Juan Rustici nació en 1978, y, mientras transitaba su tercer año de diseño gráfico en la Universidad Abierta Interamericana (UAI), creó la marca “D10S”, sin imaginar que su creación terminaría siendo el sinónimo de Diego Armando Maradona más utilizado en el mundo.
Fue tal la repercusión que tuvo su novedosa idea, que llegó a estar presente en cada rincón del planeta, siendo utilizada y aceptada hasta por el propio Maradona, aunque Rustici confirmó que “nunca tuve contacto con el Diego”.
Corría el 2003, el juninense, que en aquel momento vivía en Capital Federal, debía presentar un proyecto para la materia Taller de Diseño, en el cual tenía que hacer un pack con seis DVDs con elección libre, entonces, el alumno decidió utilizar a uno de los máximos ídolos de la historia del fútbol para llevar a cabo su trabajo.
Rustici contó que “la Idea se me ocurrió mientras dormía”, aunque expresó que nunca se hubiese imaginado que el logotipo iba a llegar a todo el mundo, convirtiéndose en uno de los sinónimos más utilizados para referirse a Maradona.
El juninense explicó que “se me ocurrió reemplazar la letra “I” por el numero “1”, y así nació la marca”. Con el paso del tiempo, y al notar que su creación comenzaba a ser utilizada en la sociedad, el entonces estudiante de diseño decidió, aconsejado por sus docentes, registrar su obra en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI).
Durante algún tiempo, mientras el proceso de registro seguía su curso, el oriundo de Junín siguió yendo al INPI. En una ocasión tuvo la oportunidad de cruzar palabras con Claudia Villafañe y Giannina Maradona, quienes le manifestaron que el Diego estaba al tanto de su creación.
Rustici, que está a cargo de Arrabal Estudios, una agencia de diseño gráfico y publicidad, afirmó que “la dimensión que tomo la marca se la da Maradona, yo solo tuve la suerte de crearla”.
En la actualidad, se presentó un breve documental que narra la historia detrás de la marca, su creación y de qué manera se ideo y llevo a cabo. Además, cuenta con la participación de Alejandro Apo, el orfebre Juan Carlos Pallarols y Marcelo Wischñevsky, el profesor que recibió el trabajo practico de Rustici por primera vez.
COMENTARIOS