Osvaldo Zubeldía, deportista y entrenador de fútbol, fue declarado Personalidad Destacada de la provincia de Buenos Aires, en el Senado bonaerense. El impulsor de la iniciativa fue el diputado Alberto Conocchiari, quien agradeció “a sus pares y, en especial, a la Vicegobernadora y presidenta de la Cámara alta, Verónica Magario, por haber convertido en realidad el proyecto de ley”.
Zubeldía, considerado uno de los máximos exponentes de la estrategia del fútbol mundial en el Siglo XX, fue destacado por la provincia de Buenos Aires en el marco de la primera sesión ordinaria de la cámara alta.
El DT nació en Junín el viernes 24 de junio de 1927 y falleció el domingo 17 de enero de 1982 a los 54 años, en la ciudad de Medellín (departamento de Antioquia), Colombia .
En su juventud era conocido como "Flaco" o "Paleta", apodos que le impusieron sus amigos del barrio Villa Ortega. Cuando era chico su mamá le regaló una vez los botines y esa misma noche durmió con ellos puestos. Sentía amor y admiración por River y tuvo la oportunidad de ser parte de su nómina: en una ocasión lo llamaron para probarse en el equipo y al ver a jugadores de la talla de Moreno, Pedernera y Loustau, se asustó y retornó a Junín.
Su etapa como futbolista
No fue un jugador de fútbol muy sobresaliente. Se inició futbolísticamente en BAP, luego pasó a Vélez Sarsfield. Su tarde más recordada ocurrió el 25 de septiembre de 1949, cuando le marcó tres goles a Amadeo Carrizo, enfrentando a River Plate, partido que finalizó 5-3 a favor de Vélez Sarsfield y también consiguió el subcampeonato en 1953.
En 1956 pasó a Boca Juniors. El periodista Eduardo Rafael recuerda que para evitar patear al arco, le daba siempre el balón a Herminio González que siempre estaba en posición de gol.
En 1958 recaló en Atlanta. "Era lento para jugar, pero era rápido para entregar", dijo Carlos Griguol, compañero y amigo en el Bohemio.
En 1960 se retiró en Banfield, que militaba en la Primera B.
Su época como entrenador
Como técnico de Atlanta, promocionó a figuras como Hugo Gatti y Luis Artime. También implementó sistemas tácticos, como aprovechar el fuera de juego, las marcaciones en el centro del campo, el barredor, el mediocampista de contención, los córners al primer palo con cabezazo atrás y los distintos sistemas utilizados por Zubeldía, que se siguen viendo en el fútbol moderno.
En 1965, escribió junto a Argentino Geronazzo, el libro "Táctica y estrategia del fútbol" y fue contratado por el club Estudiantes de La Plata. A su llegada combinó jóvenes prospectos de la llamada "La tercera que mata", una camada de jóvenes que dirigía Miguel Ignomiriello, los cuáles eran: Juan Ramón Verón, Carlos Pachamé, Eduardo Flores y Oscar Malbernat, con talentos de afuera como Carlos Bilardo, Raúl Madero, Juan Echecopar, Ramón Aguirre Suárez y Alberto Poletti, entre otros y construir uno de los equipos más ganadores del fútbol argentino. Hasta su llegada, tenía como único objetivo, salvar a Estudiantes del descenso. Ese año terminó sexto.
Fue campeón del torneo Metropolitano 1967. Sucesivamente, el equipo "pincharrata" entrenado por Zubeldía resultó subcampeón invicto del Nacional 1967, lo que le permitió participar de la Copa Libertadores del año siguiente junto con el campeón Independiente de Avellaneda y finalista del Metropolitano 1968, derrotado por "Los Matadores" de San Lorenzo, en tiempo suplementario, tras haberse inicialmente puesto en ventaja los albirrojos. Además fue campeón de la Copa Libertadores de América en los años 1968, venciendo en tres partidos al Palmeiras; en 1969, derrotando a Nacional de Uruguay y en 1970, frente a Peñarol, también de Uruguay. Asimismo su equipo se adjudicó la Copa Interamericana de 1969, enfrentando al Toluca y de la Copa Intercontinental de 1968 ante el Manchester United de Inglaterra, al que derrotó 1 a 0 en cancha de Boca Juniors y empatando 1 a 1 en Old Trafford.
Su etapa de éxitos deportivos con Estudiantes concluiría en 1971.
Tras su salida de Estudiantes se hizo cargo de Huracán al inicio de la temporada 1971, los resultados no lo acompañaron. Después se hizo cargo sucesivamente de Vélez Sarsfield y luego de San Lorenzo de Almagro (1974-1975), donde dirigió 64 partidos y con el que ganó el Campeonato Nacional 1974. Después pasó sin éxito por Racing.
En el museo de Old Trafford aún, con el paso del tiempo, está una pizarra que Zubeldía escribió a sus jugadores el día que Estudiantes venció al Manchester United y ganó la Copa Intercontinental en 1968, con la frase: "A la gloria no se llega por un camino de rosas".
COMENTARIOS