Sarmiento no la pasó bien ayer por la tarde en el Estadio Ciudad de Vicente López y sufrió su primera derrota en el ciclo de Israel Damonte como DT, en el duelo por la tercera fecha de la Copa de la Liga Profesional.
El Calamar mostró oficio y se valió de la experiencia de sus principales hombres en el mediocampo y el ataque, frente a un conjunto juninense que sintió el desgaste del partido ante Banfield, disputado el jueves pasado en el Estadio Eva Perón.
El experimentado Gonzalo Bergessio, de penal, y el ingresado Rodrigo Contreras, en el último contragolpe del encuentro, le dieron el triunfo a los dirigidos por Claudio Spontón, que ahora suman 7 puntos en la tabla de posiciones y comienzan lentamente a alejar el fantasma del descenso.
Para Sarmiento, en cambio, era un partido clave en la pelea por la permanencia y así lo había adelantado su propio entrenador. Sin embargo, no pudo hacer pie en un campo de juego que se vio afectado por las lluvias registradas unas horas antes,
Aun así, los de Damonte inquietaron en el arranque, con un tiro libre de Julián Brea, que se fue cerca del palo derecho defendido por Jorge De Olivera. Platense respondió con un avance del volante Ignacio Schorr, que terminó en un remate controlado por el arquero Lucas Acosta.
Pasados los 15, Platense comenzó a presionar sobre el campo contrario y a tratar de recuperar la pelota en la salida del cuadro juninense. Sergio Quiroga, que reemplazó en el once titular a Lisandro López, buscaba el contacto con la pelota sobre la línea del mediocampo, para intentar neutralizar la marca "calamar" y buscar en el frente ofensivo a Brea, Yair Arismendi y Jonatan Torres.
A los 31, con una jugada preparada de tiro libre, los de Spontón encontraron una conexión entre Schorr y Baldassarra por derecha, que terminó con un centro que anticipó Augusto Schott y remató al izquierdo de Acosta. En el último tramo de la primera mitad, Sarmiento controlaba el balón, pero Platense conseguía lastimar con pelota parada.
Hacia los 40, llegó la más clara para Sarmiento: Torres recibió el pase de Lautaro Montoya, de espaldas en tres cuartos de cancha, peleó contra la última línea de Platense y encontró espacio para sacar el disparo de derecha, que pegó en el palo izquierdo de De Olivera.
En el arranque del complemento, avisó Platense con una subida de Schorr nuevamente por derecha, sobre el punto más flaco de la defensa sarmientista, y tras combinar con Bergessio, encontró a Horacio Tijanovich en la entrada del área chica. El mediocampista ofensivo no pudo empujarla, pero el rebota le quedó al veterano Nicolás Bertolo, que de frente al arco la envió por arriba del travesaño.
A los 4 minutos, llegó la jugada que marcaría el punto de inflexión en el partido. Luciano Gondou, que había ingresado para reforzar el ataque, perdió la pelota en el mediocampo frente a la marca de Tijanovich, que se puso al hombro la contra por el sector derecho y descargó para Bertolo.
El ex volante de Boca y River entró al área y se dejó caer tras sentir el empujón de Gondou, que había retrocedido para enmendar su error en ataque. El árbitro Yael Falcón pitó penal y Bergessio no titubeó, la acomodó junto al palo derecho del arquero Acosta y desató el festejo del dueño de casa.
Tras el golpe, Sarmiento buscó adelantarse. Brea seguía siendo el más peligroso, mientras Damonte enviaba a la cancha a Lisandro Lópe, pasados los 22 minutos, para buscar mayor elaboración en los últimos metros.
Pero el equipo de Junín comenzó a quedar expuesto al contraataque y se mostraba lento en el retroceso. En ese contexto, casi amplía Platense a la ventaja, a los 30, con una nueva jugada por derecha de Tijanovich, quien metió el pase hacia el centro del área para el remate de Facundo Cardoso, que rebotó en la cara del central Manuel Guanini y dejó el rebote casi servido para Bergessio, que no pudo definir.
El Calamar no lo liquidaba y los de Damonte casi lo aprovechan, a los 40, con un centro desde la izquierda de Quiroga, que cabeceó Gondou y salvó De Olivera, sobre su palo derecho. Ya superado el límite del tiempo reglamentario, Brea no pudo definir la última de tarde y, en la réplica, Contreras, que había entrado minutos antes, recorrió de punta a punta el campo, tiró la pared con Facundo Russo, otro de los ingresados en la parte final, y definió sin marca, frente a un Acosta que no pudo evitar la segunda caída de su arco.
Sin tiempo para más, Sarmiento sufrió su primera caída en el campeonato y acumula cinco derrotas consecutivas fuera de Junín, contabilizando el anterior Torneo de la Liga Profesional 2021. El Verde tendrá ahora una semana por delante para recuperarse, antes de recibir a Unión de Santa Fe, el próximo domingo, en el Eva Perón.
COMENTARIOS