Sin desplegar su mejor fútbol, pero capitalizando el gran presente de su dupla delantera, Sarmiento derrotó ayer a Newell's Old Boys, por 2 a 1 en el estadio Eva Perón, y volvió a sumar de a tres luego de dos jornadas.
Jonatan Torres y Luciano Gondou fueron los autores de los tantos del club de Junín, en el encuentro por la fecha 18 de la Liga Profesional, que se jugó bajo un intenso calor, que conspiró contra la calidad del espectáculo.
Por el lado del visitante, que sigue hundido en una crisis deportiva que parece no tener fin, anotó Maximiliano Comba, en una de los pocas distracciones que tuvo la defensa sarmientista a lo largo del duelo.
Desde el inicio, el trámite del encuentro avanzó a ritmo cansino, tal como se esperaba en la previa, por las altas temperaturas que superaron la barrera de los 30 grados centígrados, cuando apenas está promediando la primavera.
En ese contexto, ambos equipos apostaron al orden en defensa como premisa fundamental, para evitar el desgaste físico prematuro. Jerómimo Cacciabúe y Nicolás Castro, volantes centrales de La Lepra dirigida por el interino Adrián Taffarel, se preocuparon demasiado por Sergio Quiroga y
Federico Paradela, respectivamente, en los minutos iniciales del primer tiempo, mientras que el jugador del momento en el Verde, Luciano Gondou, debió lidiar con una pegajosa marca del central paraguayo José Canale.
A los 9, con una aparición del experimentado Ignacio Scocco por izquierda, en combinación con Franco Negri, Newell's tuvo la primera ocasión de la tarde, que terminó en un centro pasado, que el lateral derecho Compagnucci cabeceó desviado.
Sarmiento respondió dos minutos después, con un córner desde la derecha, que despejó corto la defensa rosarina y, en el rebote, Federico Bravo, en uno de sus partidos de más alto rendimiento en lo que va del torneo, remató de zurda, por arriba del travesaño.
Pasados los 20, el Verde volvió a acercarse, con un centro de Quiroga que se le escapó al arquero Ramiro Macagno y despejó Canale, para evitar complicaciones. De contragolpe, casi lo tuvo Newell's, con una subida de Negri, que desbordó al lateral Martín García de Negri, envió el centro atrás casi sobre la raya y forzó el cierre de Federico Mancinelli, cuando la pelota amenazaba al primer palo de Manuel Vicentini.
Cuando Newell's comenzaba a acomodarse en el partido, llegó a los 34 el primer gol de Sarmiento. Gondou bajó a jugar de espaldas al arco y tocó de primera para Quiroga, quien abrió para Paradela, para que el juvenil cediera a Gabriel Alanís, que se proyectaba por izquierda. El cordobés envió el centro de zurda al segundo palo y Jonatan Torres se elevó por encima de Canale, para rematar de cabeza, lejos del alcance de Macagno.
Así terminaba la primera mitad, con un Sarmiento más efectivo en el área rival y un equipo rosarino que, más allá de la mejora del final, no encontraba los caminos para llegar hasta Vicentini.
En el complemento, La Lepra consiguió manejar la pelota en el arranque y a las 9 minutos llegó al empate: el hábil Nicolás Castro apareció sin marca por izquierda, envió el pase en cortada para Scocco, que recibió en el área, eludió a Salvareschi y definió de zurda. Vicentini le adivinó la intención, dio un rebote largo y Maximiliano Comba remató al gol, ante una defensa que no tuvo reacción.
Con el ingreso del delantero Francisco González, Newell's logró algo más de frescura en los metros finales. Sin embargo, Taffarel decidió sacar de la cancha a Scocco y poner en su lugar a Pablo Pérez, para intentar aferrarse de manera prematura a un empate que, hasta allí, parecía poco probable de alcanzar para los de Rosario.
Pérez consiguió adueñarse del manejo del balón, con toda su categoría, pero sin opciones para asociarse con sus compañeros para intentar dañar nuevamente a Sarmiento. Sin riesgo para su valla, Sciacqua, sin embargo, optó por sostener la línea de cinco defensores.
En cambio, prefirió enviar al cambio a Gabriel Graciani y Yair Arismendi para intentar ganarlo por las bandas, una constante en la fórmula del entrenador, que hasta el momento viene dando dividendos en el campeonato. Con un rival sin ambición en ataque, Sarmiento solo tuvo que enfocarse en encontrar la llave para destrabar el partido.
Y lo consiguió a los 23 minutos: Graciani trasladó la pelota varios metros por derecha sin oposición, envió el centro al punto del penal y Torres consiguió bajarla sobre la marca de Manuel Capasso. Sin opción para rematar, descargó para Arismendi, que llegaba por izquierda, quien volvió a centrar al área, esta vez para la entrada en solitario de Gondou, que la acomodó de cabeza sobre el palo derecho, lejos de las manos de Macagno.
Restaban todavía más de 20 minutos de juego, pero Newell's ya no tuvo respuestas. Sus últimos arrebatos se limitaron a pelotazos largos desde su campo, casi todos sin destino. Apenas tuvo una más de cierto riesgo para el Verde: un tiro libre de tres cuartos de cancha, que el ingresado Giani transformó en centro al medio del área y Capasso remató sin fuerzas, a las manos de Vicentini.
Nada más. Fue todo en el Eva Perón y así lo indicó el silbatazo final del árbitro Néstor Pitana. Sarmiento se llevó un nuevo triunfo, en una jornada en la que las condiciones del tiempo afectaron el ritmo y la emoción de un encuentro en el que, en la antesala, había algo más que tres puntos en juego. Ganó el Verde, llegó a 23 puntos y sigue escalando en la tabla de posiciones, mientras mejora su promedio para soñar con la permanencia.
COMENTARIOS