Fernando Chiófalo, presidente de Sarmiento.
Fernando Chiófalo, presidente de Sarmiento.
BALANCE DE LA VISITA DE BOCA

Chiófalo repudió la "escaramuza" en la tribuna y aseguró que Sarmiento "tomó todos los recaudos"

El presidente habló en conferencia de prensa de los incidentes ocurridos en el sector de los "neutrales", en el encuentro entre el Verde y Boca, y sostuvo que el club necesita capitalizar económicamente la visita de los equipos Grandes. "Hicimos todo lo que nos pidieron los organismos de seguridad", afirmó.

El presidente de Sarmiento, Fernando Chiófalo, habló el viernes pasado de los incidentes que tuvieron lugar en la tribuna de los hinchas denominados "neutrales", durante el partido contra Boca, y aseguró que el club juninense "cumplió con todos los requerimientos de los organismos de seguridad".

La máxima autoridad del Verde se refirió al enfrentamiento que se desató entre simpatizantes locales y los supuestos "neutrales", que durante el encuentro correspondiente a la fecha 25 del Torneo de la Liga Profesional alentaron por el Xeneize y hasta exhibieron elementos distintos del club de La Ribera, y se refirió al episodio como una "escaramuza", que escapó al control de las fuerzas policiales.

De esta manera, Chiófalo defendió la postura del club, frente a los cuestionamientos que llegaron desde las redes sociales, que sugirieron que la institución estaba al tanto de que ingresaría parcialidad de Boca al estadio, bajo la confusa caracterización de "neutrales". 

"La escaramuza vivida en el partido con Boca es totalmente repudiable, nosotros necesitábamos y necesitamos vender y recaudar, pero no podemos decirle a cada uno que vienen a comprar entrada 'de qué cuadro sos' o decir 'vos entrás, vos no'. De nuestra parte, tomamos todos los recaudos necesarios, hicimos todo los que nos pidieron instituciones de seguridad", expresó Chiófalo, ante la consulta de Democracia, en la conferencia de prensa convocada inicialmente para anunciar la renovación de DT Israel Damonte.

Por otra parte, el presidente del club admitió que, tras el encuentro, supo de la presencia de barrabravas de Boca en el estadio Eva Perón. "Tengo entendido que había gente de La 12 en el estadio, nosotros nos enteramos después del partido. Nosotros nos reunimos con la Aprevide (Agencia de Prevención de Violencias en el Deporte) y con la Policía y nos dieron el ok (sic)", explicó. 

Asimismo, Chiófalo desmintió rumores sobre una supuesta suspensión de la cancha, por exceso de la cantidad de público permitido. "Se comentó que había más gente (de la autorizada) y que se podía suspender el estadio. Tengo que repetir que tenemos habilitado el estadio por todos los organismos para 22.000 personas después de la cabecera y el miércoles había entre 16.000 y 17.000 personas", sostuvo. 

Y precisó: "Se vendieron 7.100 entradas Generales, Menores y Jubilados y tenemos poco menos de 6.000 socios habilitados para ingresar. Ahí tenemos 13.000 personas. Además, tenemos 2.500 plateas -1000 descubiertas en calle Arias, 1000 descubiertas en calle Gandini y 500 cubiertas-. Es decir, había lugar para seguir vendiendo".

Finalmente, Chiófalo reconoció que Sarmiento "hace autocrítica" tras lo sucedido, pero insistió en que las visitas de los equipos Grandes representan oportunidades para que el club consiga hacerse de recursos fundamentales para el cierre del ejercicio administrativo.

"Por supuesto, hacemos autocrítica y trabajamos para minimizar errores. Cuando vienen estos equipos, nos significan ingresos genuinos muy importantes para cerrar el año", concluyó.

"Con otros equipos no pasó"

Tras la intervención del presidente, también el tesorero del club, Diego Cifarelli, se refirió a lo ocurrido y reafirmó que el club "se sometió a las decisiones de los organismos de Seguridad".

"Nosotros nos sometemos a las decisiones de los organismos de Seguridad. También es sabido que Sarmiento vende entradas a no socios y hay mucha gente de la zona que es hincha o viene a ver al equipo", expresó.

"Es imposible pedir el ADN para saber de qué hincha es cada uno y también es verdad que han venido otros equipos Grandes y no ha pasado esto, con la cancha capaz que más llena que el miércoles, y esa gente tuvo el respeto de no hacerse notar. En este caso, pasó esto y a medida que seguimos transitando nuestra estadía en Primera División, vamos a seguir mejorando", finalizó.

COMENTARIOS