Langoni (izquierda) y Benedetto (derecha), la combinación de Boca en ataque.
ANÁLISIS DE RIVAL DE SARMIENTO

Solidez defensiva y efectividad en ataque: las razones del presente superlativo de Boca

En el marco de la fecha 25, el Xeneize visita el estadio Eva Perón con el objetivo de asegurarse el liderazgo de la Liga Profesional, mientras espera que se le den otros resultados. Bajo un esquema de 4-3-3, y con la vuelta entre los concentrados del capitán Marcos Rojo, el DT Ibarra pondría lo mejor que tiene esta tarde.

Boca, el siempre candidato del fútbol argentino. Hoy, por la fecha 25 del torneo de la Liga Profesional, visita el estadio Eva Perón obligado a ganar para asegurarse la punta y depender de sí mismo. En frente, una de las revelaciones del campeonato: el Sarmiento de Israel Damonte que ya se aseguró la permanencia en la máxima categoría y quiere ir por más: clasificar a la Copa Sudamericana.

En lo que hace al campeonato local, Boca tiene un registro de 14 partidos ganados, 3 empates y 6 derrotas, con un saldo de 29 goles a favor y 23 en contra, demostrando ser un equipo pragmático y efectivo en las áreas. En tal sentido, no brilla por la gestación del juego ni por la posesión del balón, sino por la determinación en las áreas: la solidez en la faceta defensiva y la efectividad en el área rival.

Si bien no posee un candidato entre los primeros lugares de la tabla de goleadores, la combinación de juveniles junto a referentes como Darío Benedetto hace que el ataque de Boca sea fulminante al pisar el área rival. Precisamente, este es su referente principal al momento de terminar las jugadas.

Respecto a la manera en que llega al partido frente al Verde, el Xeneize cuenta con el regreso del capitán Marcos Rojo, quien vuelve a estar convocado tras cumplir la suspensión pos Súper-clásico. Por otra parte, los jugadores Gabriel Aranda y Nicolás Figal no fueron citados, ya que los dos defensores arrastran dolencias físicas y se someterán estudios para confirmar o descartar cualquier tipo de lesión.

Futuro de Boca 

Boca, uno de los candidatos a quedarse con la actual competencia de la Liga Profesional, ganará el título si consigue nueve de los 12 puntos que quedan en juego. Paralelamente, está en vigilia por los resultados de Racing, Atlético Tucumán y Gimnasia.

La particularidad es que los próximos tres partidos del Xeneize serán en condición de visitante: enfrentará hoy a Sarmiento, jugará ante Newell’s en Rosario el domingo 16 y el 19 recuperará el partido suspendido con Gimnasia. Si todo llega a definirse en la última fecha deberá salir a ganarle a Independiente en La Bombonera.

En el único caso que podría darse una final es si Boca empata dos y gana los otros dos, lo que haría que se asegure el primer puesto y de mínima disputar una final por el título. En ese caso, ya sea Racing o Atlético Tucumán, alguno debería ganar los tres partidos que le quedan.

Si llega a haber una final se disputará en cancha neutral y 72 horas después de la última fecha. Con alargue de 30 minutos y penales si persiste la igualdad. En este eventual escenario no está definido en qué estadio se daría la final.

La última vez en el Eva Perón

En el marco de la fecha 16 de la máxima categoría, por aquel entonces Superliga, un lunes 13 de julio del 2015, fue la última vez que se enfrentaron ambos equipos en Junín. Fue victoria para la visita por la mínima diferencia a través del tanto de Sebastián Palacios. El encuentro contó con el arbitraje de Federico Beligoy.

El Verde, comandado por el DT Sergio Lippi, formó con César Rigamonti; Sebastián Luna, Francisco Dutari, Franco Peppino y Nahuel Quiroga; Juan López, Dardo Miloc, Nicolás Sánchez y Gervasio Núñez; Maximiliano Fornari y Diego Cháves.

El Xeneize, bajo la dirección técnica de Rodolfo Arruabarena, tuvo la siguiente formación Agustín Orión; Gino Peruzzi, Daniel Díaz, Alexis Rolín y Nicolás Colazo; Marcelo Meli, Pablo Pérez, Cristian Erbes y Nicolás Lodeiro; Jonathan Calleri  y Sebastián Palacios. También vale resaltar que las últimas tres ocasiones que se midieron ambos equipos fueron en la ciudad de Buenos Aires, en La Bombonera, con resultados positivos para Boca (un empate y dos victorias).

Jugadores con paso por Boca y Sarmiento

Los arqueros Cristián Muñoz y Manuel Vicentini; los defensores Joel Barbosa y Nicolás Valentini; los mediocampistas Carlos Ángel López, Martín Andrizzi, Cristian “Chompi” Fernández, Leonardo Lupino, Ariel Cólzera y Federico Bravo; y los delanteros Ricardo Gareca, Matías Fisher, Ramón “Wanchope” Ábila, el uruguayo Carlos Bueno y Nicolás Orsini.
Otro juninense, además del arquero Muñoz y el marcador central Valentini, quien viene de convertirle al Xeneize en la última fecha (que fue derrota para Aldosivi en La Bombonera), es el delantero Tomás Fernández, formado futbolísticamente en Ambos Mundos y quien creció en las juveniles de AFA del equipo de La Ribera.