SAN JUAN

Patronato eliminó a Boca y se metió en la gran final de la Copa Argentina

El conjunto de Paraná venció al Xeneize por penales y clasificó para la definición del certamen. El domingo, los dirigidos por Facundo Sava, que vienen de descender a la Primera Nacional, definirán el trofeo con Talleres de Córdoba.

La final impensada de la Copa Argentina 2022 la jugarán el próximo domingo Patronato, de Paraná, con Talleres, de Córdoba, luego de que anoche el conjunto entrerriano, descendido a la Primera Nacional, superó por 3 a 2 en la tanda de penales nada menos que al reciente campeón de la Liga Profesional, Boca Juniors, luego de empatar 1 a 1 en los 90 minutos regulares, con otra heroica tarea de su arquero, Facundo Altamirano, que volvió a atajar tres como en la serie previa ante River.

El conjunto dirigido por Facundo Sava, en el que terminó décimo con 40 puntos desarrollando una muy buena campaña que lo exculpó del descenso, algo en lo que cayó por malas temporadas anteriores que excedieron al "Colorado", se hizo extensiva al juego de ayer. Y de tanto ir y buscar, Patronato llegó al gol, merecido a esa altura, a través del potente delantero Marcelo Estigarribia, apenas superada la media hora de partido, que en un pique largo le ganó con el cuerpo al endeble Facundo Roncaglia.

Desde entonces y hasta la conclusión del primer tiempo las características del partido no se modificaron. Sin embargo en el complemento, Boca mostró otra cara y tuvo la chance de empatar, tras un penal cometido por el defensor Carlos Quintana sobre Sebastián Villa. 

El propio Villa transformó en el empate rematando a la izquierda de Facundo Altamirano, que se arrojó hacia su derecha. A partir de allí el desarrollo se volvió más friccionado y en el final Patronato volvió a ser el del comienzo, el del primer tiempo, pero ya nada iba a modificarse y la historia se iba a dirimir definitivamente desde los 12 pasos, en la primera experiencia de Boca en este torneo y la segunda de Patronato después de la mencionada frente a River.

Y en esta instancia Patronato tiene a un gigante del arco como el ex Banfield, Facundo Altamirano, quien detuvo los disparos de Óscar Romero, Alan Varela y Villa, para meterse en la final. Ahora, Patronato tendrá la posibilidad de agrandar su historia hasta lo indecible, ya que si el domingo en Mendoza vence a Talleres, de Córdoba, clasificará a la Copa Libertadores 2023, aunque el año próximo deba militar en la Primera Nacional.