Federico Tuñón es el creador de la cuenta @elkaiseroriginal, una comunidad multitudinaria que llegó a cosechar más de un millón de seguidores en Instagram. El juninense fue uno de los primeros en realizar publicaciones de memes futboleros en Argentina, en el 2014, y en alcanzar esa cifra en la red social.
El licenciado en comunicación, de 29 años, habló con Democracia sobre todos los aspectos que rodean el mundo de las redes sociales.
“Arranqué en el 2014, en Twitter, para expresarme ya que estudiaba periodismo y quería comunicarme a través de una red social. Traté de hacer mis breves resúmenes de los partidos y contar lo que pensaba sobre algunas situaciones que se daban. En ese momento, era algo novedoso porque no había muchos memes de fútbol y en Sudamérica nadie lo hacía”, comenzó.
“Esa cuenta la seguía Lionel Messi y muchos famosos de Argentina y también llegué a estar nominado en el Martín Fierro digital, en 2018, en la terna contenido de impacto junto a Ángel de Brito y Moría Casan. Después, me cerraron la cuenta y quedé medio anonadado porque me pincharon el globo”, manifestó.
El juninense se refirió a cómo regresó de ese párate y destacó el antes y después de su comunidad.
“Comenzaron a hacerse virales en Twitter y luego llegó Instagram. Muté a esa plataforma en 2016, creé una cuenta muy grande que llegó a tener casi tres millones de seguidores y me la cerraron por derechos de imagen de la Liga española”, expresó.
“Retomé, con apoyo de mis amigos, y fue difícil porque cuando tenes una comunidad tan grande tenes que empezar de cero. Arranqué con poco ánimo y con pocas ganas, hablándole a muchos famosos que me dieron una mano para recuperar la comunidad. Hoy no es tan grande como en su momento, pero sigue creciendo que es importante”, aseguró.
A su vez, Tuñón detalló cómo se trabaja detrás de la red social y cómo se distribuye el contenido diario.
“Somos un equipo de trabajo, hay un diseñador gráfico y una persona que está en la parte de los negocios. Vivo en La Plata y necesitó la ayuda de una persona para cerrar negocios y marcas en Capital Federal”, indicó.
“Trabajamos en base al día, hoy no estamos tan pendiente al contenido del fútbol nacional e internacional porque hay tantos derechos de imágenes que está muy difícil trabajar con eso. Antes, la grilla se armaba muy distinta, en su momento, metíamos entre 30 o 40 memes de cada partido de Superliga o Champions”, sostuvo.
“Hoy te limitan con los derechos de imagen y yo no tengo ganas de perder otra cuenta. Tengo un convenio con TNT Sports para poder subir y publicar sus imágenes, estoy en la ‘lista blanca’ como dicen ellos. A pesar de que tenemos acceso a determinada información, hay que ser muy cuidadosos con las empresas y la exclusividad”, destacó.
Este año, el juninense estuvo nominado en los premios Martín Fierro digital de la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonías Argentinas (APTRA), en Neuquén, y contó las sensaciones de presenciar el evento.
“Estuve dos veces nominado y, en las otras ocasiones, asistí como invitado. Queda pendiente ganarlo, pero aspiro eso al año próximo y sacarme esa mufa. La ceremonia y vivirlo ahí fue impactante”, dijo.
En la actualidad, Tuñón definió su trabajo como “ramdom” y las particularidades que lo caracterizan.
“Nuestro trabajo es muy ‘ramdom’, nosotros tenemos nuestros horarios particulares. Armamos la grilla de contenidos y tenemos un horario pactado en el día para trabajar, crear el contenido y después ya es más relajado. Pasas de estar sentado en tu casa a que te llamen para estar en un Martín Fierro o en un avant premier de una película”, resaltó.
“Jugué en una Selección Argentina de artistas, me llamaron de CNN para hacer una entrevista para la televisión. Son un montón de negocios que están y que van detrás de las redes, que la gente no conoce. Se vive muy bien. Hay un negocio gigante detrás”, comentó.
Por último, el juninense confesó por qué eligió “El Káiser” como nombre de la cuenta, que hoy tiene más de un millón de seguidores.
“El Káiser lo opté por Daniel Passarella para no exponerme. Cuando era chico, él jugaba en Sarmiento y además yo jugaba al fútbol en su posición. Está relacionado con el fútbol el nombre y es medio polémico”, declaró.
“Hay un humor que está cancelado, hoy se mira más la figura humana, el futbolista y demás. Antes, era más folclórico, hay que sacarnos la careta y saber que estamos en otra época”, concluyó.
COMENTARIOS