Sarmiento dejó pasar anoche la posibilidad de acercarse a la zona de clasificación a la Copa Sudamericana, al igualar 2 a 2 con Tigre, en el estadio Eva Perón, por la fecha 23 del Torneo de la Liga Profesional.
El Verde comenzó ganando el encuentro, a los 16 minutos, con gol de cabeza de Javier Toledo, pero El Matador de Victoria reaccionó y desplegó todo su juego colectivo en velocidad, para pasar al frente en el marcador antes de la llegada del entretiempo, con tantos del paraguayo Blas Armoa y el delantero Facundo Colidio.
Sobre el final, con más empuje que claridad a la hora de la elaboración, el equipo juninense llegó al empate a través de Luciano Gondou, pero no le alcanzó el tiempo para terminar de torcer el desenlace de la historia a su favor.
Tigre comenzó el encuentro intentando adueñarse del manejo del balón y sorprender por los costados, con Colidio y Armoa, para abastecer al centrodelantero Mateo Retegui. Con la presión de Méndez en el mediocampo, que obligaba a los volantes Equi Fernández, Alexis Castro y Lucas Menossi a recibir de espaldas al arco rival, el equipo de Israel Damonte consiguió controlar al rival en los primeros minutos.
A los 10, con un tiro libre del costado izquierdo enviado por Sergio Quiroga, que por apenas unos centímetros no llegó a cabecear el central Manuel Guanini, Sarmiento descubrió que la llave del triunfo estaba en la vía aérea, frente a una defensa poco eficiente en la faceta y el arquero Gonzalo Marinelli dubitativo a la hora de responder.
Así, con un nuevo tiro libre, esta vez desde el vértice derecho del área mayor, el representativo local -que tuvo el regreso del goleador Jonatan Torres como titular- encontró la apertura del marcador, a los 17 minutos. Otra vez envió Quiroga con precisión a la zona del primer palo, Toledo se anticipó a la lenta reacción de Marinelli y cabeceó para marcar el 1 a 0.
Tigre tardó en salir del golpe inicial y recién a los 23 tuvo la primera clara: recibió solo Retegui por izquierda, se sacó de encima a Guanini y centró al área chica para la llegada de Colidio, quien de primera punteó con derecha y la pelota se fue cerca del palo derecho del arquero Sebastián Meza.
Pasados los 30, Sarmiento comenzó a meterse atrás. Quiroga, que hasta allí había sido el más gravitante, comenzó a bajar el rendimiento y el Verde lo sintió. A los 40, tras varios pases en los metros finales antes del límite del área mayor, probó con zurda desde media distancia Castro, el arquero Meza dio rebote y desde atrás, sin marca, llegó el paraguayo Armoa, para poner el empate transitorio.
Siguió presionando el visitante y, a los 43, apareció Retegui casi como un extremo por derecha, desbordó la marca del central Federico Andueza y sacó el disparo con derecha; Meza otra vez dejó vivo el rebote y Colidio irrumpió por la banda opuesta, a espaldas del lateral Jean Rosso, y cabeceó suave para marcar el 2 a 1.
Reacción y suspenso
En el complemento, el Verde parecía estar sintiendo el trajín del último fin de semana, con el viaje a Santiago del Estero y el partido con Central Córdoba, bajo el intenso calor del mediodía en el Estadio Madre de Ciudades.
Tigre aprovechó el bajón de los de Damonte y casi marca el tercero, con la aparición de Retegui tras el centro de Armoa, y un cabezazo que encontró el oportuno cierre de Guanini. Pero entonces volvió a aparecer la pelota parada para darle un segundo aire al cuadro juninense.
Primero, con Yair Arismendi y un tiro libre desde la izquierda al punto del penal, que encontró un frentazo de Guanini para una atajada salvadora de Marinelli. Luego, con otro envío, esta vez del ingresado Julián Brea, que encontró bien ubicado al arquero del Matador. Damonte apostó por Luciano Gondou para ganar presencia en el área. En los minutos finales, también envió a la cancha a Lisandro López, quien había arrancado desde el banco, luego del desgastante duelo en Santiago del Estero.
A cinco del final, con un tiro de esquina desde la derecha, llegó el centro de otro ingresado, David Gallardo; cabezazo de Andueza en el punto del penal, rebote en Colidio y la pelota le quedó servida a Gondou, para definir con zurda y marcar el 2 a 2 definitivo. Con el marcador igualado, Sarmiento intentó encontrar fuerzas para ir por un gol más y escribir el final de la historia en su favor. Pero no hubo resto y Tigre terminó llevándose un punto que festejó casi como una victoria en suelo juninense.
Es que, con la igualdad, el equipo de Diego Martínez llegó a 54 puntos en la tabla anual y mantuvo la distancia de tres unidades con respecto a su rival de anoche. El Verde, por su parte, se quedó con 51 unidades y no pudo meterse en zona de clasificación a la Copa Sudamericana, aunque sigue con canchas, a falta de cuatro fechas para el final.
Tampoco consiguió el conjunto de Damonte asegurar anoche la permanencia en Primera División de manera definitiva. El festejo se postergó al menos por una fecha más y podría llegar el próximo sábado, cuando el club de Junín visite a Barracas Central.
COMENTARIOS