Sarmiento necesita la victoria para intentar alejarse de la zona de descenso directo. Prensa Sarmiento.
LIGA PROFESIONAL

Con la necesidad de un triunfo, Sarmiento recibe a un Arsenal cada vez más urgido por el promedio

Desde las 19, en el Estadio Eva Perón, el Verde recibe al cuadro del Viaducto, en un partido clave por la permanencia en Primera División. Ambos equipos se encuentran en zona de descenso directo, pero los dirigidos por Israel Damonte tienen la chance de salir, si suman de a tres y pierde Platense contra Colón.

Con la polémica derrota frente a Tigre ya como parte del pasado, Sarmiento tendrá esta tarde una nueva chance de salir transitoriamente de la zona de descenso directo, cuando reciba desde las 19 a Arsenal de Sarandí, en el Estadio Eva Perón, por la duodécima fecha del Torneo de la Liga Profesional.

El Verde viene de caer por la mínima diferencia en Victoria, pero se llevó la bronca por el penal no cobrado por el árbitro Nicolás Ramírez, ni advertido por los jueces del VAR, por una clara mano de un defensor del Matador dentro de su propia área, en la última jugada del partido.

El malestar se extendió durante todo el fin de semana entre los integrantes del plantel sarmientista, el cuerpo técnico liderado por Israel Damonte y la dirigencia encabezada por el presidente Fernando Chiófalo.

Sin embargo, el equipo de Junín deberá ahora apuntar los cañones a derrotar a Arsenal, que llega al Eva Perón en una situación cada vez más asfixiante con el promedio. De hecho, hasta el momento, tanto el Verde como el conjunto del Viaducto estarían perdiendo la categoría, por ubicarse en los últimos dos puestos de la tabla de porcentuales.

El otro descendido sería Unión de Santa Fe, quien hasta el momento ocupa el último lugar de la tabla anual de puntos, con 8 unidades, idéntica cosecha que la del rival de esta tarde de Sarmiento.

No obstante, la diferencia entre el equipo de Damonte y el de Carlos "Moncho" Ruiz es que el representativo de Junín podría abandonar esta misma noche la zona de riesgo de caída directa al Primera Nacional, si se da una combinación favorable de resultados: por un lado, debe derrotar a Arsenal y, a su vez, Platense debe perder con Colón de Santa Fe.

En cuanto al probable once inicial, Sarmiento saldría con Sebastián Meza en el arco; en la defensa, Gonzalo Bettini, Emmanuel Hernández, Juan Insaurralde y Gabriel Díaz; en el medio, Lucas Melano, Emiliano Méndez, Fernando Martínez y Manuel Mónaco; y arriba, Lisandro López y Javier Toledo.

Historial igualado

El registro de antecedentes muestra un balance igualado. En total, Sarmiento y Arsenal se midieron en 38 ocasiones, 5 de ellas en Primera División.

El equipo de Junín se impuso en 13 oportunidades, mientras que Arsenal lo hizo también en 13 y los 10 encuentros restantes culminaron con empate.

La última vez que se midieron fue en el Eva Perón, por la fecha 21 del Torneo de la Liga Profesional 2022, con triunfo para los dirigidos por Damonte, por 2 a 0.

Damonte: "Es un partido importante, pero vale tres puntos, no seis"

El DT de Sarmiento, Israel Damonte, habló anoche en conferencia de prensa, en la previa del duelo de esta tarde ante Arsenal de Sarandí, por la fecha 12 del Torneo de la Liga Profesional, y reconoció que será un compromiso "importante" para la lucha por la permanencia en Primera División, pero descartó que sea "un partido de seis puntos, como suele decirse".  

En esa línea, el entrenador aseguró que el Verde enfrentará al conjunto del Viaducto con la expectativa de una victoria que lo acerque a la puerta de salida de la zona de descenso directo, que hoy comparte precisamente con su rival de turno.

"Falta mucho todavía. Contra Arsenal es un partido importante, pero no es diferente a los anteriores. No vale seis puntos, como muchas veces se dice. Vale tres. Si ganamos, nos dan tres puntos y si ganan ellos, se llevan tres", aclaró Damonte.

Por otro lado, el DT sarmientista volvió a referirse a la polémica del partido contra Tigre, tras el penal no cobrado que el impidió al equipo de Junín tener la chance de empatar el juego, en la última acción, y advirtió sobre la dificultad extra a nivel mental que implica convivir con los fallos en contra.

"Evidentemente, fue penal y no se quiso cobrar, ni en cancha, porque se vio, ni con el VAR.  Lamentablemente, nos tocó que nos quitaran esa posibilidad, pero valoro lo que hizo el grupo, porque es difícil jugar así", exclamó Damonte.

Y agregó: "Tuvimos menos posesión que Tigre, pero tuvimos más remates que ellos y más situaciones de gol. Es verdad que nos ganaron, pero también es cierto que no nos dejaron terminar el partido con la chance de empatar".