El seleccionado argentino femenino de fútbol, que dirige Germán Portanova, debuta esta noche ante Brasil en la Copa América femenina 2022 en Colombia, con plazas en juego para la Copa del Mundo 2023, los Juegos Olímpicos París 2024 y los Panamericanos del año próximo.
Las argentinas, integrantes del grupo B, se miden ante la verdeamarela, máximo campeón y candidato, en el estadio Centenario de Armenia. Televisará DirecTV Sports y también se podrá seguir por la página web de Relatores, que transmitirá desde la cancha. Luego de cuatro años sin competencia, el torneo más importante de Sudamérica se disputará entre 10 equipos (divididos en dos grupos de 5) hasta el próximo sábado 30 en cuatro ciudades colombianas.
La "Albiceleste", bajo el nuevo ciclo de Portanova, jugará el martes 12 de julio frente a Perú (a las 21); el viernes 15 ante Uruguay (a las 18) y cerrará el grupo contra Venezuela el jueves 21 (a las 21). El equipo nacional actualmente ocupa el puesto 35 del ranking que elabora FIFA y en su última participación terminó en la tercera posición. La delegación nacional asumirá este desafío en un mejor contexto en medio de un -lento- crecimiento del fútbol femenino en nuestro país.
Hace cuatro años, el seleccionado viajó a Chile luego de un año y medio sin competir y con deudas pendientes por viáticos. La mendocina Estefanía Banini encabeza el plantel de 23 jugadoras que representarán a la Argentina en la competición. La figura de Atlético de Madrid, de España, estuvo en el equipo ideal de la FIFA en los premios The Best de enero y vuelve al seleccionado luego de su polémica ausencia tras el Mundial de Francia 2019 por diferencias con el exentrenador y actual coordinador general, Carlos Borrello.
La cordobesa Florencia Bonsegundo, quien brilla en el fútbol español, y la experimentada Soledad Jaimes (única argentina que milita en Lyon, el mejor equipo del mundo) también serán estandartes del equipo. La esperanza está depositada en la joven Dalila Ippolito, quien a los 20 años ya tiene experiencia en el fútbol italiano y afrontará su tercera competencia internacional luego del Mundial y los Panamericanos de 2019.
Por primera vez en la historia, la Conmebol repartirá 1.500.000 dólares para el seleccionado campeón y medio millón para el subcampeón. Además, estarán en juego las clasificaciones para el Mundial del año que viene en Australia y Nueva Zelanda, los Juegos Olímpicos de París 2024 y los Panamericanos de Chile 2023.
COMENTARIOS