“Villita” Villafañe es el canchero y utilero del Aviador.
“Villita” Villafañe es el canchero y utilero del Aviador.
FÚTBOL

Los cancheros: Un trabajo silencioso, pero importante para un buen desarrollo del juego

Los encargados de mantener y trabajar sobre el césped de cada cancha son un eslabón fundamental en la cadena, ya que de ellos depende que el campo esté en buenas condiciones cada fin de semana. Democracia habló con los responsables de llevar a cabo esta tarea en Rivadavia de Junín y Jorge Newbery.

Los cancheros, durante toda la semana, cuidan y trabajan el campo para que el fin de semana pueda desplegarse de buena manera el desarrollo del juego. Su labor es silenciosa, pero imprescindible para que el espectáculo deportivo sea el protagonista de la jornada. 

Los campos de juego, por más grandes o chicos que sean, se cuidan de la misma forma y con las mismas herramientas. Preparar un césped es un trabajo que lleva varios días, comienza cuando culmina el último partido de la jornada y finaliza horas antes del inicio de la siguiente fecha.

José Villafañe, Mariano Nanni y Fernando Murillo, representantes de los diferentes clubes juninenses y encargados de preparar el campo de juego, dialogaron con Democracia y contaron los secretos y cuidados que necesita cada cancha.

José “Villita” Villafañe – Jorge Newbery

José Villafañe, más conocido como Villita, desde el 2016 esta como encargado del campo de juego y utilero de Jorge Newbery. Villafañe contó los diferentes cuidados que implementa para que el campo de juego se mantenga en buenas condiciones cada fin de semana.

“Tomo ciertas medidas para que el terreno de juego este en buen estado y lindo, como, por ejemplo, no dejo que los jugadores hagan la entrada en calor dentro de la cancha o a los arqueros les digo que no ingresen a las áreas”, indicó. “Existen varios cuidados en un campo de juego. El primero y principal es el corte de pasto, que se hace dos veces por semana, el martes y viernes”, afirmó.

Villafañe, que además maneja el colectivo del Aviador, comentó las tareas que realiza en la semana para llegar con el césped en óptimas condiciones. “El martes, después del partido del domingo, pasamos el rollo (aparato de hierro que rompe cascotes y ayuda a emparejar y asentar el campo) y tapamos los pozos con arena”, contó.

“El club tiene un riego automático que nos permite regarla cuando y donde queremos. En el invierno tenemos que regar antes que caiga la helada, porque si no se quema el pasto”, expresó. 

Por último, el canchero de Newbery explicó cómo es el proceso de siembra en invierno y detalló lo que intenta lograr con ella. “Nosotros sembramos antes que empiece el invierno. El proceso de siembra comienza con un corte de paso para que la semilla (Rye Grass) pueda caer bien, luego, con un tractor, vamos sembrando la cancha”, aseguró.

“Lo que logramos con el sembrado es que el césped se mantenga verde durante todo el invierno, ya que es resistente a las heladas. Generalmente, el proceso de principio a fin dura 40 días”, declaró.

Mariano Nanni – Rivadavia de Junín

Mariano Nanni es el prosecretario y uno de los encargados del mantenimiento del campo de juego de Rivadavia de Junín, y contó lo importante que es darle descanso al césped. “Un campo de juego es un cultivo intensivo y el recaudo principal que se debe tener en cuenta para que se mantenga en buen estado es el uso frecuente, si lo utilizas todos los días no aguantaría”, afirmó.

“En Rivadavia, el campo se utiliza los días de semana, pero van rotando las categorías. La única categoría que lo usa todos los días es Primera División, Cuarta y Quinta, porque entrenan juntas”, narró.

Nanni, que desde el 2017 es uno de los encargados del campo de juego del Albiceleste, se refirió al desgaste que sufre el césped luego de un partido y al trabajo que realizan en la semana para que llegue en buenas condiciones para la próxima fecha.

“Si las condiciones climáticas son normales y el riego que efectuamos en la semana es el indicado, el desgaste del campo luego de un partido es normal, no debería romperse mucho”, aseguró. “Una vez que finaliza el partido de Primera, regamos la cancha para que tome humedad y el pasto se vuelva a levantar. Luego, el lunes a la tarde, recorremos el campo y vamos tapando los pozos con tierra y semillas. El martes se corta y pasamos fertilizante”, contó.

Por último, el canchero del Albiceleste habló sobre el proceso que llevan a cabo en la temporada de verano y explicó las diferentes malezas que se pueden encontrar en el terreno de juego.

“En octubre o septiembre, cuando finaliza el invierno, no se resiembra porque la gramilla que tenemos es natural, y eso se va promocionado con fertilizantes, cortes verticales y movimientos de tierra”, expresó. “Las malezas son, por ejemplo, un cardo, pastos anchos o dientes de león, entre otras. Si dejas se forma una planta grande y le quita espacio al pasto fino. Si las sacas de raíz son poco habituales que aparezcan”, finalizó.

Fernando Murillo – Agrónomo y asesor en Rivadavia de Junín y Ambos Mundos

Fernando Murillo es agrónomo y asesor en Rivadavia de Junín y Ambos Mundos, y contó cuál es su labor en los clubes y lo importante que es la nivelación para el terreno de juego.

“Mi trabajo consiste en evaluar las condiciones en las que se encuentra cada campo de juego y  una vez que tenemos el diagnóstico realizamos el plan a llevar a cabo”, afirmó. “Cuando la nivelación del campo es mala, la propuesta es disquear todo y nivelar todo de nuevo o rellenar. Depende el presupuesto de cada club”, narró.

Murillo, que en la actualidad vive en Los Toldos, comentó de qué manera se trabaja en el verano e invierno con los campos de juego. “Tanto el verano como el invierno son importantes y se laburan de diferentes maneras. En verano se trabaja con un gramon natural o con semillas hibridas, estas son especies que perduran en el tiempo”, explicó. “Por su parte, en invierno se hace un resiembra invernal con Rye Grass, esa es la sucesión típica de una cancha”, aseguró. Para finalizar, el asesor del Albiceleste y el Tricolor se refirió a los diferentes tipos de malezas que existen y contó de qué manera se neutraliza cada una.

“Las plagas, enfermedades o malezas son comunes de encontrar, las más habituales son los insectos de suelo, como, por ejemplo, grillo topo y gusano blanco. Además, si hay una temporada de seca, se pueden observar pulgones”, comentó. “Los insectos se neutralizan con insecticidas, mientras que las enfermedades (causadas por hongos) se controlan con fungicidas y las malezas con herbicidas”, concluyó.

COMENTARIOS