En una noche dramática, Villa Belgrano consiguió ayer de manera agónica la clasificación a la próxima ronda del Torneo Regional Federal Amateur, al derrotar por penales a Juventud de Pergamino, luego de una remontada que parecía impensada, en la revancha de la serie de octavos de final de la Zona Pampeana Norte, disputada en El Bosque.
El equipo juninense perdía 2 a 0 tras los primeros 45 minutos, pero en el complemento apareció la jerarquía del delantero uruguayo Diego Chaves, para liderar una recuperación que terminó en una emotiva definición desde los doce pasos, instancia en la que los dirigidos por Horacio Bidevich encontraron la victoria que los depositó en los cuartos de final del certamen organizado por el Consejo Federal de AFA.
Villa llegó al duelo de vuelta de la serie luego del empate conseguido en Pergamino, en el primer partido, en un trámite que resultó netamente favorable al local, que pecó de falta de precisión para quedarse con la victoria en el Estadio Carlos Grondona.
En la revancha, fue el conjunto de la "V" el que propuso más en ofensiva y cerca estuvo de ponerse en ventaja a los 9 minutos, con un tiro libre de Bernardo Delfini, que se fue por arriba del travesaño.
Los de Pergamino respondieron a los 13, con un remate de Rodrigo Russian, que vio adelantado al arquero Sanitago Moyano, pero el balón se fue desviado tras pegar en el travesaño. A los 36, Juventud encontró el primer gol de la noche: pase de Guido Montero para Franco Stella y el goleador se las ingenió para sacar un remate y vencer al arquero Moyano, en medio de las protestas de los jugadores del "villero" por una supuesta posición adelantada.
A los 44, ya con el descanso del entretiempo a la vista, en un contragolpe letal, Montero eludió al arquero Moyano y esquivó el cierre del defensor Nicolás Esper, para anotar el 2 a 0.
Perdido por perdido, en el complemento, el DT Bidevich envió a la cancha al ídolo del club, el uruguayo Chaves, junto con el volante ofensivo Facundo Ríos, en un intento por emparejar el marcador. Y la apuesta dio resultados: en una jugada del volante por derecha Pablo Labbate, Chaves encontró un rebote en el área menor y marcó el descuento, a los 12 minutos.
Apenas dos más tarde, llegó un pase en cortada de Leandro Milla, uno de los más destacados del local, para el centroatacante paraguayo Rodrigo Bernal González, quien definió ante el arquero Mulleri, para poner el 2 a 2.
Con el empate, Villa se animó y se adelantó en el campo, con la ilusión de ganarlo sobre el final. Para los pergaminenses, las cosas empeoraron con la expulsión del lateral izquierdo Bruno Senegalles, por un golpe a Leandro Milla.
Con superioridad numérica, los de Bidevich parecían tener todo a disposición para llevarse la victoria. Sin embargo, llegó el baldazo de agua fría en El Bosque, a los 42 minutos, cuando el ingresado Germán Bentos, con un disparo de media distancia, puso el 3 a 2 para Juventud.
Ya casi sobre el límite del tiempo reglamentario, otra vez apareció el uruguayo Chaves, tras una gambeta y centro de Ríos, para puntear al fondo de la red y ahogar el festejo de los de Pergamino, cuando se preparaban para una fiesta que, a esas alturas, parecía inmerecida.
Todo se definió en los penales, en donde Villa siguió sufriendo, porque en dos ocasiones tuvo la posibilidad de ponerle el broche a la serie, pero Bernal González, primero, y Tomás Morales, después, fallaron sus respectivos disparos y pusieron suspenso a la definición.
Recién en el octavo penal, ejecutado por el arquero Moyano, los de Bidevich festejaron la clasificación, que tuvo un dejo de desahogo, por una película que, desde el primer momento, anticipó que tenía reservado un final incierto.
Villa enfrentará ahora al vencedor del cruce entre Rivadavia de Lincoln y Viamonte FC, que se resolverá esta noche, en Los Toldos.
COMENTARIOS