Jugadores de Sarmiento y de Argentina antes del comienzo del partido en Junín.
PARTIDO HISTÓRICO

El día que Sarmiento recibió la visita de la Selección Argentina en el estadio Eva Perón

Junín se paralizó el 29 de julio de 1973 ante la presencia de la Albiceleste, que visitó la casa del Verde para ponerle fin a su etapa de preparación de cara al Mundial de 1974. En esa jornada, Daniel Passarella jugó para los juninenses, mientras que el seleccionado se presentó con Mario Alberto Kempes y Miguel Brindisi, entre otras figuras.

El estadio Eva Perón fue el encargado de albergar cientos de sucesos que quedaron registrados en la retina de cada hincha de Sarmiento. La victoria histórica y reciente ante Boca Juniors es el último caso. Sin embargo, también fue el epicentro de grandes partidos y uno de los más destacables fue el del Verde y la Selección Argentina, en 1973.

Aquella fría tarde de julio, Junín vivió una jornada de euforia con los simpatizantes que se hicieron presentes en la cancha ubicada en calle Necochea 25. Muchos de ellos, además de presenciar un cotejo histórico para el equipo juninense, pudieron ver de cerca a los jugadores argentinos que iban a representar al país en la Copa del Mundo de Alemania Federal en 1974.

Sarmiento, durante esa época, militaba en la tercera categoría del fútbol argentino y contaba con Daniel Alberto Passarella, en sus filas, que marcó el único gol del Verde, que a pesar de perder 5 a 1, el resultado quedó como una anécdota.

Además, el plantel dirigido por Raúl Hernández se dio el lujo de sumar al histórico arquero Antonio Roma y Ángel Clemente Rojas. El portero, que se había retirado un año antes, se hizo presente para estar bajo los tres palos, mientras que el delantero llegó desde Deportivo Municipal de Perú. Ambos futbolistas fueron pilares fundamentales en la historia de Boca Juniors.

Por el lado del seleccionado nacional, que era conducido por Omar Enrique Sívori, arribó a Junín con grandes figuras que, cinco años más tarde, junto con el “Káiser”, fueron los encargados de poner la bandera celeste y blanco en lo más alto del mundo. Mario Alberto Kempes, Ubaldo Matildo Fillol, Rubén Galván, Miguel Brindisi y Enrique Wolff fueron algunos de los futbolistas que jugaron en el Eva Perón.

El encuentro, que fue arbitrado por Jorge Romero, culminó a favor del combinado argentino, que llegó a la ciudad para finalizar su etapa de preparación para el Mundial de Alemania Federal. Rubén Ayala, Roque Avallay, Ramón Héctor Ponce y Brindisi, con un doblete, marcaron para Argentina, que se impuso por 5 a 1 – Passarella, de penal, marcó el único gol de Sarmiento-.

Si bien el resultado quedó como una anécdota, los simpatizantes que se acercaron al Eva Perón lograron disfrutar y ver, en primera plana, a figuras de enorme trascendencia. Con el paso del tiempo, muchos quedaron inmortalizados en la historia grande del fútbol argentino al consagrase campeones del Mundial 78.