Sarmiento luchó ayer por la tarde ante un duro Boca, que le planteó un partido friccionado en el estadio Eva Perón, y terminó perdiendo 1 a 0, en el encuentro de la fecha 25 del Torneo de la Liga Profesional.
El Verde se plantó con firmeza frente al máximo favorito a llevarse una vez más el título de Primera División y pagó caro un error en la transición defensiva, que derivó en el gol del juvenil Luca Langoni, en el cierre del primer tiempo, que le alcanzó a los dirigidos por Hugo Ibarra para llevarse un valioso triunfo de Junín.
Para los conducidos por Israel Damonte, que llegaban al duelo con la tranquilidad de haber asegurado la permanencia en la elite del fútbol nacional para la temporada que viene, la caída derivó en un duro golpe, porque el cuadro juninense comienza a despedirse de la posibilidad de clasificar a la Copa Sudamericana.
Para el Xeneize, en cambio, la trabajada victoria en el Eva Perón lo deja en la puerta de una nueva consagración, a falta de dos fechas para el final del campeonato.
Como a lo largo de la temporada, Boca volvió a exhibir una imagen repetida de sí mismo, en el césped del Eva Perón. Sin el desequilibrio que suele ofrecerle por las bandas el colombiano Sebastián Villa, ausente por lesión desde hace varios partidos, el rol se lo repartieron esta vez su compatriota Frank Fabra, por izquierda, y el juvenil Luca Langoni, por derecha.
Lejos de lograr brillo a la hora de la elaboración, el Xeneize consiguió recién su primera aproximación más allá de los 23 minutos, al rebote de un córner, que capturó desde media distancia Alan Varela y finalizó con un remate desviado. Dos minutos más tarde, una pérdida en el mediocampo de Lucas Castro favoreció la salida rápida del paraguayo Óscar Romero que envió largo para Langoni, a espaldas del lateral derecho Federico Rasmussen, y el arquero Sebastián Meza, que salió apresurado a atorar, terminó derribándolo en el área.
El árbitro Facundo Tello no dudó en cobrar penal, pero el experimentado defensor Marcos Rojo, en su vuelta a la titularidad, malogró la oportunidad, con un zurdazo displicente que contuvo Meza, con sus pies.
En la siguiente acción, el propio Rojo cayó lesionado y debió ser reemplazado por otro histórico, Facundo Roncaglia. Pero Boca sintió el impacto de la pérdida de una de sus piezas clave y la frustración por el penal desperdiciado. En contrapartida, el equipo de Damonte elevó su nivel y avisó con una subida por derecha de Gonzalo Bettini, que tras encontrar el hueco por la zona de Fabra tiró el centro al punto del penal, por una volea con derecha de Gondou, que encontró bien ubicado al arquero Agustín Rossi.
Sarmiento siguió intentando aprovechar su momento: córner a los 35 desde la derecha ejecutado por Castro y cabezazo del central uruguayo Federico Andueza, nuevamente controlado por Rossi. Ya con el tiempo de la primera mitad cumplido, los de Damonte tuvieron su última chance, con una aparición por izquierda de Lisandro López, pared con Gondou, y nuevamente recibió Licha, desde el borde del área grande, para rematar con derecha y volver a exigir a un siempre seguro Rossi, que desvió la pelota hacia el córner.
De ese tiro de esquina, llegó el rechazo del lateral peruano Luis Advíncula y la réplica letal conducida por el mediocampista Cristian Medina. El joven de 20 años recorrió todo el campo casi sin oposición, bajó la marcha en la entrada del área mayor y abrió por izquierda para Darío Benedetto, quien filtró el pase en cortada a Langoni, que sólo tuvo que empujarla para marcar el 1 a 0.
Por la vía aérea
Sin demasiados argumentos en ofensiva, el Xeneize hacía pesar una vez más su jerarquía individual, para inclinar la balanza a su favor.
El complemento encontró a un Sarmiento volcado a la búsqueda del empate. Damonte envió a la cancha a Sergio Quiroga, Jonatan Torres, Julián Brea y Javier Toledo. Todas sus cartas ofensivas con la misión de torcer el rumbo de la historia. Pero, en los hechos, la receta predilecta para encontrar el empate volvió a ser la del envío aéreo, para la aparición salvadora de alguno de los especialistas en el cabezazo, de eso que Sarmiento dispone en abundancia en su plantilla.
Así llegó la oportunidad para Torres, tras un córner enviado por Quiroga, pero otra vez el arquero Rossi se mostró firme a la hora de responder. A 10 minutos del final, volvió a insinuar Sarmiento con un desborde por izquierda de David Gallardo, quien centró al segundo palo para Quiroga, que recibió sin marca, pero no pudo con el imbatible Rossi.
En la última de la tarde, otra vez el guardameta "xeneize" apareció en toda su dimensión para salvar a su equipo: en tiempo de descuento, córner de Quiroga, despeje de cabeza del ingresado Luis Vázquez y el paraguayo Martínez la metió al área nuevamente de cabeza; la pelota, sorpresivamente, le quedó al arquero Meza, que había dejado su área para sumarse desesperadamente al ataque, y con un disparo de media vuelta con derecha obligó a una atajada espectacular de Rossi, que se consagró así como una de los grandes protagonistas de un opaco partido, que recién dejó margen para algunos atisbos de emoción en su tramo final.
No le alcanzó al Verde para evitar la derrota. Boca se llevó un triunfo que podría ser determinante para el desenlace del certamen. Mientras los de Ibarra coquetean una vez más con la gloria, los de Damonte dejaron el campo de juego con la amarga sensación de que la soñada clasificación a la Copa Sudamericana pudo haberse escapado definitivamente. Al menos, por una temporada más.
COMENTARIOS