Damonte ya decidió: hombres y nombres
Con poco más de diez días de trabajo por delante antes del debut frente a Atlético Tucumán, por la Copa de la Liga Profesional, y más allá de la lista de once titulares que termine saliendo al campo de juego del estadio Eva Perón, lo concreto es que Israel Damonte ya decidió.
El DT de Sarmiento quiere un equipo con nombres de peso propio y referencias comprobables en cuanto a historial de recorrido por el fútbol profesional, para salir a enfrentar al fantasma del promedio del descenso.
La lucha por la permanencia en la máxima categoría del fútbol nacional es una realidad con la que el equipo de Junín deberá lidiar a lo largo de todo el año. En los últimos amistosos, el entrenador dio pistas concretas de que, al menos en el inicio del campeonato, priorizará la experiencia y el aplomo en situaciones límites por sobre la predilección del mundo sarmientista hacia los jóvenes talentos surgidos del semillero del club.
Se vio a las claras en la formación que el DT plantó ayer en el primer amistoso contra Defensa y Justicia: el recién llegado Gonzalo Bettini reemplazará al villeguense Martín García en el lateral derecho; Gastón Sauro, un marcador central con pasado en Boca que apenas tuvo algunos minutos el año pasado en Reserva, ocupará el lugar que durante la mayor parte de la última temporada perteneció al olavarriense Braian Salvareschi, surgido en Sarmiento; Lautaro Montoya, de rendimiento irregular en 2021, se encamina a arrancar como titular en el lateral izquierdo, en lugar de los "canteranos" Facundo Castet y Gabriel Díaz.
En el mediocampo, la realidad es similar: Federico Paradela y uno de los "héroes" del ascenso de la Primera Nacional, Sergio Quiroga, quedarán relegados frente a Guido Mainero y Yair Arismendi, ambos refuerzos contratados el año pasado, ya con el equipo en Primera. Y la última novedad fue la aparición de Lisandro López en la delantera en lugar del rufinense Luciano Gondou, la máxima revelación del Verde en la última campaña.
El test frente al Halcón de Varela significó así una continuidad con respecto a lo que había sido días antes la presentación de Sarmiento en Uruguay, frente a Nacional de Montevideo, por la Copa Atilio García. Pero también una continuidad con relación al primer semestre en Primera del ciclo de Mario Sciacqua, en la Copa de la Liga Profesional 2021.
A favor del ex-DT, existía todavía la incertidumbre sobre cómo respondería el Verde en la Liga Profesional, cuando el inicio del campeonato lo sorprendió pocos días después del título logrado en el estadio de Unión de Santa Fe. A favor del actual entrenador, el margen de error se achica para Sarmiento y necesita las máximas garantías posibles, tanto desde lo anímico como lo futbolístico, para afrontar la responsabilidad de pelear con evitar la vuelta a la segunda divisional.
En cualquier caso, Damonte ya lo había adelantado en su primera conferencia de prensa como DT del cuadro de Junín y lo ratificó con sus últimas decisiones: para la misión que enfrenta Sarmiento, la experiencia será un factor decisivo. O, apelando a sus propios términos, primero los hombres y los nombres.