Lucas Melano fue importante para el ataque de Sarmiento.
Lucas Melano fue importante para el ataque de Sarmiento.
LIGA PROFESIONAL

Sarmiento celebró un triunfo clave ante Arsenal y se mantiene firme en la lucha por la permanencia

Con gol de Gonzalo Bettini, el Verde se impuso por la mínima diferencia, en el estadio Eva Perón, y se recuperó de la derrota con polémica que había sufrido el jueves pasado contra Tigre en Victoria. El equipo juninense alcanzó la línea de Platense y Central Córdoba en la tabla de los promedios.

Sarmiento consiguió enterrar la bronca desatada por la derrota con polémica del jueves pasado ante Tigre y anoche celebró una victoria clave en el Eva Perón, por la mínima diferencia frente a Arsenal de Sarandí, para seguir prendido en la pelea por la permanencia en Primera División.

El lateral derecho Gonzalo Bettini, en el amanecer del encuentro correspondiente a la duodécima fecha del Torneo de la Liga Profesional, le dio el triunfo al Verde, que se benefició del empate entre Platense y Colón de Santa Fe, y de la derrota de Central Córdoba de Santiago del Estero frente a Banfield, para acortar distancia con sus principales competidores en la tabla de los promedios para el descenso.

Ahora, el equipo dirigido por Israel Damonte se encuentra con el mismo porcentual que el Calamar de Vicente López (1,142, producto de 104 puntos en 91 partidos), mientras que quedó a dos unidades del Ferroviario santiagueño (1,175, con 107 puntos en 91 partidos jugados).

El trámite se perfiló favorable a Sarmiento desde el inicio. El conjunto del Viaducto tenía el control de la pelota, pero el cuadro de Junín aguardaba predispuesto en campo propio para explotar de contragolpe la velocidad de Lucas Melano y Manuel Mónaco, con Lisandro López como pieza de enlace entre la transición defensiva y el ataque.

A los 13 minutos, desde un avance con saque lateral desde la izquierda, apareció el lateral zurdo Gabriel Díaz para enviar el centro al primer palo, peinó Melano dentro del área mayor y, por el poste opuesto, apareció Bettini, sin marca, para cruzar el remate con derecha y superar la estirada del arquero Alejandro Medina.

Tras el gol, con una jugada marca registrada del ciclo de Damonte, el equipo sarmientista mantuvo su plan inicial de ceder la pelota y sorprender en la réplica. Los dirigidos por Carlos "Moncho" Ruiz, que llegaron a Junín urgidos de un triunfo para evitar hundirse aún más en el fondo del escalafón de los promedios, lograba mover el balón en todo el frente de ataque y, a los 20, encontró una vía para llegar hasta el área defendida por Sebastián Meza: apareció por la banda derecha Néstor Breitenbruch, lanzó el centro al punto del penal en donde esperaba el centrodelantero portugués Luis Leal, despejó de cabeza el central Juan Insaurralde y, en el rebote, llegó Franco Vega para disparar desde fuera del área y exigir la respuesta del arquero.

Arsenal crecía, pero fue nuevamente Sarmiento el que merodeó el gol, antes del cierre de la primera mitad. Presionó el volante paraguayo Fernando Martínez sobre la salida del arquero Media, la pelota le quedó a Melano, quien abrió hacia la derecha para la llegada de Mónaco; el bragadense se metió al área y remató con derecha, pero el balón se estrelló contra el palo izquierdo de Medina,  que reaccionó a tiempo para evitar el segundo tanto de la noche. 

Si bien no pasaba zozobra en defensa, el equipo de Damonte comenzó a sufrir en el juego aéreo, con cada jugada de pelota detenida. A los 36, córner desde la izquierda del defensor Adrián Sporle y cabezazo del atacante Lucas Souto, sin marca, apenas desviado.

Pero la más clara para la visita llegó en la última aproximación del primer tiempo: nuevamente irrumpió Breitenbruch por derecha, centro pasado al segundo palo y, tras un cabezazo de Vega, que amenazaba con meterse en el ángulo inferior izquierdo de Meza, apareció Leal para desviar la trayectoria de la pelota y tirarla por arriba del travesaño.

En el complemento, la lluvia y el viento se sumaron como actores protagonistas del encuentro. El nuevo contexto pareció favorecer al conjunto del Viaducto, que siguió atacando por los costados y sembrando malestar en el entrenador de Sarmiento, que había dispuesto nuevamente una línea de cinco defensores para custodiar el ancho del campo.

El Verde recién volvió a llegar con claridad promediando el cuarto de hora de la segunda mitad, con el ingreso de Luciano Gondou para jugar de punta. Así, una vez más, desde un lateral en ataque combinaron por izquierda Díaz y Melano, centro al corazón de área y el atacante santafesino se elevó y conectó de cabeza, sin precisión para vencer a Medina.

Otra vez la polémica

Sobre el final, nuevamente un fallo arbitral polémico -como la jugada del penal no cobrado frente a Tigre- amenazó con poner en riesgo el triunfo de Sarmiento: tiro libre desde mitad de campo lanzado con zurda por Insaurralde al área, salió Medina a descolgar en lo alto y, cuando parecía tener la pelota dominada, se le escurrió entre los guantes y el ingresado Javier Toledo, que había presionado al guardameta, la empujó sin oposición al fondo de la red.

Pese a que el árbitro Nelson Sosa se disponía a convalidar el gol, terminó anulándolo a instancias del asistente, por una supuesta carga ilícita sobre el arquero. Inmediatamente, se desató un cruce entre Media y Toledo y luego irrumpió en escena el mediocampista Souto, quien incluso llegó a arrojar golpes de puño en el forcejeo con dos jugadores del Verde.

El encuentro se vio interrumpido durante largos minutos por la revisión de VAR pero, finalmente, no se convalidó el gol de Toledo ni hubo expulsión para el futbolista de Arsenal. Reanudado el trámite, el juez ordenó un adicional de nueve minutos, cumplido el tiempo reglamentario.

El equipo visitante fue con las últimas energías a buscar un empate que no llegó. Los de Damonte resistieron y se aferraron a una victoria que urgía, para evitar perderle pisada a los rivales directos en la lucha por sostener la plaza en la elite del fútbol nacional.

Tres puntos clave para Sarmiento, que sirvieron para complicar aún más la situación deportiva de su adversario de anoche. Ahora, el equipo juninense deberá enfrentar el próximo sábado a Lanús, en condición de visitante, para intentar seguir sumando y salir de la zona de peligro.

COMENTARIOS