PRIMERA DIVISIÓN

Sarmiento empató con el Halcón y se trajo un punto valioso de Florencio Varela

El Verde igualó 1 a 1 con Defensa y Justicia, ayer, en el Norberto “Tito” Tomaghello, en el marco de la tercera fecha de la Zona “B” de la Copa de la Liga. Manuel Duarte abrió el marcador en la etapa inicial, mientras que Agustín Fontana, en el complemento, decretó la igualdad definitiv.

Primera División
1
DEFENSA Y JUSTICIA
1
SARMIENTO

Sarmiento empató 1 a 1 ante Defensa y Justicia, ayer, en el Norberto “Tito” Tomaghello, en el marco de la tercera fecha de la Zona “B” de la Copa de la Liga

El Verde se trajo un punto valioso de Florencio Varela, que le permite seguir sumando para escapar de la zona baja de la tabla de promedios y, además, continuar invicto en el torneo, que lo tiene como líder de su grupo junto con Newell´s, ambos con siete unidades.

El elenco de Junín mereció traerse algo más de Varela, ya que, por momentos, logró superar futbolísticamente a su rival. Manuel Duarte, a los 15 del primer tiempo, abrió el marcador, mientras que Agustín Fontana, a los 12 del complemento, y en la primera pelota que tocó, decretó la igualdad definitiva.

Para visitar al Halcón, el entrenador del Verde realizó un solo cambio respecto al equipo que venía de vencer a Boca: el ingreso de Maico Quiroz en lugar del uruguayo Juan Hernández. De esta manera, Franco Paredes pasó a la zaga central, junto con Juan Isaurralde, y le dejó la zona media al mediocampista surgido en Racing. 

En los primeros minutos, el local no pudo plasmar su buen funcionamiento en el campo debido a la presión que llevó a cabo el Verde, que se encargó de tomar a los volantes encargados de generar juego, por lo que obligó a los de Julio Vaccari a saltar líneas para poner en juego a sus delanteros.

Por su parte, la visita, cuando lograba recuperar el balón, ponía a correr a Alan Marinelli por medio de Sergio Quiroga o Guido Mainero, quienes se convertían en lanzadores.

En el primer cuarto de hora, los de Varela buscaron explotar el sector izquierdo de la defensa del elenco visitante, con buenas combinaciones entre Santiago Solari y Agustín Sant'Anna, aunque, en los metros finales, carecieron de peligro y eficacia.

En la primera llegada clara del partido, a los 15 minutos, el local pudo abrir el marcador en la lluviosa tarde. En un principio, el gol fue anulado por una supuesta posición adelantada de Nicolás Fernández, pero el VAR rectificó la decisión del juez de línea y convalidó el tanto. 

Rodrigo Bogarín, de emboquillada, habilitó a “Uvita” Fernández, quien envió un centro al medio del área para la llegada de Duarte. El delantero, de 22 años, empujó el balón al fondo de la red ante el cierre de Gonzalo Bettini. 

A los 28, tras un pase erróneo de Mainero en mitad de cancha, Santiago López condujo y habilitó a Sant'Anna. El lateral derecho no terminó de inyectarle potencia y dirección a su envió, que terminó en las manos de José Devecchi.

Cuando el reloj marcaba 38 minutos, Quiroga, uno de los más activos en la visita en la primer parte, buscó sorprender, desde afuera del área, con un remate que terminó enviando al córner Enrique Bologna. Producto de ese tiro de esquina, Juan Insaurralde le bajó el balón a Diego Calcaterra, quien de cabeza intentó anotar la igualdad, pero su envío lo contuvo en la línea el arquero del Halcón.

Unos minutos más tarde, Gabriel Díaz, que venía de anotar en la victoria ante el Xeneize, anticipó a Solari y remató desde el vértice del área grande, pero su remate se fue apenas desviado. 

En los primeros minutos del complemento, el Verde tomó las riendas del encuentro y buscó aproximarse al arco de Bologna con la misma premisa que en el primer tiempo: juego asociado y buena circulación del balón por todo el ancho de la cancha. Mientras que el local intentó sacar provecho por medio de contragolpes, con Gastón Togni, que ingresó por Solari, como artífice principal, aunque el oriundo de Granada fue neutralizado por Bettini.

La primera llegada fue para el Halcón, por medio de Duarte, que, desde afuera del área, sacó un violento derechazo. El remate fue contenido por Devecchi, que desvió el envío y le permitió al Verde seguir en partido. 

A los 12, en la primera pelota que tocó el “Chino” Fontana, que había ingresado por "Checho" Quiroga, marcó la igualdad en Varela. El delantero, que llegó en este mercado de pases,  aprovechó el mal estado del campo de juego y se fue cara a cara con Bologna y, de derecha, mandó el balón al fondo de la red para marcar el empate y su primer gol con la camiseta del Verde.

Luego del gol de la visita, Defensa intentó adueñarse de la pelota, pero le costó generar asociaciones por el mal estado del campo de juego, por el exceso de agua debido a la persistente lluvia que cayó durante todo el encuentro.

Por su parte, el Verde continuó moviendo el balón y siguió teniendo las riendas del encuentro, con Calcaterra –una de las figuras- como eslabón principal para generar juego y conectar a los suyos.

A las 32, luego de una buena habilitación de David Barbona, Fernández, que venía de anotar un doblete ante Botafogo por Copa Sudamericana, apareció solo por el segundo palo, controló el balón y remató por arriba del travesaño. 

En el final del encuentro, Lavallén buscó explotar las bandas con los ingresos de Joaquín Gho y Manuel Mónaco, por Lisandro López y Guido Mainero, respectivamente. Aunque los juveniles del Verde no tuvieron la peligrosidad suficiente para abastecer a Fontana.

De esta manera, el conjunto conducido por Lavallén se trajo un punto valioso de Varela, que le permite seguir sumando en la lucha por la permanencia y continuar invicto en el torneo.

Además, el entrenador del Verde tendrá algunos días para trabajar y planificar con tranquilidad lo que viene, ya que habrá un parate por fecha FIFA y recién el fin de semana del 16 y 17 de septiembre volverá a competir en el terreno doméstico, cuando reciba a Central Córdoba de Santiago del Estero.

Lavallén: “Esta es la forma correcta para afrontar las once finales que nos quedan”

El DT de Sarmiento, Pablo Lavallén, habló luego del empate ante Defensa y Justicia y se mostró conforme con el rendimiento de sus futbolistas en su primera presentación como visitante. 

“El equipo mostró disciplina, el orden que mostramos en los encuentros anteriores, pero también fútbol ante un rival al que es difícil quitarle la pelota. Por momentos, Sarmiento se hizo de la pelota, levantó el resultado, que no es fácil, y tuvo alguna posibilidad de llegar al segundo gol”, manifestó. 

“Es mérito de los jugadores, que mostraron personalidad y juego, y eso me deja tranquilo. Esta es la forma correcta para afrontar las once finales que nos quedan”, aseguró. 

El entrenador del Verde se refirió al enfrentamiento con el “Halcón” y al campo de juego, afectado por las intensas lluvias de la jornada.

“De los tres partidos que jugamos, este fue el que más me gustó, más allá de que los otros los ganamos ante rivales importantes. Desde mi punto de vista, jugamos el encuentro más complicado de los tres. Defensa es un equipo que hace una década viene con un nivel muy alto y era una prueba importante, también por ser el primero fuera del Eva Perón”, indicó. 

“El campo de juego siempre está bueno en esta cancha, pero llovió mucho y fue difícil para los dos. Ambos intentamos jugar”, declaró. 

Además, Lavallén realizó una comparación entre el último partido de Sarmiento en Florencio Varela y el de ayer y resaltó la manera de afrontar el juego que tuvieron sus dirigidos. 

“Muchos de los jugadores que jugaron el torneo anterior lo sufrieron a este equipo. Nosotros les dijimos que cuando corrés y llegás tarde permanentemente, hay que arriesgar y ser valiente, y nunca es fácil ser valiente de visitante. El equipo salió a buscarlo arriba, fue un partido parejo y aspiramos a ganar, pero no se nos dio. Este es el camino que debemos transitar”, sostuvo. 

“No esperaba este rendimiento en el tercer partido, pensé que iba a ser más lento. Si seguimos por este camino, vamos a ser un rival muy duro para cualquiera”, expresó.

Por último, el técnico bonaerense hizo referencia a los futbolistas surgidos de las inferiores del club que finalizaron el partido y destacó el trabajo de los otros jugadores que llegaron de distintas instituciones.  

“Es la fórmula que necesita hoy el futbol argentino, trabajar con jugadores de inferiores, proveer un escenario para que esos futbolistas jueguen sin la presión con la que se convive. E incorporar a jugadores como Franco Paredes, Diego Calcaterra, Agustín Fontana, que vienen de otros equipos. Nos da satisfacción que puedan convertir y demostrar que están vigentes”, explicó.

“Mientras nosotros desarrollamos este estilo para Sarmiento de Junín, el club debe generar sus propios futbolistas.  Quizás, en poco tiempo, haya más futbolistas de inferiores, pero necesitamos armar un contexto para que ellos puedan jugar y el equipo esté sólido. Ayer se mostró una idea: qué quería, cómo atacar y defender. Y, en ese contexto, los jóvenes se sienten más protegidos”, finalizó.

LA FIGURA DEL ENCUENTRO

Calcaterra: “Tuvimos más situaciones que ellos”

Diego Calcaterra habló luego del empate del Verde en Florencio Varela, destacó la actuación del equipo en su primera presentación como visitante y afirmó que estuvieron más cerca del triunfo que su rival.

“Estamos contentos por el rendimiento del equipo. El partido estuvo complicado porque se jugó en una cancha complicada y con mucha agua, pero hicimos un buen trabajo y lo sacamos adelante”, manifestó.

“El empate es justo, pero tuvimos más situaciones que ellos”, indicó. 

El futbolista se refirió a las condiciones del campo de juego por la lluvia que cayó durante la jornada y a su posición en el sector del mediocampo. 

“Nosotros intentamos jugar, tenemos esa idea y ellos lo mismo, pero lo vienen trabajando de hace mucho tiempo. Son un equipo muy intenso, nosotros estamos en eso y a ninguno de los dos nos favoreció”, expresó. 

“Me siento bien, hay un tiempo de adaptación para estar mejor, pero estoy cómodo”, concluyó. 

COMENTARIOS