Sarmiento cayó con San Lorenzo en el último partido del año en el Eva Perón
El verde cayó 4 a 2, en un partido clave por la clasificación a la Copa Sudamericana. Pese a la derrota, el público celebró en las tribunas la permanencia en Primera División.
Sarmiento sufrió anoche una contundente derrota en su último partido del año en el estadio Eva Perón, 4 a 2 ante San Lorenzo, por la fecha 26 del Torneo de la Liga Profesional. El Verde se despidió también de la posibilidad de clasificar a la Copa Sudamericana, pero el público juninense celebró el logro de la permanencia en Primera División, objetivo que el equipo de Israel Damonte se había asegurado dos fechas atrás, al empatar como visitante con Barracas Central.
El Ciclón de Boedo fue superior frente al cuadro de Junín, que padeció algunas bajas clave por lesión, principalmente en el mediocampo, y lo derrotó con dos goles de Malcom Braida y los restantes tantos del uruguayo Andrés Vombergar y el paraguayo Adam Bareiro.
Por el lado de Sarmiento, Luciano Gondou y Franco Quinteros se hicieron presentes en la red, pero no alcanzó para que el representativo local evitara una nueva caída en casa, la sexta del torneo.
El equipo de Rubén Darío Insúa avisó desde el arranque que había llegado a Junín con intenciones de llevarse el premio mayo. En la primera aproximación, llegó un tiro de esquina desde la derecha de Ezequiel Cerutti, atacante surgido en Sarmiento, peinó Braida en el primer palo y, por el segundo, entró el uruguayo Vombergar, para enviarla con derecha por arriba del travesaño del arco defendido por Sebastián Meza.
El Verde tuvo su chance tras un error en la salida del Ciclón, recuperó por derecha Sergio Quiroga y, tras un centro rasante casi sobre la línea de fondo, salvó con lo justo el arquero Augusto Batalla, cuando Gondou intentaba empujarla en la puerta del área chica.
A los 7, nuevamente con Quiroga presionando alto sobre la banda derecha, el equipo de Junín recuperó la pelota y llegó con un centro del lateral uruguayo Jean Rosso, que encontró en el segundo a Gondou, pero el juvenil delantero apenas alcanzó a cabecear, sin comprometer el trabajo de Batalla. El primer grito de la noche llegó superada la línea de los 17 minutos, con una jugada de Braida de izquierda hacia el medio y un remate desde la puerta del área grande, que se desvió levemente en el central Manuel Guanini y descolocó a Meza, para decretar el 1 a 0 a favor del visitante.
A los 23, reaccionó Sarmiento, con un cabezazo de Gondou que venció a Batalla, luego de una aparición por derecha y un centro de Lucas Castro, en una nueva incursión del equipo de Damonte por el costado más vulnerable de la defensa sanlorencista.
Pero cuando el Verde insinuaba estar listo para asumir el mando del trámite, a los 40 llegó el contragolpe de Nahuel Barrios; pase para Bareiro, que aguantó la floja marca del paraguayo Fernando Martínez y devolvió a Barrios, quien abrió hacia la derecha para el remate de Vombergar, que superó la tardía reacción de Meza y estampó el 2 a 1.
Sarmiento sentía la ausencia por lesión de Emiliano Méndez, el volante de contención titular durante la mayor parte de la temporada, que le permitió a San Lorenzo moverse por la zona central del campo casi sin oposición. Así, cumplidos los 45 reglamentarios, nuevamente Barrios atravesó a lo ancho la cancha y cedió para Bareiro, antes de entrar al área, y el paraguayo dejó sin chances a Meza con un potente disparo con derecha, que se metió junto al poste y sentenció el 3 a 1, antes del descanso del entretiempo.
Otro golpe y reacción
El complemento encontró a un equipo juninense descompensado y fragmentado en la línea media. Barrios siguió siendo imparable en los minutos iniciales de la parte final. Damonte optó por cambiar a sus dos laterales e incluyó a Gonzalo Bettini, por derecha, y Franco Quinteros, por izquierda, en lugar de Rosso y Federico Rasmussen, respectivamente, con la esperanza de lograr más presencia en el campo rival.
A punto estuvo el Verde de descontar pasados los 12 minutos, con un centro de Lucas Castro desde la izquierda, rechazo fallido del defensor Federico Gattoni y la pelota le quedó a Gondou para rematar con derecha, su pierna menos hábil, pero nuevamente apareció Batalla para cerrar el arco y, en el rebote, Javier Toledo estrelló un segundo disparo contra el palo izquierdo.
A los 15, sin embargo, volvió a golpear el equipo de Insúa: tiro libre desde la izquierda ejecutado por Cerutti, rechazo corto de Guanini en el área chica, Braida recibió sin marca y remató con zurda y un nuevo desvío en la defensa sarmientista descolocó a Meza, para sellar el 4 a 1 a favor del cuadro del barrio de Boedo.
Con el marcador en contra, Damonte se jugó las últimas cartas con los ingresos de David Gallardo y Julián Brea, para volcar a su equipo decididamente al ataque e intentar acortar distancia en los números. A diez del final, Quinteros apareció por izquierda para empujar a la red un centro de Bettini, que había llegado por el extremo opuesto, y sembrar algo de suspenso al desenlace de la historia.
Pero no hubo tiempo para un nuevo descuento. Sarmiento no pudo cerrar con triunfo su campaña como local y también terminó de hipotecar sus chances de meterse en la Copa Sudamericana. En la última fecha, buscará cerrar con resultado positivo el campeonato, cuando visite a Banfield, en el siempre complicado estadio Florencio Sola.