Sin encontrar su mejor juego, pero otra vez a fuerza de entrega y actitud frente a la diversidad, Sarmiento consiguió empatar anoche frente a Newell's Old Boys de Rosario, en el estadio Eva Perón, y sumó por tercera jornada consecutiva, para llegar a 11 puntos y ser líder provisorio de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional, a la espera de los resultados de River, Unión y Racing.
El equipo de Israel Damonte no comenzó bien en el compromiso por la sexta fecha del campeonato y el conjunto visitante era mejor en el arranque del encuentro. Por la banda derecha del ataque, Juan Garro era imparable para el lateral izquierdo Lautaro Montoya y obligaba Julián Brea a retroceder y perder peso en la zona ofensiva.
En la primera mitad, el Verde apenas dispuso de unos pocos avances. Sobre los cinco minutos, con un saque lateral de Gonzalo Bettini para Sergio Quiroga, que recibió por derecha, envió el centro y Jonatan Torres cabeceó desviado del arco defendido por Ramiro Macagno.
De allí en más, Newell's gobernaría el juego. A los 15 minutos, otra vez irrumpió Garro por derecha, tiró el centro rasante al área chica y con lo justo cerró el defensor Federico Andueza, cuando no llegaba el arquero Josué Ayala.
El tándem Julián Chicco-Emiliano Méndez sufría a sus espaldas los ataques de Nicolás Castro y la velocidad de Juan Sforza, reemplazante del experimentado Pablo Pérez, que fue preservado para el clásico del próximo fin de semana contra Rosario Central.
A los 20, volvió a avisar Newell's, con una trepada de Francisco González, que enganchó desde la derecha hacia el centro, remató y la pelota se fue cerca del arco de Ayala. Cuatro minutos después, desde una pelota parada, llegó centro al área de Nicolás Castro, un rebote en la defensa sarmientista y el defensor colombiano Willer Ditta la mandó por arriba del travesaño.
El equipo de Damonte no podía generar situaciones, hasta que un error en la salida del central Cristian Lema encontró a Jonatan Torres bien ubicado, cedió para Brea que llegaba por detrás, pero achicó a tiempo el arquero Macagno y salvó lo que parecía el primer grito de la tarde.
Sobre los 40, Newell's casi encuentra en una jugada fortuita la ventaja que merecía en el trámite de la primera etapa: el delantero Juan Manuel García corrió a presionar la salida de Sarmiento, el zaguero Gastón Sauro quiso rechazar con fuerza, pero la pelota rebotó en el propio atacante, y sorprendió a Ayala, que reaccionó justo antes de que cruzara la línea de gol y rechazó hacia el costado.
Sin embargo, el propio García tendría revancha en la siguiente jugada: Francisco González recibió sin marca por izquierda, envió el centro al punto del penal y el número 9 se anticipó al débil cierre de Federico Andueza, para tocar con el empeine derecho y ubicar el balón junto al palo izquierdo, lejos del alcance de Ayala.
Hasta allí, los dirigidos por Guillermo Sanguinetti justificaban la victoria parcial. En el complemento, Gervasio Núñez reemplazó a Quiroga, en un intento por lograr más claridad a la hora de manejar la pelota.
Lentamente, Sarmiento se fue adelantando en el campo y a los 10 encontraría el empate. Brea, que no había estado preciso en el primer tiempo, desbordó por derecha y tiró el centro, para que Javier Toledo, que también había estado ausente en la parte inicial, cabeceó de frente al arco y estampó el 1 a 1.
Así, y al igual que en el resto de los partidos, el conjunto de Damonte volvía a demostrar su capacidad de recuperación ante la desventaja. El tanto animó al cuadro de Junín y, en la siguiente jugada, Núñez descargó para el ingresado Federico Paradela, que probó desde afuera y la mandó varios metros por encima del travesaño.
Newell's había retrocedido en el campo y lo había pagado caro. Sanguinetti buscó oxigenar el ataque con los ingresos de Ramiro Sordo y Nazareno Fúnez. A punto estuvo de convertir con jugada de pelota parada: centro pasado de Castro desde la izquierda, el ingresado Funez le ganó la espalda a Montoya y la tiró al medio con derecha, pero no llegó nadie de frente al arco de Ayala para empujarla al fondo de la red.
El segundo gol visitante llegó recién a los 20: Ramiro Sordo picó al espacio por la banda derecha, centró al punto del penal, y Emiliano Méndez, que venía retrocediendo, se la regaló a Sforza, quien no perdonó a Ayala y con derecha marcó el 2 a 1.
Apenas pudo celebrar Newell's la conquista, que en el minuto siguiente llegó la jugada que abriría la puerta del empate. Lautaro Montoya apuró el saque lateral por izquierda para Núñez, el Yacaré tiró el centro con zurda al punto de penal y cuando el defensor Ditta saltó a disputar el balón con Toledo, despejó con la mano izquierda y el árbitro Silvio Trucco cobró penal.
Desde los 12 pasos, el goleador Jonatan Torres no perdonó y cruzó el derechazo para doblegar a Macagno y festejar el 2 a 2. En los minutos finales, ambos equipos procuraron cuidar el punto y tanto Damonte como Sanguinetti formaron línea de cinco en la defensa para evitar cualquier sobresalto.
El último aviso de la visita fue un disparo desde el círculo central de Sordo, luego de una pérdida de Núñez, que se perdió por detrás del arco de Ayala. Sarmiento, por su parte, insinuó con un remate de media chilena de Torres, tras el enésimo centro de Bettini, que salió desviado.
No hubo margen para más. El equipo de Junín se tuvo que conformar con el empate, que le permitió cosechar siete de los últimos nueve puntos en juego y seguir instalado en las posiciones de arriba del grupo. Para el cuerpo técnico, la tranquilidad de haber corroborado la capacidad del plantel de revertir situaciones desfavorables.
____________________________________
Seguinos en Instagram
COMENTARIOS