El entrenador de River, Martín Demichelis, consagrado campeón del fútbol argentino a meses de su llegada, recordó ayer que se sintió “con capacidad de asumir el cargo” cuando la dirigencia le propuso reemplazar a Marcelo Gallardo, el técnico más ganador de la historia del club.
Novato en Primera división, después de dirigir en las divisiones menores del Bayern Münich de Alemania, Demichelis contó que nunca dudó de sus condiciones ni de asumir el desafío de tomar la posta del “Muñeco”, quien dejó la vara alta con la conquista de 14 títulos.
“No era fácil pero entendí que, si River se decidía por nosotros, era el momento porque había invertido mucho tiempo en capacitarme. Me sentía con capacidad para asumir el cargo, más allá de que como DT uno sabe que se puede ganar, empatar y perder. La pelota a veces entra y a veces sale”, reflexionó el cordobés en una conferencia de prensa compartida con sus colaboradores en el predio River Camp.
Demichelis, emocionado el sábado después de la victoria consagratoria en la Liga Profesional, definió como “un momento inolvidable” lo vivido en el estadio Monumental, donde fue ovacionado por las 86.000 personas que asistieron al partido con Estudiantes.
En un regreso a las raíces, tras el primer título de su carrera como técnico, el exdefensor de River, Bayern Münich y el seleccionado argentino agradeció a “Ramón Díaz, el ingeniero (Manuel) Pellegrino y tantísimos entrenadores” de los que se impregnó para delinear su ideario futbolístico.
Demichelis destacó como virtud del equipo la capacidad de “mutar” su esquema táctico para construir la campaña de campeón, que registró 57 puntos, 18 victorias, 3 empates, 4 derrotas, 45 goles a favor y 16 en contra en 25 fechas, con dos más para completar el calendario de la Liga.
“Cuando llegamos sabíamos que íbamos a necesitar entre 6, 8 o 10 partidos para definir una idea, porque la pausa por el Mundial de Qatar había sido muy larga. Hicimos una buena pretemporada y eso nos ayudó mucho”, introdujo. “En los primeros partidos empezamos con un 4-3-3 pero después nos fuimos acomodando a lo que dictaba el presente. Fuimos mutando y en la octava fecha en Junín (2-0 vs. Sarmiento) ganamos con autoridad y desde ahí los demás equipos entendieron que estábamos preparados”, aseguró.
“Supimos aprender de los errores, tomamos la punta y marcamos el ritmo del torneo. Ganamos con supremacía y fuimos justos merecedores de este título”, resumió sobre el cómodo camino a la conquista de la estrella Nº 70.
Sobre el debate acerca de si fueron los mejores, el entrenador respondió: “Si ves la medida de los puntos que se obtuvo, fuimos los mejores, pero acá es todo opinable, somos opinólogos cuando hablamos de fútbol, lo que importa es que la gente se identificó con el equipo”.
COMENTARIOS