Lisandro López debutó con un gol frente a Atlético Tucumán y se ganó temprano el corazón del hincha del Verde.
Lisandro López debutó con un gol frente a Atlético Tucumán y se ganó temprano el corazón del hincha del Verde.
BALANCE 2022

El año de Sarmiento: resultados históricos y el objetivo de la permanencia cumplido

El Verde vivió otra temporada para el recuerdo, luego de un 2021 que ya había sido inolvidable. Triunfos memorables, continuidad en Primera División y la ilusión de llegar a la Copa Sudamericana, los momentos más importantes para el club de Junín.

Sarmiento vivió un 2022 para el recuerdo eterno. El Verde venía de una temporada memorable en 2021, con el logro del ascenso a la Liga Profesional como el instante más sublime de los últimos tiempos.

Sin embargo, llegaba la responsabilidad de defender lo conseguido y, lo más importante, luchar contra el fantasma del descenso, que durante la mayor parte de la temporada amenazó con colarse a través de la tabla de promedios y arrebatarle al club de Junín la alegría conseguida tan solo un año antes. Pese a sus actuaciones aceptables en el año del estreno en Primera, la sucesión de derrotas del tramo final del Torneo de la Liga 2021 obligaron a Sarmiento a iniciar la temporada 2022 en zona de descenso directo.

La dirigencia encabezada por el presidente Fernando Chiófalo decidió prescindir de los servicios de Mario Sciacqua como DT y, tras un breve interinato de Martín Funes, apostó por Israel Damonte como entrenador para el nuevo año.

Con el nuevo cuerpo técnico, llegó además un refuerzo de lujo: Lisandro López. El ídolo de Racing había anunciado sobre el epílogo de 2021 que dejaría la Academia para radicarse en Junín, por un problema familiar. Y la directiva, como el mánager Mariano Sardi cumpliendo un rol fundamental, se movió rápido y logró convencer al ex atacante del Porto de Portugal y el Lyon de Francia de extender su carrera y traer sus goles a Junín. 

Llegaron, además, en diferentes momentos del año, otros jugadores de renombre, como Lucas Acosta, Gonzalo Bettini, Emiliano Méndez, Lucas Castro, Javier Toledo y Harrinson Mancilla, entre otros. Además, continuaban los históricos del ascenso, como Federico Vismara, Yamil Garnier, Jonatan Torres, Facundo Castet y Martín García; y jóvenes en ascenso, protagonistas del título de campeones en la Copa de la Liga de Reserva 2021, como Luciano Gondou, Julián Brea y Federico Paradela.

Una copa con saldo positivo

El debut en la Copa de la Liga, el 10 de febrero de 2022, fue con triunfo ante el Atlético Tucumán, dirigido entonces por el juninense Juan Manuel Azconzábal, en el Estadio Eva Perón, con gol de Lisandro López, en el prematuro inicio de su romance eterno con la parcialidad sarmientista. Por la quinta jornada, en condición de visitante, el equipo de Damonte venció a Patronato de Paraná, en lo que significó la primera victoria del Verde en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella en toda la historia. 

Luego, por la décima fecha, llegó el segundo triunfo fuera del Eva Perón, frente a Gimnasia y Esgrima de La Plata, resultado con el cual el Verde superó el registro de partidos ganados como visita en 2021. 

En cuanto al mano a mano con los Grandes, Sarmiento perdió como visitante ante Racing y superó como local a San Lorenzo. Sin embargo, el semestre cerró con una dura goleada en contra ante River, en el Eva Perón, en el único traspié como anfitrión en el campeonato. Con un balance de 6 triunfos, 3 empates y 5 caídas, Sarmiento finalizó la Copa de la Liga con 21 puntos, en la séptima posición del Grupo A, sin chances de llegar a los puestos de clasificación a los cuartos de final.

COMENTARIOS