PRIMERA DIVISIÓN

El Verde venció a Tigre y arrancó con el pie derecho el torneo

Sarmiento, con goles de los debutantes Franco Parades y Diego Calcaterra, uno en cada etapa, le ganó 2 a 0 al Matador, en la primera fecha de la Copa de la Liga y en el debut de Pablo Lavallén.

Sarmiento debutó en la Copa de la Liga Profesional con una victoria por 2 a 0 sobre Tigre, ayer, en el estadio Eva Perón, con goles de los debutantes Franco Paredes y Diego Calcaterra, uno en cada etapa.

Además, fue el debut oficial de Pablo Lavallén en el banco de suplentes del Verde, que llegó para reemplazar a Israel Damonte

Para recibir al Matador de Victoria, el entrenador del elenco juninense decidió que Paredes, Calcaterra y Alan Marinelli, flamantes refuerzos que llegaron en este mercado de pases, formaran parte del once inicial, que dispuso de un parado táctico con cuatro defensores, misma cantidad de volantes y dos delanteros. 

Durante gran parte del primer tiempo, el conjunto comandado por Juan Manuel Sara tomó las riendas del encuentro, con Lucas Menossi y Aaron Molinas como encargados de manejar los hilos del partido, aunque, en los metros finales, no pudieron tener la claridad necesaria para inquietar el arco defendido por José Devecchi.

Por su parte, el elenco local buscó cederle la tenencia del balón a su rival y, una vez que cruzaban mitad de cancha, Lisandro López y Marinelli, delanteros del Verde, fueron los encargados de ejercer la presión sobre los centrales, que se veían en la obligación de saltar líneas.

La primera aproximación clara fue para el cuadro de Lavallén, a los 7 minutos, luego de una buena combinación por el sector derecho entre Gonzalo Bettini y Guido Mainero. El lateral terminó enviando un centro peligroso que no pudo ser conectado por Licha López ni por Marinelli, quien llegó a préstamo desde Rosario Central por 18 meses.

El Matador, para llegar con peligro al arco de Devecchi, ejecutó una presión alta sobre Sarmiento y, además, intentó explotar la espalda de Bettini, con Blas Armoa y Molinas, quien fue el más participativo en el visitante. 

En tanto, la primera llegada clara del elenco de Victoria fue a los 11, cuando Molinas, juvenil surgido de las inferiores de Boca, con un tiro libre desde el vértice del área grande buscó el ángulo superior derecho del portero del Verde, que, con su mirada, siguió la trayectoria del balón que se fue apenas desviado.

Los minutos transcurrían y el elenco de Junín, al que le costó generar juego por la falta de participación de Sergio Quiroga y Manuel García, comenzó a acercarse al arco de Santiago Rojas por las bandas, con Bettini y Gabriel Díaz como artífices principales. 

A los 23, luego de un tiro de esquina ejecutado por Díaz desde el sector izquierdo que cayó en el corazón del área, el local abrió el marcador. Paredes, que llegó a préstamo desde River, capturó el rebote y, de derecha, anotó el 1 a 0 para Sarmiento, y el cuarto en su cuenta personal en 42 partidos.

Luego del gol, el equipo comandado por Sara continúo manejando la pelota y los hilos del partido, pero no pudo capitalizar ese dominio en situaciones claras. 

Sobre el final del primer tiempo, el Matador fue con más ímpetu que juego y con Alexis Castro, primero, y Menossi, después, buscó llegar a la igualdad, aunque sus remates se fueron lejos del arco del cuadro local.

En el complemento, los de Lavallén salieron con la idea de esperar en campo rival para recuperar y salir rápido de contragolpe. Por su parte, Tigre fue una copia a lo mostrado en el primer tiempo: manejó el balón, pero no tuvo claridad en los metros finales.

Molinas, con sus escasos intentos, fue el más activo en la visita. El juvenil del Matador intentó asociarse y llegar con peligro al arco de Devecchi, aunque sus envíos carecieron de peligro y pudieron ser contenidos de manera efectiva por el guardameta del elenco de Junín.

Cuando el partido había entrado en un bache, donde las situaciones se hacían desear, Calcaterra, otro de los debutantes en el cuadro local, estiró la diferencia en el tanteador. El reloj marcaba 17 minutos y el Verde, en los pies de Guido Mainero, lanzó un tiro libre que cayó en el vértice del área chica.

Luego de algunos rebotes, el volante, que llegó en este mercado de pases, abrió el pie derecho y colocó el 2 a 0 y, además, marcó su primer gol en primera.

Los minutos pasaban y el equipo de Victoria seguía sin poder romper la defensa de Sarmiento, que por momentos tuvo desfasajes, pero nunca llegó a sufrir. En la última jugada del partido, Juan Cruz Esquivel, que había ingresado por Sebastián Prediger, tuvo la chance de descontar, pero su remate se fue alto. 

De esta manera, Pablo Lavallén debutó con una importante victoria en Sarmiento, que le permite escalar posiciones en la tabla de promedios y llegar envalentonado al duelo ante Boca, que se disputará la semana próxima en Junín.

Además, el Verde ganó en condición de local luego de tres partidos y volvió al gol tras dos encuentros.

Pablo Lavallén: “Arrancamos con una victoria que era lo que queríamos, eso da tranquilidad”

El entrenador de Sarmiento, Pablo Lavallén, habló en conferencia de prensa luego de la victoria ante Tigre y se mostró “contento” por el resultado conseguido en el Eva Perón.

“Estoy contento por el trabajo del equipo ante un rival difícil. Esto es fútbol, se gana con goles, y pudimos aprovechar dos situaciones de pelota parada”, indicó.

Lavallén, que ayer hizo su debut oficial en el elenco de Junín, señaló los puntos positivos que le gustaron de su equipo y sostuvo que “tenemos que seguir trabajando y mejorando”.

“El orden que tuvo el equipo fue positivo. Tratamos de neutralizar la mitad de cancha de Tigre. Ellos tuvieron el control del partido y la pelota, pero no nos generaron tanto”, manifestó.

“Tenemos que seguir trabajando y mejorando, pero es más fácil trabajar en la victoria. Destaco la garra y la concentración con la que jugó el equipo”, aseguró.

El entrenador de Sarmiento, que llegó para reemplazar a Israel Damonte, comentó los puntos donde debe mejorar el elenco de Junín y afirmó que “es un buen comienzo”.

“Necesitamos tener más la pelota cuando vamos ganando para descansar con ella. Arrancamos con una victoria que era lo que queríamos, eso da tranquilidad para mejorar”, opinó.

“Es un buen comienzo, pero debemos mejorar la tenencia del balón. Para eso necesitamos jugadores que sean de esas características. Lo estamos buscando”, destacó.

Por último, Lavallén se refirió al debut de los jugadores que llegaron en este mercado de pases y a lo que buscó con Alan Calcaterra, Manuel García y Sergio Quiroga en la mitad de la cancha.

“No es el mejor escenario para debutar, Franco Paredes y Diego Calcaterra tenían pocos entrenamientos con el equipo. Estamos contentos con el debut de los chicos, el rendimiento de ellos va a ir mejorando”, indicó.

“Creíamos que debíamos tener un equipo que juegue, pero también que defienda, por eso pusimos a Calcaterra, Manuel García y Sergio Quiroga”, concluyó.

DT DE TIGRE: Juan Manuel Sara: “Merecimos algo más”

El entrenador de Tigre, Juan Manuel Sara, habló con la prensa, luego de la derrota de su equipo ante Sarmiento, y analizó el desarrolló del partido que se disputó en Junín.

“Quiero mirar de nuevo el partido, pero pagamos caro la pelota parada. Si hubo un equipo que buscó y fue protagonista, fue Tigre. Hay mucho por mejorar”, indicó.

El DT del Matador de Victoria se refirió a los dos goles del Verde, que llegaron por medio de la pelota parada, y afirmó que “no nos puede volver a pasar”.

“El fútbol es de detalles. Ganas y pierdes partidos por la pelota parada, no nos puede volver a pasar”, opinó.

 “Hoy nos vamos sin nada por dos situaciones de pelotas paradas. Soy el responsable porque soy el entrenador”, manifestó.

Por último, Sara habló sobre la actuación de su equipo en el Eva Perón y sostuvo que “merecimos algo más”.

“No me encantó el equipo, está claro, pero merecimos algo más de lo que obtuvimos”, concluyó.

El Verde logró un triunfo que vale más que tres puntos

Sarmiento llegó al debut de la Copa de la Liga con la necesidad de volver a sumar para escapar de la zona baja de la tabla de promedios, pero también con la misión de cortar una racha negativa de tres partidos sin victorias en el Eva Perón.

Además, a estos condimentos se le sumaban el debut de Pablo Lavallén en el banco de suplentes, que buscará darle otra identidad al Verde, con pocos días de trabajo y ante un plantel que sufrió bajas sensibles.

El triunfo ante Tigre vale más que tres puntos, ya que le permitió escalar posiciones en la tabla de promedios, superando a Platense que el viernes cayó ante Boca, y cortar una racha de tres encuentros sin triunfos en Junín, con dos empates y una derrota. Además, el Verde volvió al gol tras dos partidos. 

En tanto, esta victoria le permitirá trabajar con tranquilidad a Lavallén, que está en busca de una nueva identidad, donde la tenencia del balón y el juego asociado serán las claves para sentar las bases.

Si bien el equipo no se lució, supo golpear en los momentos justos para quedarse con tres puntos importantes de cara a lo que viene, que será el Xeneize, en Junín, el próximo domingo desde las 17.