En una decisión polémica, pero que terminó favoreciendo los intereses de Sarmiento, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) aprobó ayer, en Asamblea Extraordinaria, la eliminación de uno de los cupos de descenso de la Liga Profesional para esta temporada.
De esta manera, serán dos los clubes que pierdan su lugar en Primera División, en lugar de tres, como se había establecido a comienzos del año. De esos dos descensos, uno será por tabla de promedios y el otro por tabla general. Así las cosas, caerán a la segunda categoría del fútbol argentino los dos equipos que finalicen en la última posición de cada tabla.
Hasta el momento, si la temporada finalizara hoy, los descendidos serían Arsenal de Sarandí -por promedios- mientras que Banfield, Huracán y Vélez, que están igualados en puntos, jugarían un desempate entre ellos, aunque Unión de Santa Fe, Atlético Tucumán e Independiente se ubican apenas tres unidades por encima de ellos.
La medida le da aire al equipo dirigido por Israel Damonte a tal punto que prácticamente le asegura la continuidad en la Liga Profesional en 2024, aunque resta todavía la culminación del campeonato en curso y la Copa de la Liga Profesional, que se disputará en el tramo final de la temporada.
"Tenemos muchos compromisos para seguir consolidando nuestro trabajo. Lo más importante es que el futuro nos encuentre trabajando a todos juntos con un objetivo en común. De cara a todo lo que se venga, nos van a encontrar trabajando juntos y convencidos de lo que queremos", afirmó el presidente de AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, tras la reunión.
Ahora, con la eliminación del segundo descenso por promedio, Instituto de Córdoba salió transitoriamente de la zona caliente, mientras que Platense y Sarmiento lograron tomar aire, ya que el Calamar le saca 16 puntos a Arsenal y el Verde 17, cuando restan siete jornadas para que finalice el primero de los campeonatos de la Liga.
No obstante, aún resta jugarse la Copa de la Liga Profesional, en el segundo semestre, que se disputará con formato de zonas y cruces eliminatorios.
Sigue entrenando
Mientras tanto, el Verde sigue entrenando de cara al partido del próximo domingo, a las 20.30 ante Atlético Tucumán, en el estadio Eva Perón.
Será una fecha atravesada por las elecciones en el club, que definirán la futura conducción de la institución.
Por lo pronto, el plantel dirigido por Damonte deberá abstraerse tanto del clima político en el club como de lo que ocurrió ayer en AFA.
Hoy, los futbolistas entrenarán por la mañana, en el Centro de Alto Rendimiento, mientras que mañana volverán a hacerlo en el estadio Eva Perón, a las 10.
COMENTARIOS