En un encuentro que lo tuvo como dominador casi de principio a fin, Sarmiento superó ayer por la tarde como local a Arsenal de Sarandí, por la fecha 21 del Torneo de la Liga Profesional, y dio un nuevo paso en dirección a cumplir su misión principal de la temporada: asegurarse la permanencia en Primera División.
Con goles de Lisandro López, a los 20 minutos del primer tiempo, y Jonatan Torres -en su regreso tras una lesión en el codo-, a los 37 del segundo, el Verde consiguió romper la racha de tres encuentros consecutivos sin sumar de a tres en el estadio Eva Perón, alcanzó la línea de las 28 unidades y sigue engrosando el promedio para evitar el descenso a la Primera Nacional.
El encuentro comenzó friccionado en el mediocampo y la primera clara para el Verde llegó a los 7 minutos, con un envío largo del lateral derecho Gonzalo Bettini, que rompió la línea central, para que Lisandro López disputara el balón con el defensor Gonzalo Goñi, quien logró neutralizar al experimentado delantero ex-Racing, pero no contó con la llegada por el centro de Luciano Gondou, que enganchó y remató con zurda desde el borde del área, apenas desviado del arco de Alejandro Medina.
Sin inquietar demasiado, a los 17 encontró Arsenal un remate aislado: por la izquierda trepó el lateral Damián Pérez, envió el balón largo para Sebastián Lomónaco, que pivoteó con la marca encima de Manuel Guanini, y remató desviado de media vuelta.
A partir de allí, todo fue de color verde. A 20, cuando el equipo de Leonardo Carol Madelón controlaba la pelota en la salida, Luciano Gondou presionó al central Ignacio Gariglio y recuperó para quedar cara a cara con Medina. Pero cuando el arquero del conjunto del Viaducto esperaba la definición, el delantero oriundo de Rufino tocó hacia el lado opuesto para la llegada de Licha López, quien empujó con zurda para poner el 1 a 0.
La apertura del marcador le permitió al representativo juninense lograr mayor soltura en el juego y controlar el trámite casi sin oposición. A los 23, volvió a avisar el conjunto de Damonte: lateral en ataque desde la izquierda, Lucas Castro la perdió ante la marca de Mauro Pittón y el balón le cayó a Bettini, para rematar desde afuera y exigir la volada de Medina, que alcanzó a ver cómo el disparo se perdía a centímetros de su poste derecho.
Pasados los 30, otra vez Sarmiento estuvo a punto de marcar el segundo. Por izquierda, conectaron el mediocampista cordobés Guido Mainero y Gondou, y nuevamente el juvenil atacante santafesino, ya por entonces la figura del encuentro, desbordó y centró con pie zurdo, para que Licha López ganara en lo alto y el travesaño le negara el doblete.
Antes del cierre de la primera mitad, el Verde perdió a Mainero, obligado a retirarse por una grave lesión y dejarle su lugar a Sergio Quiroga. El equipo de Junín pareció sentir el impacto anímico y, cuando se bajaba el telón, el delantero Alexander Díaz recibió un envío largo, aguantó la carga del mediocampista Emiliano Méndez y remató desde media distancia, sin inconvenientes para el arquero Sebastián Meza.
La vuelta del goleador
El complemento encontró a Arsenal con el control del balón, aunque sin claridad para acercarse al área sarmientista.
Promediaba la etapa cuando Damonte decidió enviar a la cancha a Jonatan Torres, en su regreso tras la lesión del codo que sufrió en el partido contra Huracán, por la fecha 13. Sin proponérselo directamente, el Verde fue retrasándose en el campo y Arsenal creció con los ingresos de los delanteros Lucas Cano y Francisco Apaolaza.
Pero cuando los de Madelón buscaban aproximarse al empate, llegó un nuevo error defensivo que le terminaría costando el partido. A los 31, lateral en ataque desde la derecha,
Bettini la envió al área para el ingresado Javier Toledo y el central Goñi, que lo sujetaba para impedirle el movimiento, terminó rechazando con la mano y el árbitro Andrés Merlos, a instancias del VAR, sancionó penal para el Verde.
Se hizo cargo Torres, en su regreso a las canchas, y con un derechazo cruzado venció a la reacción de Medina, que alcanzó a rozarla pero no pudo impedir el 2 a 0 para el local.
Con la segunda conquista, Sarmiento terminó encaminando una victoria clave, que lo deja cada vez más cerca de asegurarse la continuidad en Primera División.
El próximo sábado, enfrentará como visitante a Central Córdoba de Santiago del Estero, otro rival directo en la lucha por la permanencia, con la ilusión de otro resultado positivo que le permita quedar a las puertas del objetivo mayor. Además, con 49 unidades en la tabla anual, los de Damonte siguen soñando con jugar la Copa Sudamericana, en 2023.
COMENTARIOS