El fútbol, al igual que la vida, está hecho de momentos. Y este es el momento de Racing: equipo que, muchas veces sin brillar desde lo futbolístico, gana lo que juega como quedó demostrado en la jornada de los clásicos ante Independiente. Ahora, en el marco de la fecha 8, Racing recibirá a Sarmiento con el fin de ratificar el buen pasar, extender el invicto de la Copa de la Liga Profesional y cosechar su tercera victoria consecutiva en condición de local.
Ambos equipos necesitan ganar: el Verde para volver a la senda del triunfo y sumar desde la tabla de promedios, mientras que la Academia está obligado para seguir liderando el torneo.
Por eso, el partido de esta tarde es especial sumado a un condimento extra: Lisandro López, jugador surgido de Racing, volverá al Cilindro de Avellaneda pero con la casaca de Sarmiento. Un hecho que nunca pasó por la cabeza de los hinchas y que hoy es una (sopresiva) realidad.
Asimismo, otro hecho especial es que este encuentro se desarrollará tras lo que fue el fallecimiento del histórico jugador Juan Carlos “Chango” Cárdenas, ídolo de la institución y autor del gol que le otorgó la Copa Intercontinental de 1967.
Racing, por dos periodistas albicelestes
Democracia dialogó con dos periodistas que cubren el día a día de Racing para obtener una información precisa y de “primea mano” sobre el presente de la Academia.
Gabriel Arias es un periodista deportivo que trabaja para el medio “Orgullo Racinguista” y, en una entrevista con este medio, dio su parecer respecto a la manera en que llega el equipo de Fernando Gago al encuentro con Sarmiento.
Acerca de lo que fue el inicio del equipo, Arias, comentó que “arrancó mal y de a poco fue mejorando. Se le fueron lesionando varios jugadores y lo tuvo que ir acomodando con los ingresos de Alcaráz y Chancalay, que fueron claves”.
“En un principio se intentó un equipo con tenencia, pero rápidamente se adaptó y pasó a ser más dinámico”, indicó sobre el desenvolvimiento táctico.
Y finalizó: “En cuanto aspiraciones está clasificar entre los primeros cuatro; llegar a una semifinal de Copa Argentina; y hay una gran deuda en lo internacional por lo que se buscará pasar la fase de grupos de la Copa Sudamericana”.
Para complementar esta mirada, Democracia también dialogó con Lucio Matteazzi, quien es hincha de la Academia y se desempeñó durante varios años en el equipo de marketing y comunicación del club (entre 2015 y 2018).
Sobre la figura del DT dijo: “Gago llegó con una confianza general por los resultados que había obtenido en los clubes anteriores. En su comienzo, llegó con un torneo empezado en el que perdió más de lo que ganó. Tras la pretemporada y el trabajo de varios meses le pudo dar una identidad de juego al equipo alcanzando un gran presente”.
“Racing es un equipo que juega 4-3-3 e intenta salir jugando siempre. Arriesga y pondera la salida limpia. Tiene dos laterales que van muchos al ataque y volantes muy dinámicos. Te ataca con siete u ocho jugadores”, analizó.
Asimismo, profundizó en la forma de juego al decir que “River e Independiente le convirtieron goles desde fuera del área. A eso se arriesga el equipo que queda muy abierto y con las líneas de juego distantes muchas veces. Sufre los ataques vertiginosos por el centro”.
Finalmente, abordó el hecho especial de esta tarde y comentó que “Lisandro López es un referente de Racing. Es un jugador con una técnica que tiene pocos y de jerarquía pura. Demostró en la Academia tanto dentro como fuera de la cancha. Ojalá vuelva ya sea dentro o fuera del campo porque tiene mucho para dar”.
El armado del equipo
El buen nivel colectivo se apoya en algunos apellidos puntuales. Facundo Mura, con 22 años, surgido de Estudiantes, tendrá este sábado su primer clásico de Avellaneda. Llegó con una tarea difícil: adueñarse del lateral derecho de Racing, un puesto por el que pasaron más de diez refuerzos en la última década, aunque a la mayoría les costó adaptarse. En seis partidos, Mura se ganó su lugar: su gol en Tucumán fue una confirmación de eso. El tanto del lateral llegó tras un gran pase de Leonel Miranda, otro de los nombres que explican el buen funcionamiento académico. El año pasado el ex Independiente jugó poco con Gago, pero desde esta pretemporada es uno de los futbolistas que el cuerpo técnico resalta.
Lo mismo sucede con Carlos Alcaraz, que tras las bajas por lesión de Matías Rojas y Edwin Cardona se hizo dueño del fútbol del equipo. Para Alcaraz, de 19 años, en el club desde los 15, la última fecha fue su primer clásico de Avellaneda. Para Gabriel Hauche, en cambio, fue el octavo partido ante el Rojo con la camiseta de Racing.
Hoy Racing, de la mano de Gago, parece encontrar una dinámica y sinergia de equipo con un correlato en resultados y en la tabla de posiciones como el último invicto de la máxima categoría de nuestro fútbol.
La influencia del DT Fernando Gago
En los 16 partidos que lleva como entrenador académico, Fernando Gago acumula ocho victorias, tres empates y cinco derrotas. Luego de la goleada en Tucumán, es la primera vez desde que llegó al club que su balance tiene más victorias que caídas. Sin embargo, el mérito parece ser otro, más allá de los resultados: cuando el horizonte aparecía oscuro, el ex mediocampista pudo salir airoso y transformó las dudas en elogios gracias a la identidad definida que mostró su equipo.
"Hay un contexto que explica todo. Hubo una pretemporada, un trabajo físico y un trabajo futbolístico, además de la llegada de refuerzos. Los jugadores empezaron a creer a medida de los resultados. Y es normal. Cuando las cosas fluyen se dan naturales", explicó el DT en una de las últimas conferencias a los medios.
La clave parece estar en haberle devuelto la confianza a algunos jugadores y en acertar en los nombres que reemplazaron a figuras importantes que fueron baja por lesión como Gabriel Arias, Eugenio Mena, Matías Rojas y Edwin Cardona. Su experiencia como jugador en la selección, Boca y el Real Madrid le sirven a Gago para tener un estilo claro.
Gago encontró una base (repitió la formación en tres de los últimos cuatro partidos) que parece ir de la mano con lo que el entrenador buscaba imprimirle a Racing desde que llegó en octubre de 2021: recupera rápido y lejos del arco propio y luego tiene herramientas para manejar la pelota, con posesiones largas. Entre las muchas estadísticas favorables que acumula en lo que va de este año, hay una que refleja el buen momento que atraviesa: es el equipo del fútbol argentino que más posesión de pelota tiene cuando está en ventaja en el marcador.
A este dato deberá prestar atención el DT Israel Damonte y utilizarlo a su favor, al momento de diagramar el partido y desarrollar una estrategia futbolística.
La última vez en el Cilindro
El sábado 31 de julio del 2021 fue la última vez que se enfrentaron Racing y Sarmiento en Avellaneda. Aquella tarde finalizó con victoria para el local por la mínima diferencia gracias al gol de Benjamín Garré por intermedio de un remate de media distancia.
Sarmiento formó con el siguiente 11: Manuel Vicentini; Martín García, Braian Salvareschi, Nicolás Bazzana y Facundo Castet; Gabriel Graciani, Federico Vismara, Federico Bravo y Gabriel Alanís; Federico Paradela y Rodrigo Salinas. DT: Mario Sciacqua.
Por su parte, la Academia salió al campo con Gabriel Arias; Mauricio Martínez, Juan Cáceres y Nery Domínguez; Ignacio Piatti, Eugenio Mena, Leonel Miranda y Aníbal Moreno; Javier Correa, Enzo Copetti y Tomás Chancalay. DT: Juan Pizzi
Jugadores con paso por Racing y Sarmiento
Ambas instituciones han sabido tener y compartir a grandes futbolistas de nuestro fútbol. Uno de los casos que se puede esbozar rápidamente es el del defensor Luciano Polo, pilar fundamental en el Sarmiento que logró el primer ascenso a la maxima categoría.
Sin embargo, es en la parte ofensiva donde uno puede enumerar varios e importantes casos como los delanteros Mario Rizzi, Fernando “Toti” Iglesias, Brian Fernandez y Sebastian Penco.
Un caso no tan conocido y mediático, pero que es importante señalar es el del delantero categoría 97 Brian Guillé (quien compartió plantel en Brown de Adrogué con otro ex-Verde como Nicolás “Cuca” Sánchez), que pasó por las divisiones juveniles de Sarmiento y luego continuó en Racing.
Otro caso similar, con paso en las juveniles albicelestes, fue el del delantero juninense José Tamburelli, quien se consagró campeón en AFA con aquella categoría 93 del Verde que marcó un hito para el club, y estuvo a prueba en la pensión de Avellaneda.
En el actual plantel de Sarmiento hay dos futbolistas que supieron vestir la remera de la Academia y son el mediocampista Federico Vismara (durante la temporada 2015-2016 y disputó 15 encuentros) y el histórico delantero Lisandro López.
________________________________
Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.
COMENTARIOS