lateral surgido de la cantera del club Gabriel Díaz, el volante Sergio Quiroga y el mediocampista ofensivo/delantero Alan Marinelli.
Goles más gritados
Si bien todos los goles convertidos fueron importantes, ya que, no fueron muchos y sin alguno de ellos la historia sería otra, hay algunos en particular que merecen una mención especial.
En tal sentido, vale señalar que los dos goleadores en el plantel del Verde fueron Guido Mainero y Juan Cruz Kaprof con dos gritos cada uno. Sin embargo, cantidad no es sinónimo de calidad, y no siempre los goleadores están asociados con los gritos más especiales. O sí.
En este caso, vale resaltar dos goles sumamente significativos para lo que fue el andar de Sarmiento en la Copa de la Liga Profesional y, ambos, tienen que ver con cuestiones disímiles: por un lado, el tanto de Díaz a Boca para lograr un triunfo histórico (el segundo en el Eva Perón) y cortarle una racha de 12 encuentros sin caer al conjunto dirigido, en ese entonces, por el DT Miguel Almirón; y por otro lado, el gol de Kaprof a Newells para conseguir tres puntos vitales en Rosario y, sin saberlo, conseguir la posterior permanencia en la máxima categoría.
Vale recordar que tal victoria ante el la Lepra rosarina, fue la única vez que el Verde festejó en condición de visitante.
Lugar de los juveniles
Además de los refuerzos traídos de otras instituciones, como pueden ser los sabidos casos de Devecchi, Paredes o Calcaterra, un punto importante han sido los “refuerzos” de la propia cantera del Verde cobrando una notoriedad en cada juego.
El lateral Gabriel Díaz, quien se ganó un lugar en el equipo titular a base de sus buenos rendimientos es un hecho a resaltar. También vale hacer referencia a Manuel García, quien se volvió un relevo casi “fijo” que ingresó en varios partidos para oxigenar la mitad de la cancha; y Manuel Mónaco para desequilibrar y aportar en el ataque.
En otra instancia, con menor porcentaje de minutos, Joaquín Gho y Federico Paradela, jugaron pocos minutos, pero demostraron ser futbolistas óptimos y a disposición para aportar cuando les toque.
Por todo lo expuesto, y con una Reserva que sigue aportando capitales y nutriendo al plantel de Primera, puede afirmarse que las juveniles del club siguen dando sus frutos.
Futuro
Con la Liga Profesional 2024 en el horizonte, y una zona del descenso que empieza a cobrar forma e intérpretes tras los descensos (Arsenal y Colón) y los ascensos correspondientes, se empiezan a proyectar las futuras gestiones.
El Verde tendrá alrededor de ocho semanas para trabajar en dicho proyecto donde, de cara a la reanudación de la competencia, tiene importantes desafíos: dar con un DT que quiera calzarse el buzo del desafío de la permanencia, lograr la renovación de varios futbolistas cuyos contratos finalización este mes y realizar las apuestas correspondientes para traer refuerzos que potencien la performance del equipo.
En tal sentido, los contratos / préstamos que finalizan son los de Devecchi, Insaurralde, Bettini, Mancilla, Mainero, Kaprof, Donatti, Hernández y Martínez. La renovación de aquellos futbolistas con mayor continuidad y jerarquía, a juicio del próximo DT, será clave.
Claro está que, hasta que no finalice la vigente Copa de la Liga Profesional, avanzar sobre muchas cosas concretas será difícil, pero, mientras varios equipos ya están en receso, puede ser una buena oportunidad para ir avanzando en borradores.
Camino a un nuevo año en Primera, ya van ocho, y de cara a los promedios 2024, el Verde peleará ante rivales como Independiente, Central Córdoba, Platense, Lanús y Vélez.
Así, tendrá la compleja tarea de cosechar varios puntos (más de 45) y, entre esas cosas, hacer valer la localía.
EL 11 “IDEAL”
En función a los puntos obtenidos, bajo un esquema de 4-4-2, el 11 “ideal” del Verde estaría conformado por: José Devecchi; Gonzalo Bettini, Franco Paredes, Juan Insaurralde y Gabriel Díaz; Guido Mainero, Manuel García, Diego Calcaterra y Alan Marinelli; Agustín Fontana y Lisandro López.
COMENTARIOS