Sarmiento enfrenta hoy a un golpeado Unión, con el objetivo de seguir sumando puntos en la lucha por la permanencia en Primera División.
El Verde, motivado por el triunfo frente a Central Córdoba de la fecha pasada, afronta su segundo compromiso como visitante en una cancha que tendrá un clima particular por la realidad institucional y deportiva que atraviesa el Tatengue.
El partido, por la decimosexta fecha del Torneo de la Liga Profesional, comenzará a las 15.30, en el estadio 15 de Abril y tendrá el arbitraje de Andrés Merlos.
En la previa, el encuentro se adelantó unas horas (estaba pautado para las 20.30) por cuestiones de seguridad y además contará con un fuerte operativo policial.
El equipo juninense vive un buen presente ya que no está en la zona de descenso directo y hace dos partidos que no pierde (Godoy Cruz y Central Córdoba). Los dirigidos por
Israel Damonte vienen de vencer a los santiagueños, en un choque clave por los promedios, y afrontarán este compromiso con un poco más de aire en las posiciones.
El cuadro de Junín está 19º en la tabla con 19 puntos, producto de cinco victorias, cuatro empates y seis derrotas.
El enfrentamiento con Unión puede ser una buena medida para consolidar el buen andar del Verde en la competencia y también para igualar o achicar la distancia con uno de sus rivales directos de la zona de abajo.
Para el partido de esta tarde, Damonte tendrá a todos los jugadores que convocó ante Central Córdoba disponibles. Además, el entrenador podría realizar alguna variante en la zona del mediocampo o ataque.
La realidad del Tatengue es diferente porque vive un clima tenso por la cercanía con el descenso. El equipo santafesino todavía no ganó desde la llegada del DT, Sebastián Méndez, y en la semana recibió otro golpe tras quedar eliminado, por penales, de la Copa Argentina ante Almagro.
El cambio de horario del partido se debió a la convulsionada realidad institucional y deportiva del Tatengue.
El equipo, que dirige Méndez, está último en la tabla de posiciones y complicado en la tabla de promedios. Además, el plantel fue despedido con hostilidad luego de perder en el Estadio Único de San Nicolás y un grupo de hinchas insultó a la dirigencia que encabeza Luis Spahn.
Para el encuentro de esta tarde, Claudio Corvalán no estará disponible al haber llegado a las cinco amarillas. Ese lugar se lo disputan Oscar Piris y Juan Pablo Ludueña. Además, es probable el regreso al lateral derecho de Federico Vera, en reemplazo de Francisco Gerometta.
Historial
El historial entre ambos equipos es muy amplio porque, en total, jugaron 46 partidos entre Primera División y torneos de ascenso. Unión ganó en 21 ocasiones, Sarmiento en 14 y empataron en 11 encuentros.
En la máxima divisional, se enfrentaron 8 veces y la última vez que se vieron las caras fue en el campeonato 2022 y la victoria fue para el Tatengue en Santa Fe, 1 a 0, con el gol de Juan Nardoni.
Damonte: “Viene otro partido, más allá de cómo está el rival”
El entrenador de Sarmiento, Israel Damonte, habló ayer en la previa del partido con Unión y anticipó lo que puede ser el clima en el estadio 15 de Abril.
“Tuvimos una buena semana, pudimos seguir mejorando. El clima después de un triunfo es siempre mucho mejor y hace bien para trabajar en un ambiente óptimo. Hay cosas para mejorar y sabemos que viene otro partido, más allá de cómo está el rival”, inició.
“Va a ser una cancha complicada. La última vez hicimos un gran partido y no nos trajimos nada. Ojalá podamos sumar porque va a ser importante para lo que viene”, expresó.
El DT del Verde se refirió a la presión por luchar por la permanencia en Primera División y destacó que los primeros rivales son ellos mismos.
“Hay que prepararse de otra manera para pelear abajo, hay una presión grande en el día a día. Desde el primer partido con Atlético Tucumán, tuvimos la necesidad de ganar.
Siempre hay que ganar y sumar”, manifestó.
“Es una presión extra pelear el descenso. Trabajamos mucho en la cabeza del jugador, al pensar únicamente en nosotros. El rival a competir nuestro, somos nosotros. Si estamos bien, le podemos competir a cualquiera", aseguró.
Por último, Damonte habló de los hinchas santafesinos y si pueden influir en el desarrollo del partido.
“La gente, sean buenos o malos, son de ellos, y van a apoyar a Unión. Si en la primera te ganan, te traban, te empiezan a patear al arco, te atacan y están mejor porque entrás dormido, la gente los va apoyar para sacar esa situación adelante”, mencionó.
“El desgaste y el esfuerzo lo tenés que hacer para traerte algo. Estamos acostumbrados a pelear cosas así y a la presión. La presión la tenemos siempre, pero no sé si los demás saben de nuestra presión y ellos son locales y nos tienen que venir a buscar", concluyó.
COMENTARIOS