Momento complejo (y delicado) para Lanús. Se ubica último en la tabla de posiciones de la Liga Profesional con un cúmulo de seis unidades producto de un triunfo (1-0 vs. Colón), tres empates y siete derrotas en once partidos.
El Granate pasó de ser un club modelo que tenía un lugar asegurado en la mitad de la tabla con una clasificación a copas internacionales; a tener cambios de entrenadores y mirada de rojo la tabla de promedios de cara a la temporada 2022/2023, en un contexto que compromete cada vez más al equipo.
Sin un horizonte claro, y tras el interinato ejercido por el entrenador de la Reserva, Rodrigo Acosta, Frank Kudelka tendrá su segunda presentación al frente de Lanús (la primera de visitante). Viene de sufrir una derrota ante Aldosivi y, hoy ante Sarmiento, apuesta a que sea el punto de partida para revertir el mal andar del equipo del conurbano.
El último 11 que jugó la fecha pasada y saltaría hoy al campo de juego frente al Verde sería con Fernando Monetti; Brian Aguirre, Matías Pérez, Diego Braghieri y Nicolás Pasquini; Maximiliano González, Lautaro Acosta y Raúl Loaiza; Iván Cazal, Franco Orozco y José Sand.
Mercado de pases
Lanús vivenció vaivenes en el mercado de pases: muchas llegadas y varias partidas. Respecto a quienes arribaron al plantel granate se registraron Felipe Aguilar (a préstamo desde Atlético Paranaense), Iván Cazal (a préstamo desde Sol de América de Paraguay), Raúl Loaiza (Defensa y Justicia), Luciano Boggio (Defensor Sporting de Uruguay), Brian Blando (Agropecuario), Guillermo de Amores (Deportivo Cali de Colombia) y Franco Troyansky (Unión). Por otro lado, en lo que hace a las partidas, fueron bajas Diego Valeri (se retiró), José López (Palmeiras de Brasil), Alexandro Bernabei (Celtic de Escocia), Kevin Lomónaco (Red Bull Bragantino de Brasil), Ignacio Malcorra (Rosario Central), Ángel González (regresó a Estudiantes de La Plata) y Lautaro Morales (Newells).
Nuevo DT Frank Kudelka
El cordobés, que en mayo de este año renunció como director técnico de Huracán, será el encargado de reemplazar a Jorge Almirón, quien fue despedido luego de la eliminación en Copa Sudamericana a manos de Independiente del Valle. Tiene contrato hasta el 31 de diciembre de 2023.
Frank tiene 61 años y una extensa carrera como entrenador, principalmente en el fútbol argentino. Dirigió a siete equipos nacionales, primero en las categorías de ascenso, hasta su desembarco en Primera División en 2002, aunque luego también lo hizo en 2016, gracias al escalonado ascenso en Talleres de Córdoba, la institución donde mejor desempeño mostró.
Es de los pocos entrenadores que nunca fue futbolista profesional. Sin embargo, su carrera creció a pasos agigantados con el correr de los años y finalmente se convirtió en un especialista en ascensos. Comenzó dirigiendo equipos de la Liga Regional de San Francisco, en Córdoba; luego pasó por la Liga Santafesina, donde ascendió a Gimnasia y Esgrima de Ciudadela al Federal B. En 2007 consiguió otro ascenso, en esa ocasión al Federal A con Libertad de Sunchales. Posteriormente, en 2008, realizó una excelente campaña con Boca Unidos y logró ascender a la B nacional.
Llega a Lanús con la intención de mejorar el nivel futbolístico mostrado por el club. En el debut cayó por la mínima diferencia ante Aldosivi, pero hoy, ante Sarmiento, buscará volver a la senda de la victoria y encauzar el rumbo del Granate en el torneo local.
Última vez en el Eva Perón
El sábado 17 de abril del año pasado fue la última ocasión en la que Lanús visitó Junín para medirse frente a Sarmiento. Aquel partido, jugado a puertas cerradas debido a la pandemia que azotaba al mundo, terminó con victoria para el Verde por la mínima diferencia a través del gol de Torres.
El equipo de nuestra ciudad, aquel entonces dirigido por Mario Sciacqua, formó con Manuel Vicentini; Martín García, Marcelo Herrera, Braian Salvareschi y Facundo Castet; Claudio Pombo, Federico Vismara, Sergio Quiroga, Gabriel Alanís y Gabriel Graciani; Jonatan Torres.
La visita, bajo la conducción técnica de Luis Zubeldía, hizo lo propio con Lautaro Morales; José Luis Gómez, Alexis Pérez, Guillermo Burdisso y Julián Aude; Facundo Quignón, Facundo Pérez y Matías Esquivel; Pedro De la Vega, José Sand y Nicolás Orsini.
Jugadores con pasos por Lanús y Sarmiento
Estos son algunos de los jugadores que vistieron las casacas de Sarmiento y Lanús: los arqueros Claudio Flores (fue el primer equipo en el que atajó en nuestro país y donde tuvo dos ciclos, tras su debut como profesional en Peñarol) y Lucas Acosta (que integra el actual plantel del Verde y se encuentra recuperándose de una lesión); el defensor Marcelo Herrera; los volantes Oscar Monje (con debut en el Granate en 1989), Gonzalo Di Renzo y Claudio Sarría; y los delanteros Leandro Díaz, Marcos Astina y Nicolás Orsini.
Asimismo, el juninense con inicios en Mariano Moreno, Sebastián Cavallin, pasó por las divisiones juveniles de AFA de Lanús entre el 2013 y 2016, previo a arribar al Verde y continuar con su carrera en Reserva y Primera división. Otro caso similar, de otro juninense con pasó por ambas instituciones sin poder dar el salto a Primera, es del juvenil Tomás Christin, con presente en la Reserva de Platense.
El dato
Frank Kudelka consiguió seis ascensos en sus 20 años de carrera profesional: dos a Primera División, dos a la B Nacional, uno al Federal A y uno al Federal B.
COMENTARIOS