LIGA PROFESIONAL

Sarmiento aprovechó el momento de Unión y logró su segundo triunfo como visitante

El Verde le ganó 2 a 0 al equipo santafesino y obtuvo una nueva victoria fuera de Junín. Con dos goles de Javier Toledo, el cuadro juninense fue contundente y se quedó con tres puntos importantes. Los dirigidos por Israel Damonte llevan una racha de tres encuentros sin derrotas.

Sarmiento aprovechó el mal momento de Unión y le ganó 2 a 0, ayer, en el estadio 15 de Abril de Santa Fe, por la decimosexta fecha del Torneo de la Liga Profesional. Con dos goles de Javier Toledo, el Verde logró su segundo triunfo consecutivo como visitante y lleva una racha de tres encuentros sin derrotas.

El delantero convirtió un tanto en cada etapa, el primero a los 17 minutos de la primera mitad y el segundo a los 9 del complemento, y ambos fueron revisados por el VAR. 

Para este partido, el entrenador, Israel Damonte, introdujo tres modificaciones en la defensa con respecto al partido con Central Córdoba. Jean Pierre Rosso, Franco Sbuttoni y Franco Quinteros ingresaron por Gonzalo Bettini, Alejandro Donatti y Gabriel Díaz. 

El DT utilizó el mismo sistema táctico (5-3-2) que presentó ante los santiagueños y mantuvo a los tres delanteros (Gondou – López – Toledo) en cancha con Licha más retrasado en una de las bandas. 

Mauro Luna Diale, con un remate, tuvo la primera aproximación para los locales antes del minuto de juego. El delantero del Tatengue remató de media distancia y el arquero del Verde Sebastián Meza respondió bien con sol de frente.

La respuesta de Sarmiento llegó rápido a través de uno de sus atacantes. Toledo, mediante un cabezazo, tuvo su primera chance a los 3 minutos, pero estaba en posición adelantada. En un encuentro con pocas situaciones de gol, el Verde pegó primero y se encontró con la jugada del gol a los 17 minutos. Tras un lateral a favor en la mitad del campo, Fernando Martínez recibió la pelota y buscó a Toledo con un pase hacia delante. El delantero aprovechó el mal cálculo de Oscar Piris, se acomodó y definió cruzado al palo lejano de Santiago Mele. 

Luego de varios minutos de revisión, por un supuesto offside en el momento del pase, el VAR convalidó el gol. Unión sintió el golpe, sumado al clima tenso que se vivió durante toda la tarde en el 15 de Abril, y no tuvo respuestas futbolísticas. 

El cuadro de Junín prevaleció en el campo en ese lapso de partido y Luciano Gondou, de una destacada actuación, quedó mano a mano con el arquero rival ante un nuevo error de Piris. La pelota se fue cerca del palo derecho, bien cubierto por Mele. A los 29 minutos, Luna Diale, lo más peligroso del Tatengue, sacó otro remate de media distancia que se fue por arriba del travesaño. La próxima chance de los locales fue un tiro libre del zurdo Lucas Esquivel, pero pasó lejos del arco a los 40 minutos. 

Sobre el final de la primera etapa, el Verde contó con tres tiros de esquina, primero por un remate de Méndez que exigió a Mele y el segundo por la salvada de Yeison Gordillo que le sacó, con lo justo, la pelota de los pies a Franco Sbuttoni. 

La última fue una acción individual de Luna Diale que, se las ingenió dentro del área, y remató con su pierna izquierda, pero Meza se quedó con la pelota.
Para el segundo tiempo, Damonte modificó el equipo y mandó a la cancha a Juan Hernández por el amonestado Franco Quinteros. El uruguayo ocupó el lugar de Manuel García, como defensor central, y García pasó al lateral derecho. Rosso, quien había iniciado en ese sector, jugó por la izquierda. 

Con los cambios en la defensa, Sarmiento se replegó atrás en los primeros minutos con la posibilidad de generar algún contra ataque para aumentar la diferencia en el marcador.

Unión comenzó con otra actitud en el complemento e intentó ir en busca del empate, pero una contra del Verde, a los 9 minutos, le dio un nuevo tropiezo. López envió un pelotazo desde su campo para Gondou que corrió varios metros para habilitar solo a Toledo, por el medio. Con lo justo, el centrodelantero llegó y se anticipó a la salida del arquero para anotar el segundo tanto de la tarde. Una nueva revisión del VAR, por la posición inicial de Gondou, convalidó el gol luego de varios minutos de espera.

El envión del Tatengue en el arranque se fue diluyendo con el correr de los minutos y el desarrollo del partido fue parejo y flojo, respecto a lo demostrado en el primer tiempo.

El equipo de Sebastián Méndez fue repetitivo en la acciones de mitad de cancha hacia adelante, estuvo lento y no le generó incomodidad a la visita, que aumentó la diferencia en la única clave que tuvo a favor durante el complemento. Además, a los 34 minutos, el Tatengue se quedó con un hombre menos tras la expulsión de Tomás González por hablar de más.  

Sobre el final del encuentro, el Verde tuvo otra contra conducida por el ingresado Manuel Mónaco. El mediocampista fue acompañado por Lucas Melano, pero finalizó la jugada y remató al cuerpo del arquero rival. 

Con esta victoria, Sarmiento cerró su gira fuera de Junín con puntaje perfecto (6/6) y se posicionó en el duodécimo lugar de la tabla con 22 unidades. Además, el equipo de Damonte quedó a un punto de la clasificación a la Copa Sudamericana.