Se sorteó la Primera Nacional 2023: el formato y cómo serán los ascensos a la LPF
El torneo comenzará en febrero y se disputará en dos zonas con fechas de ida y vuelta. Los 37 clubes que participan de la competencia buscarán el sueño máximo de jugar en la categoría más alta del fútbol argentino.
El fixture de la Primera Nacional 2023 se sorteó ayer y contará con un nuevo formato, diferente al de 2022, y que tendrá dos ascensos a la Liga Profesional y tres descensos. En este caso se definió que los 37 clubes se dividan en dos zonas (una de 18 y otra de 19) y se enfrenten en formato largo, con fechas ida y vuelta. Los dos mejores de cada zona deberán jugar una final, en cancha neutral, para definir el primer ascenso. En caso de empate, habrá definición por penales. Mientras que el perdedor caerá en el Reducido que disputarán del 2° al 8° de cada zona.
En cuanto a los descensos, habrá tres que se mantendrán hasta 2026. Cabe recordar que en las categorías de ascenso ya no existen los promedios y por eso los dos que perderán la categoría serán los que menos puntos sumen. A su vez, los dos anteúltimos jugarán una final por no descender. No está confirmado si ese encuentro será ida y vuelta o en cancha neutral.
Patronato y Aldosivi, provenientes de la Primera Nacional, y Racing de Córdoba y Defensores Unidos (CADU), que subieron desde el Federal A y la B Metropolitana, respectivamente, hacen su estreno en la divisional.
Por otro lado, Marcelo Achile, presidente de la Primera Nacional, anunció que en 2023 habrá tres ascensos desde esas categorías: uno de cada una y otro resultante de una final entre dos equipos de esas divisiones.
El sorteo inició con un breve discurso de Claudio Tapia, presidente de la AFA, quien agradeció por el apoyo que ha recibido en este tiempo que entendió como clave para que la Selección Argentina se consagre campeón del Mundial de Qatar: “Cuando tomamos la decisión de quién sería el técnico de la selección los primeros que respaldaron la decisión fueron los dirigentes del ascenso y en lo particular eso para mí tiene mucho valor”. Además, Chiqui calificó a la Primera Nacional como “una de las categorías más representativas del federalismo”.
Las zonas
Zona A: Flandria, Alvarado, Patronato, Estudiantes de Río Cuarto, Defensores de Belgrano, Güemes de Santiago del Estero, San Telmo, Defensores Unidos (CADU), Deportivo Morón, Almirante Brown, Guillermo Brown (PM), Almagro, San Martín de Tucumán, All Boys, Agropecuario, Gimnasia (Mendoza), Temperley, San Martín de San Juan y Nueva Chicago.
Zona B: Aldosivi, Chaco For Ever, Racing de Córdoba, Atlanta, Mitre de Santiago del Estero, Brown de Adrogué, Villa Dálmine, Chacarita Juniors, Tristán Suárez, Deportivo Madryn, Estudiantes (BA), Gimnasia (Jujuy), Deportivo Riestra, Atlético de Rafaela, Independiente Rivadavia (Mendoza), Quilmes, Deportivo Maipú y Ferro.
La primera fecha
Los partidos de la jornada inaugural de la Zona A serán los siguientes: Alvarado – San Martín de San Juan, Gimnasia de Mendoza – Defensores Unidos de Zárate, Patronato de Paraná – Brown de Madryn, Güemes – Agropecuario, Deportivo Morón – Almagro, Almirante Brown – San Telmo, Defensores de Belgrano – Temperley, Estudiantes de Río Cuarto – San Martín de Tucumán, All Boys – Nueva Chicago. Flandria será el primero en tener fecha libre.
La primera jornada de la Zona B, que tendrá 18 equipos, quedó de la siguiente manera: Aldosivi de Mar del Plata – Independiente Rivadavia, Deportivo Maipú – Chaco For Ever, Villa Dálmine – Mitre, Deportivo Madryn – Chacarita Juniors, Atlético Rafaela – Tristán Suárez, Estudiantes (BA) – Atlanta, Brown (A) – Racing de Córdoba, Quilmes – Riestra y Gimnasia de Jujuy – Ferro.