Sarmiento hizo méritos para llevarse algo ayer del Nuevo Gasómetro, pero pecó de falta de contundencia a la hora de la definición y terminó perdiendo 1 a 0 con San Lorenzo, en el encuentro correspondiente a la fecha 23 del Torneo de la Liga Profesional.
El gol de la victoria para El Ciclón, que llegaba al duelo frente al Verde inmerso en una profunda crisis deportiva, lo anotó Nicolás "Uvita" Fernández, a los 33 minutos del primer tiempo, para darle algo de aire al DT interino Diego Monarriz.
El conjunto de Martín Funes comenzó manejando la pelota, plantado en campo rival.
Sin embargo, el local tuvo la primera clara, con un pelotazo largo que recibió Fernández, que en todo momento buscó explotar el sector izquierdo de la defensa, pero no pudo capitalizar la mala salida del arquero Manuel Vicentini, que a partir de allí sería uno de los puntos más altos del club de Junín.
A los 5, El Ciclón volvió a aproximarse con un remate del juninense Ezequel Cerutti, que contuvo Vicentini. Los de Funes respondieron a los 14, con un saque lateral de Facundo Castet que cayó en el área, Luciano Gondou la peinó y Jonatan Torres conectó el segundo cabezazo, antes del cierre del defensor Cristian Zapata, y la pelota se fue por arriba del travesaño del experimentado Sebastián Torrico.
A los 21, el equipo "azulgrana" tuvo otra chance clara, con un pelotazo largo de Zapata desde su propio campo, "Uvita" Fernández se desentendió de la jugada por estar en posición adelantada, y de atrás llegó el otro hombre de punta, Franco Di Santo, para rematar de primera sobre el cuerpo de Vicentini, que otra vez acertó y tapó, y luego voló para contener el disparo de Fernández, que había capturado el rebote.
Sin brillar, San Lorenzo había estado más cerca de abrir el marcador. Lo conseguiría a los 33, con un centro desde la izquierda de Julián Palacios que "Uvita" Fernández conectó de cabeza, a espaldas del central Nicolás Bazzana y antes del cierre de Castet, para vencer a Vicentini.
Así se esfumó la primera mitad, con el equipo juninense en desventaja, pero en un trámite que hasta allí había destacado por la paridad de fuerzas. En el complemento, los de Monarriz casi amplían la ventaja en el arranque, con un tiro libre de Alex Sabella que se metía en el ángulo, pero el vuelo de Vicentini, primero, y el travesaño, después, consiguieron evitarlo.
El Verde contrarrestó con una nueva jugada de pelota parada: un centro desde la izquierda de Gabriel Alanís, que la defensa del equipo de Boedo rechazó hacia el medio y, de frente al arco, remató Martín García, sin puntería.
El propio lateral diestro volvió a insinuar con un disparo de media distancia que contuvo el arquero Torrico, de flojo rendimiento en los últimos partidos, pero muy firme ante Sarmiento, como en sus mejores años bajo los palos del Ciclón.
Desde allí, el tramo final del juego tuvo al conjunto de Funes como amo y señor. El DT envió a la cancha a Federico Vismara, Lautaro Montoya y Julián Brea. Precisamente, el juvenil delantero oriundo de Coronel Charlone, que hace sus primeras armas en la Liga Profesional, ganaría protagonismo de la mano de una defensa "azulgrana" que se descompensaba con el correr de los minutos y dejaba cada vez más espacios a los atacantes del cuadro juninense.
Así , a los 27, apareció la primera oportunidad concreta: llegó un centro alto de García hacia el punto del penal, el defensor Francisco Flores despejó y la pelota dio en la cara de Gondou; luego, Torres insistió de derecha y, tras un nuevo rebote, le quedó a Brea por el costado izquierdo, que pateó de zurda y la envió pegada al palo derecho de Torrico, pero sobre la parte externa de la red.
El Verde estaba cerca del empate, mientras que San lorenzo cada vez más agazapado y dependiente de lo que pudieran generar de contraataque Di santo y "Uvita", pero lejos del arco de Vicentini.
Funes agotó las variantes con los ingresos de Gervasio Núñez y Rodrigo Salinas. Y ambos serían protagonistas de los últimos avances con peligro de Sarmiento. Primero fue el formoseño, que con un pase de taco habilitó a Brea. El de Charlone tiró el centro al área, Gondou no pudo conectar, pero la pelota le quedó servida a Torres, que la terminó desperdiciando con un derechazo por arriba del poste horizontal.
En el epílogo de la tarde, otra vez un centro de García, ya en tiempo de descuento, volvió a desnudar las falencias de la defensa sanlorencista. Salinas ganó arriba y cabeceó con fuerza buscando el suelo, pero Torrico reaccionó y se quedó con la última ilusión del conjunto juninense de llegar al empate.
Así, el árbitro Andrés Merlos señaló el final. Sarmiento llegó a cinco fechas sin sumar de a tres, desde el triunfo ante Newell's Old Boys de Rosario, en el estadio Eva Perón, por la fecha 18. Además, el Verde aún no consigue ganar ni marcar goles desde el inicio del interinato de Funes. Ayer, sin embargo, dejó el Nuevo Gasómetro con la certeza de haber merecido mejor suerte.
COMENTARIOS