LIGA PROFESIONAL

Sarmiento venció a Defensa y Justicia y se metió en zona de clasificación

El Verde derrotó al Halcón por 2 a 1 en el estadio Eva Perón y crece la ilusión de llegar a los cuartos de final del campeonato. El conjunto de Sebastián Becaccece lo ganaba con gol del arquero Josué Ayala en contra, pero los de Damonte lo revirtieron con tantos de Julián Brea y Yair Arismendi. Por primera vez desde el ascenso, el club juninense logró tres triunfos consecutivos.

Sarmiento vivió una tarde histórica ayer en el estadio Eva Perón, al imponerse en el "choque de estilos" sobre Defensa y Justicia, por 2 a 1, por la undécima fecha de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

El Verde sonrió por partida triple en su victoria ante el Halcón de Varela: por cuarta vez en el campeonato (Banfield, Unión de Santa Fe, Newell's Old Boys y ahora Defensa y Justicia), el equipo dirigido por Israel Damonte logró recuperarse de una desventaja inicial en el marcador; además, es la primera ocasión, desde el ascenso a la Liga, logrado en enero de 2021, que el cuadro de Junín hilvana tres victorias consecutivas (San Lorenzo, Gimnasia de La Plata y ahora Defensa y Justicia); y, como premio mayor, el equipo sarmientista llegó a 20 puntos y quedó muy cerca de la zona de clasificación a cuartos de final. Josué Ayala, arquero de Sarmiento, en contra de su propia valla, le había dado la ventaja inicial al visitante, a los 30 minutos del primer tiempo. Sin embargo, antes del final de la primera mitad, Julián Brea puso el empate, a los 35, y luego Yair Arismendi, con un golazo, adelantó al Verde a los 46, resultado que no se modificaría en el complemento.

El encuentro transcurrió con el diseño que se anticipaba en la previa. Defensa y Justicia buscó adelantarse en el campo con su especialidad, la posesión y la circulación de balón, y sorprender por las bandas con Carlos Rotondi y Federico Pizzini, mientras que Walter Bou y Miguel Merentiel se disputaban mano a mano la zona central del ataque frente a los defensores Gastón Sauro y Federico Andueza.

El Halcón dominaba el territorio, pero un pragmático Sarmiento dio la primera campanada, con un centro de Arismendi, que comenzaba a perfilarse como el mejor de la cancha, en una jugada de pelota quieta, que conectó de cabeza Andueza y la envió por arriba del travesaño.  A los 5, respondió la visita, con una media vuelta de Bou con derecha, que exigió la volada de Josué Ayala, para enviarla al córner. En la zona de gestación, crecían Bou, Merentiel y Rotondi, pero no lograban conectar el último pase. 

En contrapartida, el Verde aprovechó un error de Defensa en la salida, presión alta de Brea que tiró una pared con el capitán Jonathan Torres, que se la devolvió de taco y lo dejó mano a mano con el arquero Ezequiel Unsain, que achicó a tiempo y le negó el grito de gol al joven de Coronel Charlone.

El Halcón encontró otra chance en un desborde de Merentiel, pasados los 12 minutos, a espaldas del lateral izquierdo Federico Rasmussen, y tras el centro al medio, anticipó Bou con la cara externa del pie izquierdo, pero la pelota se perdió por afuera. Superada la frontera de los 20 minutos, el partido se transformó en un toma y daca. El colombiano Harrinson Mancilla probó desde media distancia y controló Unsain, en dos tiempos. Sobre los 30, el Halcón encontró la ventaja: Rotondi picó al espacio, recibió el pase largo de Kevin Gutiérrez, a espaldas del lateral derecho Jean Rosso, envió el centro con zurda al área chica y Josué Ayala rechazó contra su propio arco, cuando llegaban Bou y Merentiel para empujarla al fondo de la red. Pero lejos de derrumbarse, Sarmiento reaccionó a los 35. Arismendi le ganó en el cuerpo a cuerpo el central Colombo, centró casi sobre la raya de fondo hacia el segundo palo, Unsain no llegó a cortar y Brea definió con el arco desguarnecido, para poner el empate parcial. 

Antes de cumplirse el tiempo reglamentario, casi se pone arriba el Verde, otra vez con un taco de Torres, esta vez para habilitar a Javier Toledo, y el experimentado atacante a punto estuvo de convertir, cuando el rechazo del zaguero Juan Gabriel Rodríguez le rebotó en la pierna y se fue cerca del palo derecho de Unsain. Sin embargo, los de Damonte lo lograrían a los 46 minutos, ya con tiempo cumplido: otra jugada de pelota parada, desde tres cuartos de cancha. Rosso envió el centro al punto del penal, rechazó la defensa del Halcón hacia el medio y de media volea la tomó Arismendi con derecha, detrás de la medialuna del área, y la pelota se clavó en el ángulo superior izquierdo de Unsain, que voló cuan alto pudo pero no llegó a impedir el festejo juninense.

VAR y desahogo
En el complemento, Defensa intentó adueñarse del protagonismo del juego y Sarmiento procuró bloquear los atajos al área de Ayala. Pizzini llegó con centro por la derecha, pirueta de Bou para conectar con derecha y nuevamente contuvo Ayala. La única puerta de entrada que parecía al alcance de los de Becaccece era a través del mano a mano por el centro con los centrales de Sarmiento. Así la tuvo Trippichio, tras eludir a Andueza en el pie a pie, pero cerró Mancilla con lo justo. 

En el mediocampo, Emiliano Méndez se mostraba como termómetro del equipo. Cuando se metía entre los centrales, los de Damonte se replegaban y cedían el dominio a los de Becaccece. Con la intención de ganar en tenencia de balón, a medida que se consumía el reloj, el DT del Verde envió a la cancha a Luciano Gondou, Lisandro López y Federico Vismara.  

A los 44 minutos, llegó la jugada clave del partido: Pizzini recibió sin marca por derecha, envió el centro a la puerta del área chica y Merentiel anticipó al cierre de Sauro para poner el empate, casi sobre el epílogo. Desde los palcos situados en la parte alta del estadio, los dirigentes del Verde reclamaban una posición adelantada de Pizzini. Tras el llamado del VAR, el árbitro Leandro Rey Hilfer anuló la conquista. El fallo arbitral sepultó las últimas aspiraciones del visitante de llegar a la igualdad. Sarmiento consiguió una victoria fundamental para seguir soñando con estar entre los ocho mejores del certamen. Restan tres compromisos por delante y, para los de Damonte, la ilusión es cada vez más grande.

 

Las claves del partido

-El orden defensivo de Sarmiento: el Verde planteó un esquema que le cerró los caminos a Defensa y Justicia.

-Las intervenciones de Arismendi: el mediocampista fue el protagonista de las dos jugadas que inclinaron la balanza a favor de Sarmiento en el partido.

-El VAR: la tecnología volvió a jugar un rol clave para anular el segundo gol del Halcón, por posición adelantada de Pizzini.

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS